Cómo Decorar un Jardín Rústico - [18 Ideas]

Si estás enamorado de las casas de campo y la vida silvestre, entonces el estilo rústico es ideal para ti. Aplicado en jardines, lleva toda la tranquilidad, belleza y calidez de las épocas de antaño con un diseño también funcional.

Con una gran relación con la naturaleza y generando espacios acogedores mediante el uso de materiales naturales como madera, piedra y plantas, el estilo rústico hará que tu jardín se transforme en un refugio del que no querrás escapar.

A continuación te mostraremos algunas geniales ideas de cómo integrar este estilo en tus espacios exteriores y comenzar a disfrutar de su sencillez y calidez.

Integra un piso de piedras

1-Integra-un-piso-de-piedras
Fuente

Un piso de diseño en tu jardín lo transformará de manera positiva. Para lograr un espacio rústico, una de las opciones más usadas es la piedra, este es un material muy elegido en ya que remite a las antiguas casas de campo. Por su acabado rugoso e imperfecto, la piedra es un material genial para este estilo tanto en el piso como en paredes.

Agrega piso de madera

2-Agrega-madera-en-el-piso
Fuente

Otro material muy usado en el estilo rústico para el suelo, paredes y muebles es la madera, por ser un material noble y que denota calidez. En el piso, son muy usados los diseños con tablones envejecidos y con poco tratamiento, para que la madera muestre la veta y la rugosidad que tiene naturalmente.

O elige un suelo de baldosas

3-O-elige-un-suelo-de-baldosas
Fuente

Entre los distintos diseños de pisos para jardines rústicos que puedes encontrar, las baldosas con look antiguo son muy usadas. En colores tierra y con cierta rugosidad, las baldosas brindan un solado muy funcional y también estético para el jardín.

Combina césped con piedras

4-Combina-césped-y-piedras
Fuente

Además de un solado de piedras, éstas son muy usadas también para crear diseños en el jardín con césped en el medio. Puedes hacer todo tipo de formas, como un el círculo que vemos en la foto, y rodear las piedras de césped.

Un piso fácil con canto rodado

5-Un-piso-fácil-con-canto-rodado
Fuente

Si buscas una solución sencilla para tu jardín rústico, opta por las piedras de canto rodado para el suelo. Son muy fáciles de colocar y no requiere ningún tipo de mantenimiento, más que tenerlas distribuidas uniformemente. Es una buena solución si no quieres agregar pasto ni entrar en obras colocando un piso de material.

Integra texturas con muros de piedra y ladrillo

6-Integra-texturas-con-muros-de-piedra-y-ladrillo
Fuente

Los muros de tu jardín también son importantes, por lo que deberías integrarlos en la decoración del espacio. Opta por muros con texturas de piedra o ladrillo, muy usados en el estilo rústico por su aspecto antiguo y de obra.

No te olvides de las plantas

8-Utiliza-maceteros-originales
Fuente

Sin duda, la presencia de plantas es muy importante en este estilo ya que remite a las casas de campo inmersas en la naturaleza. Integra plantas en la tierra, en macetas e incluso enredaderas en una pérgola, para llenar tu jardín rústico de vida. Elige plantas resistentes y adecuadas al clima de la zona, que formen un paisaje bonito.

Utiliza maceteros originales

7-No-te-olvides-de-las-plantas
Fuente

Una idea que es muy usada en el estilo rústico es decorar con plantas colocadas en macetas originales. En general, se eligen botes vintage de latón para usar como macetas y decorar tu jardín. Podemos ver en la foto que se usan recipientes de distintos tamaños y hasta una regadera antigua para que las plantas tengan un recipiente muy original.

Opta por muebles de madera

9-Opta-por-muebles-de-madera
Fuente

Al momento de elegir muebles para un jardín rústico, los de madera son una opción genial. No sólo es un material muy relacionado con este estilo, sino que también es muy resistente para exteriores y puedes encontrar una gran variedad de piezas de mobiliario en este material que se ajuste a tus necesidades.

Busca muebles vintage

10-Busca-muebles-vintage
Fuente

La superposición de la delicadeza de los muebles antiguos con la rusticidad de este estilo, crean un jardín muy bonito. En el estilo rústico son muy usadas las piezas vintage ya que también representan la belleza de las épocas de antaño y en general integran una paleta de colores cálida que combina a la perfección con los espacios rústicos.

Y también decora con objetos vintage

11-Y-también-decora-con-objetos-vintage
Fuente

Así como son usadas las piezas de mobiliario antiguas o distintos botes como maceteros originales, en el estilo rústico cualquier elemento recuperado de épocas antiguas quedará genial como decoración. Puedes armar distintas escenas en el jardín con elementos que vayas encontrando, e incluso dejar que el clima haga su propio desgaste en el y agregarle más personalidad.

Para una opción moderna: muebles en metal y madera

12-Para-una-opción-moderna-muebles-en-metal-y-madera
Fuente

Si los muebles antiguos no son de tu estilo, puedes optar por piezas en metal y madera más modernas, que quedan muy bien en jardines de este estilo. Son muy usados para los espacios exteriores muebles de hierro y madera, e incluso con piedra o mármol.

Construye muebles con pallets

13-Construye-muebles-con-pallets
Fuente

Otra opción muy utilizada en la decoración rústica y para decorar con poco dinero, es construir muebles con pallets. Es una opción económica y que suma la madera en tu jardín rústico de una forma distinta. Además de muebles, puedes crear un deck con el mismo material y tener un espacio en distinta altura.

Crea un espacio para fogatas

14-Crea-un-espacio-para-fogatas
Fuente

¿Hay algo más cálido que el fuego? Para tener la experiencia del jardín rústico completa, puedes crear una fogata con asientos alrededor y disfrutar de las llamas en las noches con amigos. Hay distintos modelos de fogatas entre los que puedes elegir y crear un rincón muy acogedor en tu jardín.

Usa troncos o elementos naturales para decorar

15-Usa-troncos-o-elementos-naturales-para-decorar
Fuente

Otra manera de integrar madera en tu jardín rústico es usando la madera en su forma original. Troncos de madera como mesas o taburetes, ramas secas para decorar y otras opciones son ideales para este tipo de jardines.

Iluminación tenue con velas

16-Iluminación-tenue-con-velas
Fuente

Cuando cae el sol, es importante contar con iluminación en el patio para poder seguir disfrutando. Para un patio rústico, puedes optar por iluminar con velas, solas o dentro de faroles, para lograr un ambiente acogedor y con estilo.

Integra una pérgola

17-Integra-una-pérgola
Fuente

Una pérgola es el aliado ideal para cualquier jardín: suma sombra, diferencia un espacio determinado y puede servir de estructura para plantas trepadoras. En jardines rústicos, ayuda a crear una atmósfera muy bonita al poder comer o tomar un café rodeados de plantas.

Suma una estructura de granero

18-Suma-una-estructura-de-granero
Fuente

Para incorporar un vivero, como depósito o para utilizarlo como jardín de invierno una estructura con forma de granero es ideal. Además de sumar un aire muy rústico y de película a tu jardín, es un elemento funcional que suma en tu espacio exterior.

Un jardín al mejor estilo rústico

Relacionado a las antiguas casas de campo y la naturaleza, el estilo rústico en los jardines gana importancia por su calidez y sencillez, que crean un ambiente único. Actualmente, se lo combina con otros estilos como el vintage y el moderno, creando una superposición muy interesante.

Con el estilo rústico podemos tener un jardín acogedor y muy funcional, con detalles decorativos en materiales naturales y nobles, que le dan calidad al espacio. Anímate a integrar este estilo en tu jardín y disfrutar de sus características.