Cómo hacer un vestidor pequeño
Un vestidor es un lujo dentro del hogar con el que todos soñamos alguna vez. Poder dejar de lado esos placards desordenados para tener un espacio enteramente dedicado a nuestra ropa y accesorios de una manera bonita.
Lo cierto es que muy pocos tienen la suerte de tener un ambiente que puedan transformar en vestidor, pero eso no quiere decir que no puedas crear una versión miniatura en tu hogar.
12 Ideas para diseñar vestidores pequeños
En este artículo te traemos muchísimas ideas para que puedas crear tu vestidor en cualquier espacio y lograr cumplir tu sueño de tener tu ropa organizada y a la vista.
Un vestidor abierto en tu dormitorio
Si no tienes un ambiente entero para crear un vestidor, integra uno abierto en tu dormitorio para tener toda tu ropa a la vista. En general es en el dormitorio donde guardamos nuestra ropa y por qué no hacerlo con un vestidor abierto.
En una pared vacía agregando estantes, barrales y muebles compartimentados puedes lograr un vestidor muy organizado. Si no te entra toda tu ropa en ese espacio, puedes optar por tener tus piezas favoritas, las que más uses o sólo las prendas de temporada.
Usa un placard abierto
Para lograr el “efecto vestidor” y tener todas tus prendas a la vista, elige mueble abiertos con varias separaciones para lograr un vestidor con una sola pieza. Puedes crearlo en cualquier pared, sólo agregando una pieza de mobiliario.
Esta opción es ideal para aprovechar una pared de tu dormitorio de la mejor manera y hasta puedes colocar dos piezas enfrentadas si tienes el suficiente espacio.
Esconde tu vestidor con cortinas
Si quieres un vestidor abierto, pero con la posibilidad de separarlo del espacio del dormitorio, puedes optar por esconderlo detrás de cortinas que agregan a tu espacio textura y estilo.
Con un simple barral y unas cortinas de tela puedes crear una separación entre estos dos lugares para darle a cada uno su independencia.
Arma un vestidor detrás de la cama
En un dormitorio, la cama suele ser el elemento más importante y tendemos a colocarla en el centro de la habitación. Para aprovechar mejor el espacio y darle a tu cuarto un look más moderno, puedes mover la cama hacia adelante y crear por detrás un pequeño vestidor.
Separa los dos espacios con una pared, un murete, un vidrio o un cabecero para crear un vestidor espectacular. Con sólo un metro de ancho detrás de la cama puedes crear un vestidor funcional aprovechando el ambiente al máximo.
Crea un vestidor 360 en tu habitación
Si tu habitación sólo cuenta con una cama y sus mesas de noche, puedes aprovechar las paredes vacías para crear un vestidor abierto que aproveche todo el espacio.
Agrega módulos con cajones, estanterías y barrales para ordenar tu ropa de la mejor manera, aprovechando cada espacio de muro disponible en la habitación.
Transforma una esquina desaprovechada
Ya lo dijimos muchas veces, cada espacio cuenta cuando tratamos de aprovechar dormitorios pequeños. Coloca en esa esquina sin usar de tu dormitorio un vestidor para guardar tus prendas favoritas o de temporada.
Moldea el estilo del vestidor a tus necesidades agregando estantes, barrales o cestas para organizar tu ropa. Verás que no necesitas mucho espacio para crear un vestidor pequeño y a la vista.
Aprovecha el muro completo
En un vestidor pequeño, debemos hacer que cada centímetro cuente, por lo que la pared en la cual crearemos nuestro vestidor no debe tener ningún espacio desaprovechado.
Usa todo el espacio en vertical hasta el techo con estantes o con un doble barral, y también el espacio debajo de éstos, con cajas, cajones o muebles abiertos. La clave para aprovechar espacios pequeños, es usarlos en su totalidad.
Usa el espacio en el pasillo a tu favor
Cualquier espacio puede transformarse en tu próximo vestidor, ya que es un elemento que no ocupa mucho lugar y puede colocarse hasta en los ambientes más angostos. Sólo con 60 centímetros de ancho puedes crear un vestidor con barrales y estantes para organizar tu ropa.
Lo ideal sería usar un pasillo que conecte la habitación o el baño, para tener la ropa siempre al alcance de la mano. Si prefieres resguardar tu ropa de la vista de otros, puedes optar por opciones con puertas corredizas que no ocuparán espacio al abrirlas.
Agrega un vestidor en el baño
Si tienes la suerte de contar con un baño grande puedes plantearte la idea de agregar un vestidor en él. Funcionalmente será ideal, ya que cuando salgas de bañarte tendrás a la mano toda tu ropa para cambiarte y salir de casa.
Si no tienes una división entre el espacio de la ducha y el vestidor, te recomendamos que busques muebles cerrados con vidrio para seguir teniendo todo a la vista, pero evitando que tu ropa se arruine con la humedad.
Cambia una despensa por un vestidor
Si en tu hogar tienes un espacio de despensa o un cuarto pequeño en el que guardas los elementos de limpieza, puedes cambiar su función y crearte un vestidor. Muchos hogares cuentan con estos espacios de guardado que puedes optimizar mediante los muebles y la organización.
Sólo es cuestión de reorganizar los elementos que tienes en tu hogar y de usar los espacios disponibles a tu favor, de la mejor manera posible.
Busca muebles modulares
Lo mejor para un vestidor es hacerlo a medida, pero en general es mucho más caro que armarlo tú mismo. Busca soluciones de muebles modulares que puedas adaptar a tu espacio con facilidad, para dar la sensación de un vestidor totalmente customizado.
También puedes optar por estanterías adaptables, que puedas cambiar con el paso del tiempo y las necesidades de tu vestidor en cada temporada. Busca la opción que mejor se adapte a tu presupuesto y espacio.
Mezcla soluciones
Dependiendo de la prenda, la cantidad que tengas y el espacio disponible deberás elegir la solución que mejor se adapte, pero eso no quiere decir que debas conformarte sólo con un tipo de mueble, en los vestidores siempre es mejor usar muchas opciones para que cada prenda tenga su lugar.
Combina barrales con perchas, cajones con organizadores, estantes y hasta ganchos en la pared para lograr un vestidor completo con espacio para cada prenda, zapato, cartera y accesorio.
Organización y decoración
La clave de un buen vestidor es la organización, ya que debe ser un lugar práctico y cómodo a la hora de vestirse y también que sea bonito a la vista, sobretodo si se encuentra dentro de un ambiente como el dormitorio o un pasillo.
Esperamos que estas ideas te hayan inspirado para crear tu propio vestidor, por más pequeño que sea tu hogar y te animes a cumplir el sueño de tener un vestidor propio con toda tu ropa a la vista.