16 Consejos para la Iluminación del Baño

Un lugar íntimo, de aseo y relajación que tiene que ser funcional y también bonito. El baño es una de las áreas más privadas del hogar que usamos varias veces al día, pero que por alguna razón siempre queda relegada para planear su diseño y decoración.

En un baño lo primero es la funcionalidad, ya que debe ser un lugar limpio, cómodo e iluminado, una característica muy importante. La luz es la que nos permite realizar distintas actividades correctamente y crean un ambiente en particular.

Además de cumplir una función, la luz también puede decorar un espacio. Por ello hoy te traemos muchos consejos sobre cómo lograr una iluminación adecuada en tu baño y también algunas ideas de diseño que puedes aplicar en tu ambiente.

Busca la entrada de luz natural

Busca-la-entrada-de-luz-natural
Fuente

En cualquier ambiente, la luz natural es un elemento a tener en cuenta para integrar y que transformará tu espacio. Además de brindar iluminación, no modifica los colores y provee una luz uniforme en el espacio.

Si tienes una ventana en tu baño, o puedes colocar una, aprovecha al máximo la dirección del ingreso de la luz y evita obstruirla con los muebles. Si la ventana está en la ducha, como podemos ver con una de las ventanas de la foto, usa una mampara de vidrio para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible.

Construye un tragaluz en tu baño

Construye-un-tragaluz-en-tu-baño
Fuente

Una manera muy original de agregar luz a tu baño es mediante el techo. Si vives en una casa o en un último piso, puedes agregar un tragaluz y sumar al baño mucha luz.

No hace falta que sea un gran ventanal con vistas al cielo, con sólo una raja de vidrio como vemos en la foto, puedes crear un ingreso de luz natural muy original y que te ayudará a iluminar mejor tu baño.

Planifica la luz general

Planifica-la-luz-general
Fuente

En un espacio contamos con tres tipos de luz: general, puntual y decorativa. Sin dudas, los primeros dos tipos son indispensables en el baño por tratarse de un espacio de servicio, mientras que la decorativa es opcional.

Por lo tanto, a la hora de iluminar un baño correctamente debemos pensar en la luz general y la puntual. La luz general será la encargada de iluminar el ambiente de forma uniforme para que pueda usarse correctamente. En este ejemplo vemos cómo la luz general ilumina todo el baño, por su distribución a lo largo del espacio.

Agrega luz puntual en áreas claves

Agrega-luz-puntual-en-áreas-claves
Fuente

Además de la luz general, en un baño es recomendable contar con luces puntuales para realizar ciertas tareas, como puede ser maquillarse o afeitarse frente al espejo, y también puede ser necesaria en el área de la ducha.

Sin dudas el espejo es uno de los elementos más usados en el baño, por lo que debe contar con iluminación adecuada. Para evitar sombras en el rostro y ver con claridad, se recomienda colocar las luces justo encima del espejo o a los costados, con lámparas que produzcan un efecto uniforme.

Opta por la luz directa

Opta-por-la-luz-directa
Fuente

En el baño podemos contar con luz natural, pero siempre debemos apoyarla con la luz artificial, como vimos en los anteriores ejemplos. Esta luz puede proyectarse de manera directa o indirecta, produciendo distintos efectos.

La luz directa se utiliza más en los casos de iluminación puntual, donde la luz va enfocada a un determinado sector. Aquí vemos cómo se colocan dos aplique de techo de iluminación directa para usar la bacha y el espejo.

Usa la luz indirecta para crear ambiente

Usa-la-luz-indirecta-para-crear-ambiente
Fuente

En cambio, la luz indirecta es aquella que no va dirigida hacia un punto, sino que crea un baño de luz uniforme en el espacio, usada para crear la luz general del baño. Con este tipo de iluminación se logra una luz más tenue y un ambiente acogedor.

Una forma de lograrlo es creando un cielorraso suspendido con luces por los costados, o con gargantas empotradas. En la foto vemos también cómo se aplica una línea de luz en la parte inferior de la bañera, sumando mucho estilo.

Combina luz fría con cálida

Combina-luz-fría-con-cálida
Fuente

La temperatura de la luz también es un factor importante a tener en cuenta al iluminar una estancia del hogar. En espacios de servicio es mejor usar luces frías, que no distorsionan los colores y nos mantienen más alerta.

Pero eso no quiere decir que no puedas usar luz cálida en tu baño, sino que debes usarlas combinadas para lograr tener las ventajas de ambos. La luz fría en el baño es ideal como luz general o puntual en el espejo, pero puedes usar la luz cálida para la ducha o distintos puntos de luz decorativos.

Coloca luces empotradas para una iluminación pareja

Suma-estilo-con-luces-de-techo-colgantes
Fuente

Luego de ver todos los tipos de luces que podemos colocar en el baño, es momento de ver en qué lugar del ambiente colocaremos esas luces. Lo más utilizado y estético para estos espacios es usar luces empotradas en el techo.

Este tipo de luces crean un haz de luz generoso, que ayudará a iluminar rápidamente cualquier ambiente. Asegúrate de que los apliques sean seguros para el baño si vas a colocarlos sobre la ducha, por ejemplo y que resistan bien a la humedad y calor.

Suma estilo con luces de techo colgantes

Coloca-luces-empotradas-para-una-iluminación-pareja
Fuente

Otro tipo de luminaria de techo que puedes sumar a tu baño son las lámparas colgantes, que seguro agregarán mucha personalidad a este espacio. Este tipo de lámpara es ideal para la luz general o puntual, pero mejor alejarla de la ducha o bañera para evitar accidentes.

La iluminación es un elemento tanto funcional como estético, por lo que puedes optar por sumar un elemento de diseño a tu baño, como vemos en la foto, al mismo tiempo que eliges la iluminación más adecuada.

Elige la pared para colocar tus lámparas

Elige-la-pared-para-colocar-tus-lámparas
Fuente

En los baños también son muy usados los apliques de pared, sobretodo encima o a los costados del espejo, para lograr una buena iluminación puntual. Este tipo de lámparas son mucho más fáciles de instalar y cambiar, por lo que es una forma fácil de renovar tu baño.

Ilumina el espejo

Ilumina-el-espejo
Fuente

Una solución que aporta un elemento decorativo a tu baño moderno y también la luz puntual que necesitas en el espejo. Es una idea que seguro le dará a tu baño un toque muy especial.

Integra un detalle decorativo con estantes iluminados

Integra-un-detalle-decorativo-con-estantes-iluminados
Fuente

Este es un ejemplo ideal de la luz decorativa o ambiental, que aporta un detalle lumínico original al espacio. Ilumina tus estantes con luces en la parte de atrás, para lograr que tus productos se destaquen.

Un look moderno con luces en los bordes del ambiente

Un-look-moderno-con-luces-en-los-bordes-del-ambiente
Fuente

Una forma de integrar un look futurístico en el baño, es usando la luz de la manera correcta. En este ejemplo vemos cómo se usa la luz indirecta tanto en la unión de las paredes con el techo y con el piso, creando un ambiente muy especial.

Aprovecha el espacio debajo de los muebles

Aprovecha-el-espacio-debajo-de-los-muebles
Fuente

Otra manera de integrar luz indirecta, es aprovechando el espacio vacío debajo de los muebles, creando un haz de luz que te ayudará a ver dónde pisas. Este tipo de iluminación es ideal para lograr una luz general original.

Combina distintas soluciones lumínicas

Combina-distintas-soluciones-lumínicas
Fuente

Sin dudas, la mejor iluminación es aquella que se adapta a las necesidades de cada sector del ambiente, por lo que deberás evaluar combinar distintos tipos de luz para darle a tu baño la iluminación que necesita.

Adapta el estilo de la luz con el del baño

Adapta-el-estilo-de-la-luz-con-el-del-baño
Fuente

Ya sabemos qué tipo de luces son las mejores para el baño y ahora debemos enfocarnos en elegir los artefactos, el lugar de dónde saldrá esa luz. Lo mejor es buscar una lámpara que se adapte al estilo del baño y agregue un detalle de diseño.

Consigue la mejor iluminación para tu baño

La iluminación en espacios de servicio, como lo es el baño, debe partir primero de la funcionalidad y de hacer de éste un espacio seguro y cómodo para nosotros. Luego, podemos apostar por usarla a nuestro favor en la decoración.

Cuando quieras volver a planificar la iluminación de tu baño, ten en cuenta todas estas ideas y elige las que mejor se adapten al tamaño y estilo de tu baño. Te aseguramos que cada día agradecerás haber dedicado tu tiempo a iluminar correctamente el baño ya que será un espacio mucho más funcional y acogedor.