16 Ideas para Decorar Recibidores

La decoración de tu recibidor no es algo que debas descuidar. Es lo primero que verás al llegar a casa, y en lo que se fijarán tus invitados al entrar. Por eso, disponerlo de forma efectiva, estética y que, además, transmita tu personalidad, es fundamental.

Sin embargo, por tratarse muchas veces de un espacio pequeño, o incluso por no estar delimitado por paredes o puertas, su distribución queda relegada a un segundo plano. A continuación, te damos las claves para que sepas cómo aprovecharlo al máximo.

Crea un espacio acogedor

Crea-un-espacio-acogedor
Fuente

Precisamente es el recibidor la estancia que te acogerá cuando llegues a casa. Puede que hayas tenido un día duro, que llegues cargado con bolsas o que tengas muchísima prisa. Pero, si la entrada de tu casa es cómoda, relajante y acogedora, esas sensaciones negativas tenderán a desaparecer cuando cruces la puerta.

Para conseguir esto, analiza y mide muy bien el espacio. No has de recargar demasiado la estancia, de lo contrario el resultado puede llegar a ser contraproducente. Es mejor que utilices materiales naturales, como la madera o el algodón, para decorar tu recibidor. Y, por supuesto, no coloques en él nada que no te guste o te perturbe.

Las consolas y los bancos, los aliados incondicionales

Las-consolas-y-los-bancos-los-aliados-incondicionales
Fuente

En la mayoría de recibidores encontrarás, al menos, una consola o un banco que sirve de mueble auxiliar y de apoyo para dejar todas tus cosas, como pueden ser las llaves, la cartera o tus bolsos. Se trata de elementos de lo más funcionales, pero no olvides que también pueden darle un toque muy especial a tu recibidor, en función de cuál sea su estilo.

Piensa que este mueble se llevará todas las miradas y será el centro de atención de todo aquel que entre en tu casa. Elígelo pensando muy bien en su estética y en el ambiente que quieras crear en el recibidor. Por ejemplo, si te gusta el minimalismo, sus líneas deberán ser rectas. Pero, si prefieres un estilo clásico, te decantarás por las formas más complejas.

Coloca un práctico espejo para ganar luminosidad

Coloca-un-pr†ctico-espejo-para-ganar-luminosidad
Fuente

Se trata sin duda de otro elemento que casi nunca falta en los recibidores. Aunque el tuyo sea pequeño, te recomendamos colocar en una de sus paredes un espejo, en formato mini si es necesario. Con ello, estarás contribuyendo a ganar luminosidad y a generar una mayor sensación de espacio en la entrada de tu casa.

Más allá de su utilidad, los espejos son sin duda objetos con unas enormes capacidades creativas. Los puedes encargar a medida y con los diseños que más te gusten, pero en las tiendas seguro que encuentras alguno original y que encaje con tus gustos y personalidad.

Las plantas nunca están de más

Las-plantas-nunca-est†n-de-m†s
Fuente

Tendemos a decorar con plantas el balcón, el salón, la cocina, los baños… Pero pocas veces se nos ocurre que en la entrada de la casa también se pueden colocar flores y plantas. Y, si tienes la suerte de contar con un recibidor grande, ¿por qué no aprovechar el espacio para crear un mini jardín interior?

No solo le darás a la entrada un aspecto mucho más vivo y alegre, sino que contribuirás a generar esa sensación de calma y recogimiento que se busca crear en este espacio.

Eso sí, ten en cuenta que, casi siempre, los recibidores son lugares que no cuentan con demasiada luz. Por este motivo, tendrás que escoger las plantas más adecuadas teniendo en cuenta este factor tan decisivo para su crecimiento.

Ni los jarrones, con o sin flores

Ni-los-jarrones-con-o-sin-flores
Fuente

Son el elemento decorativo por excelencia en cualquier hogar que busque un mínimo de sofisticación a través de su decoración. Y en el recibidor no iba a ser menos. Si tienes un sitio adecuado para ellos, no dudes en hacerles un hueco.

Y, para conseguir aún mejores resultados, combina tanto jarrones de diferentes tamaños, formas y estilos, como aquellos que estén llenos de plantas y otros que estén vacíos. Seguro que todas las miradas se dirigirán a esa combinación que hayas creado en la entrada de tu casa.

Alfombras, también para el recibidor

Alfombras-tambiÇn-para-el-recibidor
Fuente

Lo mismo que ocurre con las plantas, pasa la mayoría de las veces con las alfombras. No tengas miedo a colocarlas en tu recibidor si quieres darle un extra de calidad a la habitación. Además, son muy adecuadas para aquellas entradas que no son muy grandes y en las que no se pueden colocar demasiados elementos, porque no ocupan apenas espacio.

Por no hablar, de nuevo, de las muchas posibilidades que tienes a tu alcance a la hora de decidir qué alfombras colocar en tu recibidor. En primer lugar, por su distribución. Pueden colocarse tanto justo al lado de la puerta, como debajo de un mueble o en el centro de la estancia.

Y, en segundo lugar, por sus colores y materiales. Estampados, lisos, sintéticos, naturales… ¡Las opciones son infinitas!

Usa puertas correderas para crear espacios conectados

Usa-puertas-correderas-para-crear-espacios-conectados
Fuente

Es posible que, en tu caso, el recibidor no se encuentre en una habitación cerrada. Es decir, que se acceda a él nada más entrar en la casa, pero no disponga de puertas o paredes que lo separen de la siguiente estancia, que habitualmente es el salón. En estos casos, tendrás que decorar el recibidor pensando en que exista una continuidad visual y estética.

Y, si tu recibidor sí es una estancia cerrada, pero quieras crear igualmente esa continuidad visual, no te preocupes, es posible. Una de las soluciones más efectivas para conseguirlo es instalando puertas correderas y semitransparentes, que dejen pasar la luz y a través de las cuales se pueda ver lo que sigue al recibidor. ¡La sensación visual será sorprendente!

¿Te falta espacio en casa? ¡Aprovecha el recibidor!

Te-falta-espacio-en-casa-≠Aprovecha-el-recibidor
Fuente

Suele pasar con mucha frecuencia. Van pasando el tiempo y esos armarios que tan cómodos te resultaban al principio ahora se han convertido en auténticos baúles donde ya no cabe ni un alfiler.

Si ya no sabes dónde guardar todas las cosas que has ido acumulando a lo largo de los años, te aconsejamos aprovechar el recibidor como un punto extra de almacenamiento.

No es tan complicado. Se trata de comprobar que efectivamente tienes algo de espacio en la entrada, y entonces elegir el mueble (una cómoda, un armario, una cajonera…) que mejor se adapte a la entrada de tu casa.

¡Un consejo! Si quieres que apenas se note su profundidad, escógelo en tonos claros, preferiblemente en blanco.

Elige tu lámpara más icónica para colocarla en el recibidor

Elige-tu-l†mpara-m†s-ic¢nica-para-colocarla-en-el-recibidor
Fuente

Seguro que más de una vez te han dado este consejo, que consiste en escoger un elemento llamativo y centrar en él todo el interés estético o decorativo de la estancia. En el caso de los recibidores, una buena idea es hacerlo con una lámpara. Pero no debe ser una lámpara cualquiera, tendrás que escoger una lo suficientemente original y llamativa.

Por otro lado, si tu recibidor es grande o si, por la distribución de sus elementos, crees que puede quedar bien, lo que puedes hacer es colocar dos bonitas lámparas iguales de forma contrapuesta. Por ejemplo, una a cada lado del mueble aparador.

De esta forma, no solo aumentarás el foco de atención, sino que generarás una simetría visual muy agradable.

Pinta el recibidor con tonos claros y suaves

Pinta-el-recibidor-con-tonos-claros-y-suaves
Fuente

Sobre todo si la entrada de tu casa no es demasiado grande, lo que siempre se aconseja es pintar el recibidor de un color suave y claro, a poder ser blanco. De esta forma, además de ganar amplitud y luz, podrás centrarte en aportar color y alegría a través de los diferentes muebles o accesorios que vayas colocando en la estancia.

Como decimos, la mejor opción es el blanco, ya que es un acierto seguro. Entre otros motivos, porque si te quedas corto y el recibidor resulta demasiado frío o impersonal, puedes arreglarlo colocando elementos coloridos y cálidos.

Pero, si prefieres que las paredes de tu recibidor tengan algo de color, opta por los colores pastel en sus tonalidades más suaves.

Cuadros, fotografías y otros adornos aportarán personalidad

Cuadros-fotograf°as-y-otros-adornos-aportar†n-personalidad
Fuente

¿Nunca has pensado decorar tu recibidor como si de una pequeña galería de arte informal se tratara? Puedes hacerlo colgando en sus paredes un montón de fotografías artísticas, o combinando estas con cuadros que te encanten. Otra opción, si le quieres dar un toque todavía más personal, es usar fotografías propias, de tu familia o de tus amigos.

Nuestro consejo es que, en cualquier caso, trates de acumular un buen número de cuadros fotografías. Y que, además, los elijas de diferentes tamaños y utilices para colgarlos marcos de diferentes colores y estilos. ¡El resultado será súper original!

No tengas miedo a mezclar estilos

No-tengas-miedo-a-mezclar-estilos
Fuente

Quizá en otras estancias de la casa, como el baño o la cocina, sea más complicado lograr un ambiente ecléctico. Pero la propia esencia del recibidor es la que te permite ser algo más creativo. Es un lugar en el que se busca ante todo sorprender, y en el que cada pequeño detalle puede marcar la diferencia.

En este sentido, te animamos a combinar diferentes estilos a la hora de decorar tu recibidor. Por ejemplo, puedes dejar el minimalismo para las lámparas y otros elementos auxiliares, y ser algo más clásico con los muebles o los jarrones. Solo es cuestión de probar.

Si no tienes mucho espacio, no te preocupes: hay soluciones

Si-no-tienes-mucho-espacio-no-te-preocupes-hay-soluciones
Fuente

Si existe una habitación de la casa en la que optimizar el espacio es sencillo, es el recibidor. Piensa que en él podrás añadir los elementos y las funcionalidades que quieras, en función del espacio. Si este es reducido, se entiende que el recibidor será menos recargado y más práctico.

Sin embargo, recuerda que también es posible diseñar de manera funcional un recibidor pequeño. Desde percheros colgantes, hasta muebles mini, plegables o con ruedas. Cualquier idea es buena si de lo que se trata es de aprovechar al máximo el espacio en la entrada.

Crea un rincón de lo más especial con detalles rústicos

Crea-un-rinc¢n-de-lo-m†s-especial-con-detalles-r£sticos
Fuente

Lo rústico nunca pasa de moda. Entre otras cosas, porque su protagonista principal, la madera, es una material natural que no se estropea y que otorga a cualquier estancia una calidez y una personalidad inigualables. Por eso, aprovechar el recibidor para crear ese rincón rústico que todos imaginamos es más que una buena idea.

Para conseguirlo bastará, por encima de todo, que selecciones un mueble hecho en madera. Y si esta no está demasiado tratada, mucho mejor. Para ir un paso más allá, añade flores campestres. A las visitas les encantará.

Las escaleras y estantes son muy versátiles

Las-escaleras-y-estantes-son-muy-vers†tiles
Fuente

No descartes, si no tienes mucho espacio libre en el recibidor, recurrir a otros elementos mucho más ligeros que los tradicionales muebles que se suelen colocar en la entrada de las casas. Algunos de ellos son, por citar solo algunos ejemplos, los estantes y las escaleras, diseñadas también a modo de estanterías.

Por su aspecto, el recibidor será mucho más amplio y la sensación de ligereza será mucho mayor. Pero ello no quiere decir que este tipo de elementos no sean también funcionales. La mayoría de ellos te permiten usarlos para colocar en ellos diferentes objetos.

Usa papel pintado para destacar el espacio

Usa-papel-pintado-para-destacar-el-espacio
Fuente

Por último, no queremos dejar de recomendarte una de las opciones más socorridas y prácticas que existen: el papel pintado. Con este recurso, conseguirás darle a tu recibidor la estética que más te guste de forma muy sencilla y, además, económica.

Por otra parte, no tendrás que preocuparte demasiado por acertar con el resultado final, porque si no te convence podrás cambiarlo sin demasiado esfuerzo.

Por si todo esto fuera poco, la cantidad de tipos diferentes de papel pintado que existen lo convierten en una opción que muchos se plantean a la hora de decorar su recibidor. Solo se trata de escoger el que más te guste y pegarlo en la pared que quieras de la entrada. ¡Y listo!

Conclusión

Con todas estas ideas, y tantas otras que existen, tu recibidor nunca más será ese lugar apagado y sin gracia que no destacaba en casa.

Es una de las principales estancias de cualquier hogar, por ser representativa de lo que nos vamos a encontrar en el resto de las habitaciones, por lo que no deberías dejar de apuntar todas estas ideas para seleccionar aquellas que mejor se adapten a ti, y comenzar a aplicarlas desde ya.

¡Seguro que no te arrepentirás de darle la vida que se merece a tu recibidor!