Cómo Decorar un Patio Pequeño - [20 Ideas]

¿Tienes patio en tu hogar? Entonces, considérate un afortunado. A pesar de que sea muy pequeño, tener un patio es un verdadero lujo que puede aprovecharse con muchísimas ideas ingeniosas.

Hay una gran variedad de maneras en las que puedes transformar ese pequeño espacio exterior en un oasis de desconexión que te permita disfrutar del aire libre y el sol.

Mira a continuación todas las ideas que te traemos para que consigas el patio de tus sueños, sin importar la cantidad de metros cuadrados que tenga.

Aprovecha el patio como una extensión de tu hogar

1-Aprovecha-el-patio-como-una-extensión-de-tu-hogar
Fuente

Si tus espacios internos también son pequeños, puedes usar el espacio exterior para integrar un comedor, un living, una parrilla o incluso espacio de guardado. Aprovecha el patio para sumar funcionalidad y estilo a tu hogar mientras disfrutas del exterior. Si además sumar un piso similar, como en la foto, integras visualmente los dos espacios.

Usa un mueble para unir el afuera con el adentro

2-Usa-un-mueble-para-unir-el-afuera-con-el-adentro
Fuente

Para que los dos espacios se unifiquen aún más, puedes crear una pieza de mobiliario que los atraviese a ambos. Aquí vemos como este banco nace en el interior y luego ocupa todo el patio, haciendo una pausa únicamente para dejar pasar el vidrio de la ventana.

Llena de vida tu patio con plantas

3-Llena-tu-patio-de-vida-con-plantas
Fuente

Una buena opción para decorar tu patio es llenarlo de plantas y transformarlo en un pulmón verde que decore también tus interiores a través de las ventanas. Es una idea genial para aprovechar un pequeño patio interno y darle vida.

Usa al máximo tu espacio con muebles a medida

4-Usa-al-máximo-tu-espacio-con-muebles-a-medida
Fuente

La mejor forma de aprovechar un espacio pequeño es optando por muebles a medida que se ajusten a tus necesidades y el espacio que tengas disponible. Con este tipo de mobiliario podrás utilizar hasta el último centímetro en tu patio y ganarás en funcionalidad.

Crea zonas diferenciadas con cambios de piso

5-Crea-zonas-diferenciadas-con-cambios-de-piso
Fuente

Una manera genial de hacer que tu patio se sienta más grande y así crear zonas con distintas funciones. Puedes optar por distintos azulejos, usar césped natural o artificial e incluso agregar un deck de madera y crear zonas distintas dentro del mismo espacio exterior.

Utiliza distintos niveles en tu patio

6-Utiliza-distintos-niveles-en-tu-patio
Fuente

Crea un espacio exterior interesante con un patio en distintos niveles. Esta es otra forma de diferenciar ciertas zonas en el patio y marcar cada función con un diseño de piso distinto. Lo más común es utilizar un deck de madera, como podemos ver en el ejemplo, para lograr otro nivel de forma fácil y sin obra.

Combina un piso con césped y plantas

7-Combina-un-piso-con-césped-y-plantas
Fuente

Para lograr un look más moderno y con un diseño destacado, puedes combinar baldosas y césped con plantas en un diseño irregular. De esta forma utilizas el diseño para decorar, agregas también funcionalidad con el piso y sumas verde en tu pequeño patio. Es una idea genial para destacar con el diseño del solado de una forma muy original.

Crea un pasillo con plantas en los lados

8-Crea-un-pasillo-con-plantas-en-los-lados
Fuente

Si tu patio es estrecho y sirve de comunicación entre distintas partes de tu hogar, puedes crear un pasillo interesante decorandolo con plantas en los lados. Así dejas el centro liberado y haces que la circulación sea más entretenida. Puedes ponerlas en el piso y pared, como vemos en la foto, o en macetas que destaquen más en el patio.

Transforma tu patio con una piscina alargada

9-Transforma-tu-patio-con-una-piscina-alargada
Fuente

¿Piensas que no tienes espacio para poner una piscina en tu patio? Piensa de nuevo, hoy puedes encontrar muchísimas opciones para incorporar una pequeña piscina en tu espacio exterior y disfrutar de los días de verano aún más.

Si bien es una idea que lleva obra, con una piscina elevada como en el de la foto es más sencillo de lo que crees tener una piscina bonita en la cual disfrutar de las tardes de calor con amigos.

Lleva la mirada hacia arriba con plantas y detalles

10-Lleva-la-mirada-hacia-arriba-con-plantas-y-detalles
Fuente

Utilizar el espacio superior para decorar tu patio hace que la vista se vaya hacia arriba y el espacio se sienta más alto. Además, es una buena idea para aprovechar este lugar e incorporar plantas a tu pequeño patio. Puedes instalar una vigas de madera como vemos en el ejemplo y sumar plantas enredaderas para crear un patio de ensueño.

Gana con un jardín en vertical

11-Gana-con-un-jardín-en-vertical
Fuente

Otra forma de elevar la vista y a la vez decorar las paredes de tu patio, es creando un jardín en vertical. Un jardín vertical integra una pared verde y de diseño, que incluso puedes hacer tú mismo. Es una manera genial de integrar plantas sin ocupar espacio en el suelo y dejar sitio para los muebles de exterior.

Destaca con la textura de la pared

12-Destaca-con-la-textura-de-la-pared
Fuente

Con un revestimiento de pared con textura, también puedes sumar diseño a tu pequeño patio sin ocupar espacio. En los patios se usan mucho las paredes de piedra, que le dan un estilo rústico muy bonito y queda genial con el contraste del verde de las plantas. Con esta idea creas una pared focal, que seguro llamará la atención estando adentro o afuera.

Suma un techo con estilo

13-Suma-un-techo-con-estilo
Fuente

Otra forma de sumar estilo y llevar la mirada hacia arriba, es instalando un techo en tu patio. Puedes optar por un diseño tipo pérgola, que puede servir para colgar plantas, enredaderas, luces y hasta brindar un poco de sombra en los días de mucho calor.

Opta por el blanco para agrandar tu espacio

14-Opta-por-el-blanco-para-agrandar-tu-espacio
Fuente

El color más utilizado para espacios pequeños es el blanco, ya que agranda visualmente el espacio y replica la luminosidad. Es una muy buena opción también para tu patio, ya que hará que se vea más grande. Puedes optar por crear un patio en blanco en donde el verde de las plantas destaque aún más, como en el diseño de la foto.

Crea un jardín a 360 grados

15-Crea-un-jardín-a-360-grados
Fuente

Si eres fanático de las plantas no te limites por el tamaño de tu patio, puedes llenarlo de plantas y transformarlo en tu selva personal. Agrega un jardín vertical, césped con plantas, enredaderas, macetas colgantes, todo lo que se te ocurra; y deja todo lo demás en segundo plano.

Usa el mismo estilo de muebles adentro y afuera

16-Usa-el-mismo-estilo-de-muebles-adentro-y-afuera
Fuente

Además de la primera idea que vimos, esta también es una forma genial para darle unidad visual a los dos espacios. Utilizando un solado similar, la misma paleta de colores y el mismo estilo de mobiliario, das la sensación de que forman parte de un mismo ambiente, haciendo que los dos espacios se vean mucho más amplios e integrados.

Apuesta por el minimalismo

17-Apuesta-por-el-minimalismo-1
Fuente

Para lograr que tu patio se vea más grande y calmo, también puedes optar por el minimalismo. Una paleta de colores neutra, plantas en macetas y pocas piezas de mobiliario lograrán un patio simple y funcional.

Aprovecha mejor el espacio con bancos simples

18-Aprovecha-mejor-el-espacio-con-bancos
Fuente

Si tienes un patio pequeño y estrecho, una muy buena opción es integrar unos bancos simples para que sirvan de asiento y también de apoyo para disfrutar de un café rodeado de plantas. Estos bancos pueden comprarse o incluso hacerse a medida, para aprovechar cada centímetro en el patio.

Integra una hamaca

19-Integra-una-hamaca
Fuente

Una forma de decorar tu pequeño patio de forma sencilla y con poco dinero es sumar una hamaca colgante. Este elemento es decorativo, por la tela y el color, y también muy funcional ya que es cómodo para leer o echarte una siesta. Al ser un elemento móvil, suma mucha flexibilidad a tu patio ya que puedes colocarla sólo cuando vayas a usarla, dejando el espacio liberado.

Opta por muebles y detalles de diseño

20-Opta-por-muebles-y-detalles-de-diseño
Fuente

Que un espacio sea pequeño no quiere decir que deba faltarle estilo. Ya que tendrás que optar por pocas piezas, es mejor elegir unas de diseño y destacar con la decoración de tu patio.

Elige distintas tramas y texturas para decorar dentro de una misma paleta de colores y resalta con un elemento de color, como la silla amarilla que vemos en la foto. Con estas sencillas decisiones, lograrás un patio con mucha personalidad.

Un patio pequeño, pero con gran estilo

Ya no puedes quejarte del tamaño de tu patio, entre todas estas ideas seguro está la solución que buscabas para aprovechar al máximo este espacio exterior. Lo más importante es saber utilizar el espacio sabiamente, determinando tus necesidades y gustos para crear el patio de tus sueños.

Hoy en día, contar con un hogar con patio es un verdadero privilegio, por lo que este espacio no debería pasar desapercibido. Integra estas ideas de diseño para crear un espacio que puedas disfrutar a todas horas y en todas las estaciones del año.