Cómo cocinar arroz integral perfectamente - Receta Fácil

El arroz es el segundo cereal con mayor producción a nivel mundial, superado únicamente por el trigo. Su uso culinario está difundido en las cocinas de todo el mundo, desde Asia hasta América.

Receta de Arroz integral - plato final

El arroz integral tiene más fibra, vitaminas y minerales que el arroz blanco. Esto es porque en su procesamiento sólo se extrae la cascarilla del grano, conservando así el salvado y el germen.

Su apariencia es de color marrón claro y los beneficios que aportan a la salud son innumerables.

Su consumo es posiblemente menos difundido porque su preparación es un poco diferente al arroz blanco y si no se prepara adecuadamente, tiende a quedar duro o al contrario, muy blando y apelmazados entre sí.

En esta ocasión, te mostraré cómo preparar un arroz integral perfecto.

Lista de ingredientes

Receta de Arroz integral - ingredientes
  • 1 taza de arroz integral
  • 5 tazas de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de aceite (opcional)

Receta - Paso a paso

Paso 1

Receta de Arroz integral - paso 1

Dispón el arroz sobre un colador y lava con abundante agua hasta que el líquido fluya transparente. Deja escurrir unos minutos.

Paso 2

Coloca el arroz con toda el agua, el aceite y una pizca de sal en una olla profunda. Llevar a ebullición, sin tapar la olla; cocinar a fuego alto por al menos 30 minutos.

Paso 3

Cuando el arroz empiece a secarse, disminuir la temperatura de cocción al mínimo y cocinar tapado por quince minutos más.

Paso 4

Receta de Arroz integral - paso 2

Destapar y remover con una cuchara, probar y rectificar de sal en caso de ser necesario. Si lo desea puede aromatizar con alguna hierba de su gusto; puede usar cilantro, perejil o albahaca. Solo agregar bien picada posterior, una vez que haya apagado la estufa. Dejar reposar tapado por unos diez minutos más aproximadamente.

Paso 5

Receta de Arroz integral - plato final 2

Servir caliente.

Consejos

  • En algunos casos, es importante sacar la espuma del arroz para evitar que se forme una película de aspecto desagradable sobre la superficie del alimento. Con una cuchara, preferiblemente de mando largo,  retira la espuma con mucho cuidado. Puedes repetir esta operación las veces que consideres necesarias.

  • Ocasionalmente, en esta variedad de arroz es posible encontrar remanentes de cascarilla. Si tienes el arroz en una bolsa transparente, inspecciona muy bien el producto. Si notas restos de cascarilla, esparce sobre una superficie limpia y procede a remover cualquier impureza.

Conclusión

Receta de Arroz integral - plato final 3

El arroz integral tiene más fibra y nutrientes; aunque no es tan versátil como el arroz blanco, puede prepararlo guisado con vegetales o diversas proteínas. Las opciones son múltiples, una vez que domine la técnica básica de cocción.

Categorías: