Cocinas con barra desayunadoras - 18 ideas para inspirarte

Si alguna vez pensaste que te encantaría tener un espacio para desayunar o tomar un café en tu cocina, esta es tu oportunidad de encontrar esa barra que tanto deseas.

En este artículo te mostraremos muchísimas ideas que se adaptan a todos los tamaños y estilos de cocinas, para que des con la barra ideal para ti.

Todos queremos sacar el máximo provecho de nuestra cocina, ya que es un espacio muy usado en nuestra vida cotidiana y que gana cada vez más importancia como lugar de reunión. Ya no es considerado sólo un espacio de servicio, sino que la cocina se ha transformado en el centro de la casa, a cualquier hora del día.

Por eso queremos que la aproveches al máximo y una gran opción es integrar una barra en la cocina, ya que es un elemento que suma funcionalidad, pero también diseño. Mira todas las ideas para crear barras bonitas y útiles en tu cocina.

Suma una barra a la isla de tu cocina

1-Suma-una-barra-a-la-isla-de-tu-cocina
Fuente

Las cocinas con isla son muy usadas actualmente porque permiten flexibilidad y un mejor uso del ambiente, por lo que si tienes espacio puedes optar por incorporar una isla con barra desayunadora y tener lo mejor de ambas cosas en un sólo elemento.

En las islas puedes integrar muchas funcionalidades como aparatos de cocina, espacios de guardado, preparación de alimentos y, por qué no, una barra para disfrutar de la cocina con un café en mano.

Agrega un extra de encimera en la cocina

2-Agrega-un-extra-de-encimera-en-la-cocina
Fuente

Con un voladizo de apenas 40 centímetros de profundidad puedes sumar a cualquier mesada una barra desayunadora. Usando el mismo material en la encimera como en la barra, integras este elemento en la cocina de manera más armónica.

Puedes optar por un voladizo a lo largo de la encimera, como vemos en la foto, o un pequeño cuadrado al final de ella. Esta decisión dependerá del tamaño de tu cocina, teniendo en cuenta la medida mínima de 80 centímetros entre la barra y otro elemento que necesitas para usar cada taburete.

Crea una barra con un voladizo de otro material

3-Crea-una-barra-con-un-voladizo-de-otro-material
Fuente

Agrega un voladizo por encima de la mesada, que sea de otro material para destacar. Puedes optar por un bloque de granito de otro color, un trozo de madera o cualquier otro material que se apto para encimera, para crear una barra muy original y moderna.

Es importante tener en cuenta la altura que tendrá la barra y elegir taburetes con la medida justa para que sean cómodos o también puedes buscar taburetes que sean regulables, para que cada persona lo adapte a sus necesidades.

Forma una cocina en L con una barra

4-Forma-una-cocina-en-L-con-una-barra
Fuente

Ideal para crear una cocina más interesante, puedes agregar una barra abierta para formar una cocina en L. Esta disposición de la cocina es ideal para aprovechar todas las paredes si se trata de un espacio cerrado, o que sirva como divisor cuando contamos con una cocina abierta.

Además, eligiendo otro material para usar en la barra, integras un elemento de diseño muy interesante, como vemos en esta cocina blanca con la barra de madera, haciendo que destaque.

Coloca una barra suspendida en la pared

5-Coloca-una-barra-suspendida-en-la-pared
Fuente

Si el espacio en la encimera es escaso, puedes optar por crear una barra flotante en cualquier muro que tengas vacío en la cocina. Recuerda medir el espacio para saber si tienes lugar suficiente para usar la barra y los taburetes de manera cómoda.

Lo mejor será optar por el mínimo en profundidad de la barra y elegir taburetes que puedas guardar por debajo de ella, ahorrando espacio en la cocina cuando no la estés usando. También es una buena idea optar por una barra plegable, que se guarde contra el muro y ganar más espacio en la cocina.

Aprovecha el espacio debajo de la ventana

6-Aprovecha-el-espacio-debajo-de-la-ventana
Fuente

Nada mejor que desayunar con una buena vista, por lo que si tienes una ventana en la cocina deberías aprovecharla de la mejor manera. Una buena opción es integrar una pequeña barra debajo de la ventana en donde puedas tomar un café mientras ingresa el sol por la ventana y también puedes usarla para colocar plantas y que reciban mucha luz solar.

Usa la barra como separador de ambientes

7-Usa-la-barra-como-separador-de-ambientes
Fuente

Si en tu hogar tienes una cocina abierta al salón o comedor, puedes usar la barra para crear una división entre estos espacios. Además de crear una superficie útil que puede usarse de ambos lados, cierras un poco el paso a la cocina creando separación visual.

Saca provecho de los pasillos en tu cocina

8-Saca-provecho-de-los-pasillos-en-tu-cocina
Fuente

Si tienes una zona de paso en tu cocina y quieres aprovecharla de la mejor manera, opta por una pequeña barra contra la pared que puedas usar para desayunar en las mañanas. Para darle unidad, lo mejor será hacerlo en el mismo material que los muebles de la cocina y crear un elemento integrado.

Sigue la línea de la encimera con la barra

9-Sigue-la-l°nea-de-la-encimera-con-la-barra
Fuente

Ideal para cocinas pequeñas y lograr también una unidad visual, opta por barras flotantes que sean del mismo ancho que las encimeras y que sigan la línea del mueble contra el muro. No sólo mantiene la armonía en el diseño, sino que también integra un elemento útil y puedes usar la parte de abajo para guardar los taburetes.

No desperdicies el espacio entre columnas

10-No-desperdicies-el-espacio-entre-columnas
Fuente

Si tienes columnas en tu cocina que te impiden abrirla completamente al siguiente ambiente, puedes usar este obstáculo para delimitar una zona de barra. De esta forma, puedes apoyar la barra sobre las columnas y darle un marco a la comunicación de la cocina con el ambiente que le sigue.

Quita algunos muebles para crear una barra

11-Quita-algunos-muebles-para-crear-una-barra
Fuente

Para aprovechar los muebles y encimera que ya tengas, puedes optar por quitar algunos muebles bajo mesada para crear un espacio vacío y usar más cómodamente los taburetes. Además, esta idea integra la barra de manera muy armónica con el resto de los muebles de cocina.

Utiliza un muro bajo para hacer una barra

12-Utiliza-un-muro-bajo-para-hacer-una-barra
Fuente

A la hora de integrar una cocina abierta en el hogar, a veces se elige un pequeño muro para separar los espacios, pero a la vez mantenerlos unidos visualmente. Puedes aprovechar el muro para sumar también una barra, con un voladizo de granito o madera por encima.

Elige una pequeña barra en madera

13-Elige-una-peque§a-barra-en-madera
Fuente

Opta por una barra independiente, que puede ser realizada a medida y colocar en cualquier rincón disponible de la cocina. Las barras completamente en madera son ideales para cocinas vintage, integrando un material cálido a un espacio de servicio.

Puedes poner tu barra contra la isla, como vemos en la foto, o colocarla en cualquier muro libre del espacio. Lo bueno de esta idea es que es muy fácil y económico de realizar, únicamente con tres trozos de madera de la medida correcta.

Integra una barra desplegable que ahorra espacio

14-Integra-una-barra-desplegable-que-ahorra-espacio
Fuente

En cocinas pequeñas, puedes ahorrar espacio con una barra que se guarde cuando termines de usarla. Puedes optar por una pieza retráctil que se esconda dentro del mueble de la cocina y tener una barra disponible en todo momento, sin quitarte espacio.

O una barra giratoria muy moderna

15-O-una-barra-giratoria-muy-moderna
Fuente

Otra opción de barras que se esconden cuando no las necesitamos, ideal para cocinas modernas. Este tipo de barras requiere de más espacio por delante para girar, pero es ideal también para conformar una cocina en L y ganar superficies de apoyo.

Usa una barra abierta para dar unidad visual

16-Usa-una-barra-abierta-para-dar-unidad-visual
Fuente

Sobretodo en cocinas pequeñas, es mejor optar por barras abiertas que dejan pasar la luz y la vista, evitando crear un obstáculo visual en el espacio. Una barra simple de estas características también es muy útil a la hora de integrar distintos materiales o colores en las cocinas, para darle un detalle de diseño muy original.

Aprovecha la barra para sumar espacio de guardado

17-Aprovecha-la-barra-para-sumar-espacio-de-guardado
Fuente

Por otro lado, puedes optar por una barra abierta, pero que también incluya espacios de guardado y te ayude a ordenar y organizar la cocina. En una cocina, el espacio de guardado nunca sobra, por lo que es una buena idea buscar lugares en donde integrar estantes, cajones o alacenas.

Aporta flexibilidad con una barra móvil

18-Aporta-flexibilidad-con-una-barra-m¢vil
Fuente

Una barra con ruedas te da toda la flexibilidad que tu pequeña cocina necesita. Puedes usarla tanto para desayunar, como superficie extra a la hora de cocinar o hasta para colocar las bebidas cuando recibes invitados. Este elemento, que queda genial en cocinas rústicas, es un aliado ideal para todos los espacios del hogar.

Suma una barra en tu cocina

Sin importar que tan pequeña sea tu cocina, cómo es la forma del ambiente o si es abierta o cerrada, luego de ver todas estas ideas te habrás dado cuenta de que hay un modelo de barra perfecta para cada una de ellas.

Con ingenio podrás encontrar la barra perfecta para ti, que te permita disfrutar tu cocina de una manera distinta. Para desayunar, tomar un café, leer un libro, o picar algo mientras cocinas con amigos, una barra es el complemento ideal para cualquier cocina integrando funcionalidad y estilo.