Croissants caseros - Receta paso a paso con fotos

Receta Croissants Plato-Final

No hay nada como desayunar con un buen croissant para empezar el día de manera excelente.

Aunque por su nombre se podría presumir que proviene de alguna Boulangerie (panadería francesa), lo cierto es que este suculento bocadillo proviene de Austria, más específicamente de la ciudad de Viena.

Remontándonos al siglo XVII y en plena invasión Otomana a Europa, cuando los ejércitos turcos iniciaron su invasión a Viena en horas de la madrugada, las únicas personas que estaban despiertas en la ciudad eran los panaderos, quienes debido a su profesión siempre han debido madrugar, estando en capacidad de alertar a las fuerzas austríacas sobre la invasión, que finalmente logró ser neutralizada.

En honor a este hecho histórico, donde se pudo vencer a las tropas otomanas, los panaderos crearon este delicioso panecillo, con esa forma particular, que recuerda perfectamente a la bandera turca, simbolizando que ese día Viena se desayunó al ejército invasor.

Sin más que agregar, te invito a seguir paso a paso esta receta de croissant o medialunas, que será el desayuno ideal para toda la familia.

Lista de ingredientes (para unos 20 croissants)

Croissants Paso-0-Ingredientes
  • 1 taza de agua
  • 10 g. de levadura en polvo
  • 10 g. de sal
  • 17 g de leche en polvo
  • 180 g. de mantequilla
  • 30 g. de azúcar
  • 500 g. de harina
  • 1 cucharadita de esencia de mantequilla (opcional)

Para barnizar

  • ¼ de taza de leche líquida
  • 1 huevo

(Opcional) Relleno de Jamón

  • 300 g. de jamón de pierna ahumado
  • 100 g. de panceta
  • 2 cucharadas de mantequilla

(Opcional) Relleno de Chocolate

  • Una barra de chocolate de taza de 100 g.

Receta - Paso a paso

Paso 1: Activar la levadura

paso 1 activar la levadura

Calentar la taza de agua por unos 30 segundos en el microondas, debe tener una temperatura agradable si la toca, en caso contrario deberá dejarla reposar unos minutos.

En un tazón de mezcla mediano o grande, diluya un cuarto de taza de agua (reserve el resto del agua para la masa), el azúcar y la levadura en polvo, batir con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Tapar el tazón con un paño de cocina para preservar la mezcla y dejar reposar en un lugar tibio de la cocina entre 15 y 30 minutos.  Por efecto de la levadura, la mezcla crecerá y se tornará espumosa, debe al menos cuadruplicar su tamaño.

De no ser así, es muy posible que la levadura esté en mal estado y sus croissants no resultarán esponjosos. En estos casos, es mejor repetir la operación o simplemente cambiar la levadura. No recomiendo hacer la masa si la levadura no se activa.

Paso 2: Hacer el volcán

croissants paso 2 - hacer el volcán

Prepare un mesón o superficie de trabajo. Debe ser un área espaciosa para poder amasar con comodidad; limpie y seque muy bien antes de verter los ingredientes.

Con la superficie preparada vierta toda la harina. Debe formar una especie de volcán con sus manos, haciendo un agujero en el centro; esto permitirá agregar los líquidos poco a poco, evitando derrames.

Diluir la sal y la leche en polvo en el agua tibia antes de comenzar a amasar.

Poco a poco agregar el agua tibia y la mantequilla alternando, mezclando suavemente hasta incorporar todos los ingredientes.

Paso 3: Amasar

croissants paso 3 - amasar

En la técnica de amasado manual, todos los movimientos valen; lo importante es que la masa adquiera una contextura firme y que no sea pegajosa, usualmente, la técnica de amasado consiste en generar dobleces sobre la misma masa hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

En caso de que la masa quede húmeda, usted puede añadir hasta media (½) taza más de harina de trigo para reforzar.

Paso 4: Leudar la masa

croissants paso 4 - dejar leudar la masa

Forme una esfera con la masa, póngala en un tazón grande, espolvoree con un poco de harina y deje reposar tapada por al menos una hora. La masa duplicará su tamaño.

Mientras tanto, limpie nuevamente la superficie de trabajo donde va a estirar la masa.

Paso 5: Estirar la masa

croissants paso 5 - estirar la masa

Introduzca sus manos en la masa para retirar un poco de aire y divida la masa en dos partes iguales.

Espolvoree la superficie con harina y coloque la masa, estire suavemente con las manos, para luego aplanar con un rodillo. Para formar los croissants, lo ideal es que la masa quede lo más rectangular posible. Su grosor no debe superar los 4mm.

Paso 6: Cortar la masa

croissants paso 6 - cortar la masa

Con un cuchillo afilado, cortar la masa en dos rectángulos grandes. Por último, cortar los rectángulos en triángulos como se muestra en la foto. Separar cada triángulo y estirar un poco más con el rodillo. En este momento es conveniente precalentar el horno a 200 °C

Paso 7: Formar los croissants

croissants paso 7-1 - formar

Colocar el triángulo de masa sobre una superficie plana; doblar los dos bordes superiores suavemente sobre sí misma y luego enrollarlo hasta el extremo del triángulo.  

Por último, curvar los bordes para dar la forma al croissant. Si va a agregar algún relleno, debe colocarlo sobre el lado más corto del triángulo y enrollar hasta el extremo opuesto de la misma manera.

croissants paso 7-2 - formar

Paso 7: Hornear

croissants paso 8 - hornear

Preparar una bandeja para hornear, cubriéndola con papel parafinado o una manta de silicona para hornear y coloque los croissants sobre ella.

Deberá dejar una distancia aproximada de tres centímetros entre un croissant y otro porque van a crecer un poco en el horno y esto evitará que se peguen entre sí. Cocinar a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos para lograr una cocción completa por dentro.

Paso 8: Barnizar

croissants paso 9 - barnizar

En una taza, mezclar el huevo con la leche líquida hasta que resulte una mezcla homogénea.

Cuando los croissants empiecen a verse dorados, unos 5 minutos antes de terminar la cocción, retírelos del horno y barnícelos cuidadosamente.

Esta mezcla aporta el brillo y el color dorado a los croissants. Luego del barniz, introduzca nuevamente en el horno, preferiblemente en la función “Gratinar”, y cocine por 5 minutos más o hasta que los croissants estén bien dorados. Evite sobre cocinar los croissants, porque podrían quedar muy secos.


Consejos

  • Para esta receta, utilicé levadura en polvo, pero si usted tiene levadura en pasta, tenga presente que cada 50 g. de levadura en pasta equivale a una cucharada de levadura granulada. Igualmente se debe activar en agua tibia con una cucharadita de azúcar.
  • La activación de la levadura debe hacerse en un recipiente de vidrio o plástico, nunca de metal.
  • La temperatura ideal del leudado de la masa es entre 24-27 °C.
  • Las recetas que involucran la elaboración de masas para panes, suelen ser muy exactas, en este caso es muy útil contar con una balanza de cocina para garantizar que la masa quede perfecta.

Variaciones

Relleno de jamón

croissants Variacion-relleno-jamon

En una tabla de cortar, con un cuchillo bien afilado; corte el jamón en trozos muy pequeños, conjuntamente con la panceta. Mézclelos en un tazón con la mantequilla hasta obtener una mezcla de consistencia pastosa y rellene los croissants como indica el paso 7.

Relleno de chocolate

croissants variacion relleno chocolate

Corte el chocolate en trozos rectangulares, algunas tabletas de chocolate ya están preformados y son más sencillos de cortar; si las consigue así es mucho mejor.

Coloque el trozo de chocolate sobre la parte más estrecha del croissant y enrolle hasta el final. Lo ideal es usar el trozo de chocolate entero, no lo ralle o use presentaciones como gotas ya que tienden a derramarse.  

Conclusión

Croissants Plato-Final-Portrait

Luego de haber preparado sus propios croissants, lo único que me resta decir es que los disfrute, con esta cantidad puede preparar unos 20 croissants.

Si ha seguido mis consejos paso a paso, estoy seguro que quedarán excelentes y que como me sucede a mí, harán de sus días más placenteros, con el inicio perfecto al desayunar un delicioso croissant hecho en casa.



Categorías: