35 Ideas para Decorar un Salón Moderno

Sin dudas es el espacio más importante de la casa y queremos que tenga estilo, pero al mismo tiempo funcionalidad. Podemos lograr esto con el estilo moderno, que ayuda a crear espacios de revista y muy cómodos para mirar tu serie preferida, recibir visitas o leer un libro, entre otras actividades.

Las líneas rectas, los tonos neutros con detalles en colores saturados, los espacios funcionales y con personalidad son las características que definen al estilo moderno.

Si piensas que este tipo de interiorismo es para ti, entonces te invitamos a que mires estas 35 geniales ideas para crear un salón moderno en cualquier hogar.

Configura correctamente el espacio

Como te dijimos, los espacios modernos se caracterizan por su funcionalidad, intentando aprovechar todos los rincones y brindar un espacio muy bonito. Mira estas ideas de cómo usar el espacio de tu salón para darle un aire mucho más moderno.

Crea espacios abiertos

1-Crea-espacios-abiertos
Fuente

En los salones modernos, la fluidez espacial y las funciones compartidas en un mismo espacio son muy usadas, ya que crean ambientes más grandes y que son más fáciles de aprovechar. Puedes unir el salón con el comedor y también la cocina, para integrar los distintos ambientes del hogar en una misma línea, una tendencia muy fuerte de este año.

Usa alfombras como divisores virtuales

2-Usa-alfombras-como-divisores-virtuales
Fuente

Así como tendremos grandes espacios abiertos y multifuncionales, a veces es una buena idea darles cierta separación a la áreas, algo que puedes lograr fácilmente con una alfombra. Además, las alfombras integran diseño y elegancia, algo que va muy bien con el estilo moderno.

O divide con algún divisor de vidrio

3-O-divide-con-algun-divisor-de-vidrio
Fuente

También puedes optar por una división que otorgue más privacidad, sin quitar fluidez visual y de la luz natural. Los paneles de vidrio en modulos, como vemos en la foto, son muy usados para separar espacios en los salones modernos, creando un elemento de diseño.

Destaca detalles arquitectónicos del ambiente

4-Destaca-detalles-arquitectonicos-del-ambiente
Fuente

Si tu casa cuenta con detalles arquitectónicos decorativos, puedes integrarlos al estilo moderno de tu salón. Por ejemplo, aquí vemos que se dejaron las molduras clásicas del techo pintadas en blanco para disimularlas, pero se eligió destacar con el color negro la chimenea original del hogar, transformándolo en un elemento destacado.

Mediante la pintura, un recurso muy fácil y económico, se modifican estos detalles arquitectónicos del salón para que se integren al estilo moderno, manteniendo la esencia original del espacio.

Planifica la iluminación de tu salón

5-Planifica-la-iluminacion-de-tu-salon
Fuente

Ya lo mencionamos en muchos otros artículos, pero te lo volvemos a recordar: para crear un espacio funcional es necesario planificar correctamente la iluminación. Los espacios modernos se caracterizan por ser funcionales a tus necesidades, y la luz no debería ser la excepción.

Creando distintos puntos de luz en el ambiente, además de decorar mediante la luz y las distintas lámparas de estilo moderno, te aseguras la funcionalidad del espacio.

Colores para decorar un espacio moderno

La paleta de colores en cualquier espacio es muy importante, ya que define la sensación que se tendrá en ese lugar y el estilo que le queremos dar. En los salones modernos, la decoración se mueve entre los tonos neutros que dan un aspecto elegante y también detalles coloridos que aportar personalidad.

Usa los tonos neutros para decorar

6-Usa-los-tonos-neutros-para-decorar
Fuente

La mejor forma de lograr un salón moderno es elegir el blanco, gris y negro como la paleta de colores que defina el espacio. Son colores muy flexibles y que generan un espacio actual y elegante. Puedes jugar con las diferentes tonalidades de gris para lograr un salón muy interesante, como vemos con el sofá y los cojines de la foto.

Mezcla el blanco con detalles en madera

7-Mezcla-el-blanco-con-detalles-en-madera
Fuente

Muy relacionado también al estilo nórdico, el blanco y la madera generan un espacio moderno y luminoso. También crean un espacio muy sereno, generando interés visual con los distintos tonos de la madera y las texturas en la alfombra o los cojines, por ejemplo.

Esta paleta de colores se relaciona con el estilo moderno por crear espacios simples, pero también flexibles en cuanto a la decoración.

Apuesta por el total-white con distintas texturas

8-Apuesta-por-el-total-white-con-distintas-texturas
Fuente

Un salón moderno completamente blanco también es posible, aportando mucha luminosidad y un ambiente tranquilo. Para escaparle al aburrimiento y darle estilo al espacio, juega con las tramas y texturas de los textiles del espacio como la alfombra y los cojines.

Un salón monocromático con estilo

9-Un-salon-monocromatico-con-estilo
Fuente

El blanco y el negro siempre son una buena opción para cualquier ambiente de estilo moderno y en un salón ayudan a generar un espacio también muy elegante. Apuesta por estos dos colores para crear espacios de diseño sin mucho esfuerzo.

Suma personalidad con tonos neutros y un color destacado

10-Suma-personalidad-con-tonos-neutros-y-un-color-destacado
Fuente

Una paleta de colores neutros en un salón es una buena base para luego agregar personalidad con pequeños detalles decorativos. Aquí vemos, por ejemplo, cómo se logra un salón romántico con detalles en distintos tonos de rosas, manteniendo el estilo moderno del ambiente.

Destaca las paredes de tu salón

En cualquier espacio, los muros son un elemento vital a la hora de lograr una decoración acertada y con estilo. En el estilo moderno no son la excepción, mira a continuación algunas ideas de cómo llevar el diseño también a tus paredes.

Crea una pared focal con color

11-Crea-una-pared-focal-con-color
Fuente

Esta es una buena idea para integrar un efecto sorpresa y personalidad a un espacio sólo con pintura. Creando un punto focal con la pared incorporas un elemento de diseño muy interesante, que destaca un sector del ambiente. Elige un color neutro para integrarlo al estilo moderno del espacio.

Decora con la técnica half-painted

12-Decora-con-la-tecnica-half-painted
Fuente

Esta es una tendencia que mencionamos muchísimo en el blog, es que es muy fácil de lograr y le brinda al espacio un diseño espectacular. Es una forma genial también de agregar color sin comprometerte en todo el muro completo, con una técnica que se ve muy moderna y bonita.

No temas a los colores oscuros

13-No-temas-a-los-colores-oscuros
Fuente

Los tonos oscuros son muy utilizados en los espacios modernos por ser considerados de vanguardia y aportar elegancia. Ten en cuenta, que los colores de este tipo tienden a achicar y oscurecer un espacio, por lo que debes tener cuidado cuando lo uses en un salón.

La mejor forma de usar estos colores es con paredes focales o en espacios muy grandes y luminosos, para que sea un complemento positivo en el espacio.

Apuesta por el empapelado en las paredes

14-Apuesta-por-el-empapelado-en-las-paredes
Fuente

Las paredes empapeladas siguen en tendencia y hoy en día puedes elegir tramas muy interesantes que le darán el detalle de diseño que le faltaba a tu salón moderno. Estos papeles son ideales para crear también una pared focal, con un detalle más elegante.

Integra texturas en los muebles a medida

15-Integra-texturas-en-los-muebles-a-medida
Fuente

Otra forma de sumar diseño a tus paredes es con los muebles a medida y sus texturas, eligiendo por ejemplo el mármol, muy usado en diseño de salones modernos. Por su aspecto elegante y sutil trama, el mármol es muy usado en muebles y paredes por igual.

El sofá: el rey del espacio

Sin dudas el sofá es el rey de cualquier salón y por ello es una pieza fundamental a la hora de establecer el diseño del ambiente. En salones modernos, generalmente se ven sofás de líneas rectas y simples, que ganan protagonismo por su color o cojines.

Elige un sofá en L de un color neutro

16-Elige-un-sofa-en-L-de-un-color-neutro
Fuente

Si tienes espacio, siempre es bueno optar por uno en forma de L que te permite invitar a todos tus amigos y también disfrutar de una buena siesta. Como es una pieza grande, mejor elegirlo en un color neutro y claro, para que no se vea pesado en el espacio.

Apuesta con un sofá de color

17-Apuesta-con-un-sofa-de-color
Fuente

Cuando eliges un sofá de color, sin dudas se transforma, aún más, en el centro del ambiente. Son muy usados en espacios modernos los tonos azules, verdes y rosas para integrar color y un detalle divertido en el salón.

Agrega un detalle vintage con un sofá de cuero marrón

18-Agrega-un-detalle-vintage-con-un-sofa-de-cuero-marr¢n
Fuente

Esta opción también es muy usada en espacios modernos, ya que el sofá marrón queda muy bien con una paleta de colores neutra o con otros tonos oscuros como el verde, por ejemplo, que le agregan más elegancia al espacio.

Un sofá negro, ¿por qué no?

19-Un-sofa-negro-por-que-no
Fuente

El negro es un color muy presente en el estilo moderno por ser un tono neutro y aportar elegancia y personalidad, por lo que es un color a considerar también para nuestro sofá. Una pieza de color negro seguro será el centro del ambiente, complementado por la decoración en tonos claros.

No te olvides de los cojines

20-No-te-olvides-de-los-cojines
Fuente

Un espacio moderno no tiene porqué ser poco acogedor. Además de hacer que tu sofá se vea y sienta más cómodo, los cojines son una genial opción para integrar distintas texturas y colores al diseño de un salón, sobretodo cuando optas por una paleta de tonos neutros.

Tipo de mobiliario

Los muebles en el diseño moderno tienen características muy similares: líneas rectas y puras, funcionalidad y estética. A continuación te mostramos las formas y materiales más usados en las piezas de mobiliario modernas.

Usa piezas en líneas rectas y puras

21-Usa-piezas-en-lineas-rectas-y-puras
Fuente

Son los más usados en la decoración moderna, por ser simples y estéticamente bellos. Sobretodo en sofás y muebles de guardado, vemos que los muebles modernos se mantienen simples, sin adornos innecesarios, pero destacando por su material.

En la foto vemos cómo destacan los sofás por su color y textura, junto con la mesa de centro en metal dorado que le agrega luminosidad al espacio, pero todas las piezas mantienen morfologías simples.

Crea fluidez con muebles en hierro y vidrio

22-Crea-fluidez-con-muebles-en-hierro-y-vidrio
Fuente

Para agregar luz y fluidez visual, son muy usados en los espacios modernos los muebles de hierro y vidrio. Esta combinación, también relacionada con el estilo industrial, aporta líneas simples y puras, al igual que las piezas del ejemplo anterior.

Elige piezas con aire

23-Elige-piezas-con-aire
Fuente

En espacio modernos, la fluidez visual es muy importante, por lo que es mejor elegir piezas de mobiliario que dejen pasar la vista y la luz, como estas mesas de centro de líneas simples y geométricas. También son muy usados el vidrio, como vimos en la idea anterior, y el acrílico transparente, que dejan pasar la luz.

Suma muebles de diseño

24-Suma-muebles-de-diseno
Fuente

Aunque reinen las líneas simples, eso no quiere decir que no haya diseño en los espacios modernos. Es un estilo que quiere estar siempre a la vanguardia y sorprender con originalidad, por lo que puedes incorporar piezas de diseño, como esta silla, que se correspondan con la paleta y funcionalidad del espacio.

Coloca color con las piezas grandes del espacio

25-Coloca-color-con-las-piezas-grandes-del-espacio
Fuente

En un espacio moderno de tonos neutros, puedes optar por agregar el color mediante el mobiliario, algo que le dará mucho estilo a tu salón. Aquí vemos cómo se combinan el verde oscuro y el marrón en los asientos, manteniendo el resto del espacio y decoración en neutros.

Apuesta por asientos originales

26-Apuesta-por-asientos-originales
Fuente

Puedes agregar elementos divertidos, como estos cómodos puffs, en un salón moderno que seguro le agregan personalidad y funcionalidad al ambiente.

Fusiona piezas de distintos estilos

27-Fusiona-piezas-de-distintos-estilos
Fuente

Por los colores que generalmente usa y las líneas simples de sus mobiliarios, el salón moderno es muy flexible a la hora de incorporar decoración o piezas de otros estilos, creando un espacio ecléctico y lleno de personalidad. Integra muebles vintage para lograr un genial contraste, y unifica todo mediante la misma paleta de colores.

Ten en cuenta el espacio de guardado

28-Ten-en-cuenta-el-espacio-de-guardado
Fuente

Ya lo mencionamos, los salones modernos se destacan por su simplicidad y funcionalidad. Un salón moderno también debe ser un salón ordenado, por lo que contar con mucho espacio de guardado te ayudará a mantener el ambiente bonito.

Puedes optar por piezas cerradas combinadas con algunas abiertas para jugar con la transparencia y la opacidad en el ambiente, y también esconder esas cosas que no son tan lindas como para exponer en una estantería.

Agrega funcionalidad con muebles a medida

29-Agrega-funcionalidad-con-muebles-a-medida
Fuente

Una forma de integrar funcionalidad al espacio, con una pieza simple y que le dará mucha personalidad a tu ambiente. Puedes construir un mueble a medida con líneas rectas de manera muy sencilla para agregar a tu salón espacio de guardado y decoración a la vez.

Apuesta por una chimenea

30-Apuesta-por-una-chimenea
Fuente

Una forma de crear un espacio acogedor, es integrar una chimenea moderna en tu salón. Hoy en día, las hay eléctricas y también algunas que simulan fuego real, para crear un salón cálido sin las complicaciones de construir una chimenea real.

La decoración lo es todo

Además de integrar las paredes a la decoración mediante la pintura o el empapelado, puedes encontrar otras formas de decorar las paredes de tu salón para colocar al estilo moderno en todo el espacio.

Crea una galería en uno de los muros

31-Crea-una-galeria-en-uno-de-los-muros
Fuente

Una galería de arte es la mejor forma de decorar un muro y al mismo tiempo mostrar tu personalidad con fotos y cuadros modernos que te gusten. Elige una pared para destacar y comienza a planificar tu galería para dar con un salón moderno y bonito.

Coloca cuadros de piso a techo

32-Coloca-cuadros-de-piso-a-techo
Fuente

Para lograr una galería de arte muy original, coloca cuadros que vayan del piso hasta el techo, llenando toda la pared. Lo mejor es hacer esto en un muro que no tenga piezas de mobiliario cerca, para que la galería se destaque en su totalidad.

Destaca una pared con un cuadro enorme

33-Destaca-una-pared-con-un-cuadro-enorme
Fuente

Si las galerías de arte no son lo tuyo, puedes optar por un gran cuadro para decorar una de las paredes de tu salón. Esta pieza se transformará en un elemento destacado del espacio, sumando color y diseño.

Deja los cuadros apoyados

34-Deja-los-cuadros-apoyados
Fuente

Esta también es una buena opción para los cuadros de gran tamaño, además de ahorrarte los huecos en el muro, dan una apariencia más descontracturada en tu salón moderno. Puedes apoyar los cuadros sobre un mueble o directamente sobre el piso, dependiendo su tamaño.

Usa el minimalismo para decorar

35-Usa-el-minimalismo-para-decorar
Fuente

Para que un salón moderno sea funcional y bonito, el orden es esencial. Como ya te mencionamos, es mejor contar con mucho espacio de guardado en este estilo de decoración y dejar elementos muy bonitos a la vista, como libros, velas y plantas, muy usados en este tipo de interiorismo.

Las mejores ideas para lograr un salón moderno

Luego de inspirarte viendo todas las ideas que te proponemos en este artículo, esperamos que tengas más ganas que nunca de empezar a decorar tu salón con el estilo moderno. Un tipo de interiorismo que fusiona belleza, funcionalidad y simplicidad, para crear espacios en los que las posibilidades de diseño son infinitas.

Por otro lado, es un estilo que permite reflejar muy bien la personalidad, ya que es fácil de adaptar a cualquier espacio y persona. Asique ya lo sabes, el estilo moderno también puede ser para ti, logrando un espacio original e único que también te sea muy útil.