Arroz con Verduras - Receta casera con fotos paso a paso

Al momento de escoger entre recetas con bajo contenido calórico, el arroz con verduras es uno de mis platos favoritos. Por la combinación de las texturas y sabores que ofrecen sus diferentes ingredientes, no solo es saludable, ¡sino que también es delicioso!

receta de arroz con verduras - plato final 2

El secreto para conseguir un gran sabor y maravillosas texturas está en respetar los tiempos de cocción.

Usualmente este plato se sirve como acompañante en las comidas, pero en ocasiones también se puede servir en pequeñas porciones como aperitivo. Es una opción natural que brinda a nuestro cuerpo vitaminas y propiedades perfectas para personas que, como yo, gustan de una cocina equilibrada.

receta de arroz con verduras - plato final 3

Es importante escoger un arroz de calidad y verduras frescas, llenas de color. Si deseas integrar verduras distintas a las que indica la receta, te sugiero que no escojas verduras de cocción rápida (acelgas, berenjenas, espinacas, etc.) ya que durante la preparación pueden deshacerse y afectar el bonito aspecto de la receta.

Te invito a que te atrevas a preparar este exquisito arroz, estoy seguro que no te arrepentirás. ¡Buen provecho!

Lista de ingredientes (para 4  personas)

receta de arroz con verduras - ingredientes
  • 1 ½ taza de arroz
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 diente de ajo (Machacado)
  • 1 cebolla pequeña (Cortada en brunoise)
  • 1 tallo de cebollín
  • 1 zanahoria pequeña (cortada en cuadraditos)
  • 1 pimiento rojo pequeño. X pimientos rojos
  • 3 de tazas de caldo de vegetales (también puede usar caldo de ave)
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ de taza apio españa
  • ½ taza de maíz en grano
  • ½ taza de guisantes
  • 1 ramita de cilantro (o perejil)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra

Receta - Paso a paso

Paso 1

Pela la cebolla y córtala finamente en brunoise; pela el ajo y machácalo (si tiene un mortero, mejor); lava el pimentón, extrae las semillas y las venas, luego, córtalo en brunoise. Lava bien el cebollín con abundante agua, revisa entre las capas que no tenga tierra y córtalo en rodajas pequeñas.

Igualmente, pela y corta la zanahoria en cuadros pequeños. Lava el celery y córtalo en ruedas pequeñas. Usualmente, para esta receta, suelo cortar todos los vegetales de un tamaño similar a un grano de maíz; aunque esto es un aspecto meramente estético.   

Paso 2

Lava el arroz sobre un colador de malla fina y luego sumergirlo bajo el grifo de agua corriente. Esto permite eliminar el exceso de almidón o alguna otra impureza que el producto tenga de fábrica. Frota suavemente con una mano hasta que el agua salga totalmente transparente. Posteriormente, dejar escurrir unos tres minutos.

Paso 3

receta de arroz con verduras - paso 1

En una olla a fuego medio alto, agrega las tres cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente, agrega el ajo, las cebollas picadas y el cebollín. Rehoga, sin dejar de remover hasta que las cebollas y el cebollín luzcan translúcidos. Luego incorpora el arroz, la zanahoria, el celery y el pimentón, continúa removiendo por unos tres minutos más para dorar un poco el arroz.

receta de arroz con verduras - paso 1-2

Paso 4

receta de arroz con verduras - paso 2

Agrega el caldo, la hoja de laurel, sal y pimienta; remueve un poco y cocina a fuego alto, sin tapa por aproximadamente diez minutos; cuando el arroz pierda casi todo el líquido, baja el fuego al mínimo y cocina tapado por unos 5 minutos más.  Esto permite que el arroz quede suave y suelto a la vez. Por último, añade el maíz y los guisantes.

Paso 5

receta de arroz con verduras - plato final

Apaga la cocina, sirve en platos, y adorna con perejil picado; puedes añadir unas gotas de aceite de oliva.

Consejos

  • Para obtener un arroz perfecto, siempre debes usar una fórmula casi matemática; por cada taza de arroz, agrega dos tazas de agua (también puede ser de caldo). Y para evitar que se pegue al fondo de la olla, debes agregar una cucharada de aceite por cada taza de arroz mientras lo salteas (antes de agregar el líquido). Si además quieres un arroz suave y suelto, agrega dos cucharadas de aceite, en lugar de una.
  • Las ollas indicadas para la preparación del arroz, son las ollas de fondo grueso; sin embargo, las ollas revestidas de teflón por dentro, son indudablemente, las mejores.
  • Como este arroz puede permitir algunas variaciones en cuanto a los vegetales a incorporar, debes considerar cuidadosamente los tiempos de cocción de los mismos. Naturalmente, las zanahorias son más duras y requieren más tiempo en la estufa, pero los guisantes sólo son agregados al final porque podrían deshacerse. En este punto, debes mezclar suavemente los ingredientes y rectificar la sazón con sal y pimienta.

Conclusión

 

Este arroz es la guarnición ideal para combinar con cualquier tipo de carnes; blancas o rojas. Incluso, permite omitir la preparación de una ensalada adicional. Al prepararlo, haga uso de lo que dispone en la nevera; puede utilizar vainitas, calabacín, pimientos verdes, brócoli; no dude en explorar su creatividad y recursos.



Categorías: