16 Ideas para Forrar los Muebles de la Cocina con Vinilos

Reformar la cocina se asocia, muchas veces y de forma errónea, a tener que hacer un gran desembolso. Sin embargo, hoy en día es posible dotar a la cocina de un aspecto totalmente diferente por muy poco. Y sin tener que soportar varios días de obras en casa.

Desde los suelos, hasta las paredes, pasando por los accesorios, como las lámparas. Cambiando la estética de estos elementos, la estancia parecerá otra. En concreto, hoy te traemos diferentes ideas para forrar los muebles de la cocina con vinilos.

Usa el vinilo de pizarra para dejar volar tu creatividad

Usa-el-vinilo-de-pizarra-para-dejar-volar-tu-creatividad
Fuente

Comenzamos por la que será probablemente la mejor idea si hay niños en casa. Y si no, también, porque decorar los muebles de la cocina con vinilos que imiten la pizarra es un recurso que puede enamorar a pequeños y a mayores por igual.

Imagínate, por ejemplo, poder apuntar tus recetas o la lista de la compra en un lugar visible y cómodo para escribir. O poder señalar en la puerta exterior de cada armario cuál es el contenido que alberga en su interior, para que los invitados no se confundan nunca más.

Además, puedes optar por forrar varios o todos los muebles de la cocina con este tipo de vinilo. O solo uno, el más especial. ¡Tú eliges!

Usa la pizarra solo por dentro si no te convence su estética

Usa-la-pizarra-solo-por-dentro-si-no-te-convence-su-estÇtica
Fuente

Otra opción, especialmente recomendada para los más discretos o para los que quieren mantener la estética original de los muebles de la cocina, es la que consiste en añadir vinilos de pizarra únicamente en el interior de estos. Es decir, en la parte opuesta de sus puertas.

Así, seguirás pudiendo disfrutar de su utilidad (por ejemplo, apuntando recordatorios o notas), pero sin que se vean a simple vista. Por otro lado, la ventaja de hacerlo de esta forma es que no caerán a la encimera o al suelo tantos restos de tiza. Eso sí, tendrás que asegurarte de mantener bien limpios los armarios por dentro.

Súmate a la moda de los colores pastel

S£mate-a-la-moda-de-los-colores-pastel
Fuente

¿Quién dijo que los colores pastel solo podían usarse en paredes y textiles o accesorios? Gracias al vinilo, que tantas posibilidades nos ofrece, también puedes tener los colores más de moda en la actualidad en tus muebles de la cocina.

Solo tendrás que escoger el que más te guste o el que mejor combine con el resto de elementos de la estancia y hacerte con unos cuantos metros de vinilo en ese color. Verás cómo, al pegarlo sobre todos o algunos de los muebles, la cocina se torna más dulce y más romántica.

Especialmente, destacamos los colores menta, azul cielo y rosa suave como los más top de entre todos los colores pastel.

O decántate por colores más vivos

O-dec†ntate-por-colores-m†s-vivos
Fuente

A pesar de lo que hemos comentado en el punto anterior, hay muchas personas a las que los colores pastel les resultan demasiado suaves. Incluso pueden llegar a parecerles algo cursis, o solo recomendables para las habitaciones infantiles. Si es tu caso, pero aun así quieres darle un toque de color a tu cocina, opta por los colores más vivos de la paleta.

Con ellos, no solo darás un toque extra de alegría a la estancia, sino que además conseguirás que tu cocina sea de lo más original. No son muchos los que se atreven a decorar con este tipo de colores, así que no habrás visto muchas cocinas así.

Hablamos, sobre todo, del azul, el amarillo o el fucsia. Pero, en realidad, cualquier color puede servir si su tono está muy subido.

Divide las diferentes zonas de la cocina por colores

Divide-las-diferentes-zonas-de-la-cocina-por-colores
Fuente

Otra opción muy práctica es forrar solo algunos muebles de la cocina con vinilos, aquellos que se sitúen en una zona de la cocina bien diferenciada. Por ejemplo, hay cocinas lo suficientemente grandes como para tener una zona que sirve de comedor. Y otras que cuentan con un espacio dedicado exclusivamente al almacenaje.

Se trata de crear ambientes diferenciados dentro de una misma habitación, valiéndote del color o de un determinado motivo decorativo en forma de vinilo.

El blanco, el eterno ganador

El-blanco-el-eterno-ganador
Fuente

Si no quieres arriesgar, sin duda lo mejor que puedes hacer es elegir el blanco a la hora de forrar los muebles de tu cocina con vinilos. Es muy frecuente que, sobre todo en las cocinas más antiguas, este color prácticamente no exista. Hace varios años se solía utilizar exclusivamente la madera para los muebles de la cocina, y esta solía recargarse bastante.

Pero esto hoy ha cambiado. El blanco es cada vez más utilizado, tanto por ser un color neutro, como por la cantidad de luz y la sensación de amplitud que aporta a cualquier estancia. Por eso, si no quieres fallar, y sobre todo si tu cocina es pequeña, elige forrar los muebles con vinilo de color blanco.

Usa el negro solo en cocinas grandes y bien iluminadas

Usa-el-negro-solo-en-cocinas-grandes-y-bien-iluminadas
Fuente

De nuevo, hay alternativas para los más arriesgados. El negro parece ser el gran olvidado en la decoración de interiores, pero, bien usado, puede convertir cualquier espacio en un lugar mucho más elegante y sofisticado.

¿Quieres conseguir, además, un resultado que sorprenda? Combina los vinilos para muebles de cocina con otros elementos en madera o metal. Se trata de los materiales que mejor combinan con el negro, sobre todo en cocinas.

¡Eso sí! Olvida esta opción si tu cocina es muy pequeña. El negro no refleja mucho la luz y hará que la estancia parezca aún más reducida de lo que ya es.

Consigue envidiables efectos metalizados

Consigue-envidiables-efectos-metalizados
Fuente

¿Creías que solo había disponibles vinilos de colores simples? También es posible dotar a tu cocina con este tipo de material de mucho brillo y un efecto metalizado. ¿Cómo? Escogiendo para ello vinilos con este tipo de aspecto, que sin duda marcarán la diferencia entre una cocina bonita y una cocina extraordinaria.

¡Y ten en cuenta que la variedad en este sentido es muy amplia! Desde los tonos dorados más elegantes hasta los exuberantes plateados. Todo depende de tus gustos y del tipo de cocina que estés buscando.

Las formas geométricas son 100 % originales

Las-formas-geomÇtricas-son-100-originales
Fuente

Como ya te hemos comentado, las posibilidades creativas de los vinilos son innumerables. Hemos comenzado presentándote las opciones más sencillas, para ahora continuar con otras muchas algo más originales. ¿Qué tal si utilizas los vinilos para, además de dotar de color a tus muebles de cocina, decorarlos con originales motivos, formas o dibujos?

De entre todos ellos, sin duda, las formas geométricas son una apuesta segura. Las hay de todo tipo y podrás encontrar vinilos con un montón de dibujos geométricos y colores originales. Eso sí, es posible que queden algo recargantes si los pegas en todos los muebles de tu cocina. Si es así, opta por hacerlo solo en los de la parte inferior, por ejemplo.

El mosaico hidráulico no solo queda bien en el suelo

El-mosaico-hidr†ulico-no-solo-queda-bien-en-el-suelo
Fuente

Estamos acostumbrados a que esta tendencia decorativa tan de moda se use sobre todo en los suelos de baños, cocinas y recibidores. Pero, en el caso concreto de las cocinas, cada vez más gente se anima a usarlo también en los muebles. Y lo hacen en conjunción con un vinilo también instalado en el suelo, o bien de manera aislada en algunos muebles.

Existen mil tipos diferentes de vinilos que imitan a los azulejos o mosaicos hidráulicos, por lo que encontrar uno que te convenza del todo no será complicado. Podrás optar por los más llamativos o coloridos o, si lo prefieres, usar aquellos que sean más discretos o tienen colores más suaves.

Decora los muebles en función de la época o el lugar

Decora-los-muebles-en-funci¢n-de-la-Çpoca-o-el-lugar
Fuente

Otra opción es la misma que se aconseja para los textiles o los cuadros que colocamos a lo largo y ancho de todo nuestro hogar.

Consiste, básicamente, en adaptar el aspecto de los muebles de nuestra cocina en función de la época del año en la que nos encontremos (primavera, otoño, verano o invierno), o hacerlo según el lugar en el que su ubica nuestro hogar (por ejemplo, la playa o la montaña). Y esto puede hacerse fácilmente con la ayuda de los vinilos decorativos.

Además, esta práctica tiene una gran ventaja, y es que te ayudará a no cansarte nunca de tu cocina.

Decora los muebles con un color en varios tonos o dibujos

Decora-los-muebles-con-un-color-en-varios-tonos-o-dibujos
Fuente

Otra posibilidad que deberías tener en cuenta si estás buscando ideas originales para tu cocina es usar vinilos distintos entre sí pero que utilicen el mismo color, y con diferentes formas, dibujos o tonalidades. Así, mantendrás esa armonía tan necesaria en la decoración de tu hogar, y a la vez conseguirás crear ese ambiente creativo que estás intentando crear en tu cocina.

Toma nota de esta idea: decorar los muebles de la parte inferior de la cocina con vinilos completos de un color, y los de la parte de arriba con dibujos parciales de exactamente ese mismo tono.

O usa los tan de moda degradados

O-usa-los-tan-de-moda-degradados
Fuente

Los degradados no solo están de moda y se usan mucho en textiles, en packaging o en diseño gráfico (incluso en diseño web). También los muebles pueden decorarse usando vinilos que ofrezcan este curioso efecto: el degradado. Pero ten en cuenta que se trata de una cuestión algo más complicada de lo que parece.

A la hora de aplicar el degradado, este ha de colocarse de manera coherente. Es decir, ha de ir de cero a cien, o de cien a cero, pero nunca se deben intercalar sus intensidades. En este sentido, lo mejor es que decores los muebles de tu cocina que no ocupen demasiado espacio, ni a lo ancho ni a lo alto.

Recurre a formas y colores relajantes

Recurre-a-formas-y-colores-relajantes
Fuente

En la mayoría de los casos, se busca que una cocina transmita calma y tranquilidad, que se convierta en un espacio relajado en el que pasar horas cocinando o conversando en familia o con amigos. Por eso, usar los vinilos para forrar tus muebles con colores o dibujos que transmitan esta sensación es otra muy buena idea.

Tanto los colores más suaves o claros, como las formas que recuerden a elementos naturales (el agua, las plantas, la arena...) son especialmente indicados para cumplir con este objetivo.

El efecto madera nunca falla

El-efecto-madera-nunca-falla
Fuente

Es todo un clásico, pero no por ello pasa de moda. La madera, sobre todo en sus tonos más claros y suaves, es un acierto seguro en lo que a decorar armarios de cocina se refiere. Por eso, si no tienes la suerte de que tu cocina esté compuesta por este tipo de muebles, lo que puedes hacer es usar los vinilos para cambiar su aspecto y, así, renovarlos.

Si así lo decides, te animamos a decantarte concretamente por los tonos de madera más claros y suaves, porque son los que se consideran parte de una estética más moderna y minimalista. Y porque, de esta forma, te asegurarás de no recargar en ningún caso tu cocina.

No te olvides de los vinilos prediseñados

No-te-olvides-de-los-vinilos-predise§ados
Fuente

Por supuesto, no hay que olvidar la posibilidad de decorar solo un armario (o solo unos pocos) con los típicos vinilos para paredes, que en este caso se aplicarían sobre los muebles de la cocina. En este sentido, lo mejor es que escojas aquellos que mejor se adapten a tu personalidad o la de tu hogar.

Pero tampoco es mala opción si usas aquellos vinilos (que se diseñan normalmente en negro) que representan un concepto o una escena concretos. ¡Y, si está relacionado con el arte de cocinar, mucho mejor!

Conclusión

Después de leer este artículo, es probable que ya tengas claro con qué tipo de vinilos quieres forrar los muebles de tu cocina. O, por el contrario, puede ocurrir que, con tantas opciones, no sepas muy bien por cuál decantarte. En cualquier caso, lo que debes tener claro es que hay una opción ideal para ti y para tu cocina.

Piénsalo bien, medítalo, consúltalo con tu familia o con amigos y encontrarás la forma de dotar a tu cocina de ese aspecto tan personal que estás buscando. Y, si no aciertas, ¡no pasa nada! El vinilo es tan fácil de poner y de quitar que podrás cambiarlo cuantas veces quieras, sin gastar demasiado dinero en ello.