Maca Andina - Propiedades y beneficios de este súperalimento

Son muchas las razones que hacen que la maca sea una planta de lo más especial. Y no te hablo únicamente de sus propiedades nutritivas y de los beneficios que su consumo puede otorgar al organismo, que ya son dos buenos motivos para comenzar a tomar de forma habitual este superalimento.

maca andina

Te hablo, además, de un vegetal que es capaz de contribuir en gran medida a aumentar la fertilidad, al mismo tiempo que ha demostrado ser eficaz para combatir diversos problemas hormonales, tanto en hombres como mujeres.

Presta mucha atención, porque es muy probable que tras leer este artículo quieras comprobar por ti mismo cómo puede ayudar a tu salud y bienestar esta planta milenaria.

¿Cómo es y dónde nace la maca?

La maca es una planta originaria de la cordillera de los Andes, y su mayor cultivo se ubica mayoritariamente en las zonas más altas de Perú y Bolivia, donde se viene consumiendo desde hace miles de años. Eran de sobra conocidas todas sus propiedades por nuestros antepasados, que la consideraban un regalo de los dioses.

Por ellos también era conocida la maca como ‘maino’, ‘ayak willku’, o ‘ayak chichira’, y en el resto del mundo se ha popularizado con el sobrenombre de ‘maca andina’ o ‘maca de los Andes’. ‘Lepidium meyenii’ es el nombre científico de este vegetal, que presenta una forma y una apariencia muy similares a la de otros tubérculos, como el rábano.

De hecho, como ocurre con el rábano, la parte que se consume de la maca es la que queda bajo tierra, conocida como hipocótilo, y es en ella en la que se encuentran todas sus sorprendentes propiedades.

Los tipos de maca más populares

maca roja

Existen otros tipos de maca, pero las tres variedades que se consumen con mayor frecuencia son la maca roja, la maca amarilla y la maca negra. Estéticamente distintas por el color de sus raíces, también presentan algunas leves diferencias relacionadas con la cantidad de cada uno de sus componentes:

La maca roja

La maja roja es especialmente conocida por su acción para disminuir el tamaño de la próstata, algo muy útil en el caso de problemas urinarios, sexuales o incluso cancerígenos.

También destaca esta variedad por su capacidad para fortalecer los huesos y prevenir problemas derivados, sobre todo en el caso de las mujeres con menopausia, por su mayor contenido en antioxidantes.

La maca amarilla

La maca amarilla, por su parte, se utiliza sobre todo por su vertiente potenciadora de la salud y el deseo sexuales. Además, resulta especialmente útil si lo que se quiere es aumentar la energía y la vitalidad.

La maca negra

La maca negra es la que cada vez más deportistas escogen para disfrutar de un mayor rendimiento y más resistencia física en sus entrenamientos. Asimismo, este tipo de maca es capaz de intensificar todos los demás efectos que comparte con el resto de variantes de este vegetal, por ejemplo los relacionados con la capacidad cognitiva y la memoria.

Propiedades nutricionales de todas las variedades de maca

Para ser capaz de proporcionarnos todos los beneficios físicos y mentales que la hacen tan popular, la maca cuenta con una serie de componentes nutricionales que debes conocer:

  • Proteínas: aunque la cantidad de proteínas que encontramos en 100 gramos de maca no es muy grande (3,75 gramos aproximadamente), la clave es que estas proteínas de la maca contienen hasta 7 de los 8 aminoácidos esenciales para el organismo. Estos son el omega 3, el omega 6, el omega 9, el ácido palmítico, el ácido oleico y el ácido linolénico, y son básicamente fundamentales para lograr la correcta absorción de las proteínas y para que el sistema inmunológico funcione al cien por cien.
  • Fibra: 2,5 gramos de fibra es lo que obtendrá nuestro organismo al consumir un total de 100 gramos de maca, con los consiguientes beneficios que ello conlleva a nivel intestinal.
  • Minerales: aunque destacan por encima de todos los minerales el zinc y el calcio de la maca, esta planta también contiene manganeso, fósforo, magnesio, sodio, potasio y hierro. Como puedes ver, su aporte en ese sentido es muy completo.
  • Vitaminas: las vitaminas que más abundan en la maca son las del grupo B (concretamente, B1, B2, B3 y B6), la vitamina C y la vitamina E.

¿Qué beneficios aporta el consumo de maca?

maca en polvo

Todas estas propiedades nutricionales y todas las particularidades de este vegetal hacen posible que la maca proporcione una larga lista de beneficios físicos y terapéuticos, muchos de ellos vinculados a la producción hormonal debido a su contenido de esteroles vegetales. Aquí tienes los más importantes:

Proporciona energía y vitalidad

La principal razón es que influye directamente sobre el sistema endocrino y sobre el metabolismo. En este sentido, además de beneficiar a otros muchos aspectos del organismo, es capaz de reducir la fatiga o el cansancio y aumentar la energía física y mental.

Hay que tener en cuenta que, consumiendo maca de forma habitual, se incrementan los niveles de adrenalina de manera natural, colaborando incluso a reducir los síntomas de enfermedades como la fibromialgia. Por todo ello, la maca también es conocida popularmente como el ‘ginseng peruano’, por la energía y vitalidad que proporciona.

Es bueno para corregir problemas de la tiroides

Su efecto sobre el funcionamiento hormonal del organismo también provoca que la maca sea capaz de corregir problemas relacionados con la tiroides, como el hipotiroidismo.

Aunque no existe todavía evidencia científica de la influencia directa de la maca sobre la glándula tiroidea, sí que existe una relación con otros órganos o aparatos vinculados con ella. Por ejemplo, a la glándula pituitaria y al hipotálamo.

Fortalece y previene el dolor de huesos y articulaciones

Combatir la osteoporosis, la artritis, la artrosis o el reuma y los dolores derivados de estas enfermedades es posible gracias al consumo de maca. ¿Por qué? Dos de sus componentes, las saponinas y los terpenoides logran ejercer una especie de efecto sedante que frena el dolor.

Protege frente al sol

Hay que tener en cuenta que la maca es una planta que crece en lugares muy altos, como los Andes, por lo que suele desarrollar para sobrevivir una protección natural ante los rayos abrasadores del sol. Esa protección nos beneficiará, si ingerimos en pequeñas dosis esta planta.

Reduce el estrés y la depresión

Si has padecido estrés alguna vez, sabrás que se trata de un problema que a su vez puede generar muchos otras complicaciones: trastornos del sueño, dolores musculares o de cabeza, ansiedad, depresión… Todo ello puede ser evitado gracias a la maca, entre otros alimentos, productos y rutinas beneficiosas para la salud mental.

La principal razón es que disfrutar de un estado físico más energético, sentir un mayor bienestar y notar cómo aumenta nuestra vitalidad son claves para salir de cualquier estado de estrés o ansiedad.

Mejora la memoria y la agilidad mental

Además de mejorar el metabolismo, la maca aumenta la circulación de la sangre y mejora la conexión neuronal. Esto tiene como consecuencia inevitable un incremento de la memoria y un aumento de la agilidad mental, así como una mayor facilidad para el aprendizaje.

Es antioxidante

Otro de sus maravillosos beneficios es que es capaz de frenar el envejecimiento, o al menos asegurar su proceso normal, reduciendo los efectos de otros factores que lo aceleran. La clave está en el contenido de antocianinas de la maca, que se ha demostrado que le atribuyen a esta planta un importante poder antioxidante.

Controla el colesterol

Las personas que tienen el colesterol alto o que quieran prevenir los niveles altos de colesterol en la sangre pueden recurrir a la maca como aliado importante. Por ello, la salud cardiovascular también puede verse mejorada con la toma de este vegetal, porque muchos de sus componentes, como los esteroles vegetales, la fibra o los alcaloides, así lo propician.

Favorece el crecimiento

Los bebés y niños también pueden ingerir maca (en unas dosis inferiores a las que se recomienda en el caso de los adultos, lógicamente), y con ello beneficiarse de su alto contenido en calcio. Y es que la maca promueve el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos desde la infancia, previniendo la descalcificación en el futuro.

La maca y su relación con la fertilidad

maca en polvo en un batido

Mucho se ha comentado, escrito e investigado sobre la influencia de la maca sobre los niveles de fertilidad, así como sobre la calidad de los espermatozoides y el deseo y la potencia sexual. Y no es para menos, porque otro de los sobrenombres que se asocian con la maca es el siguiente: ‘la viagra peruana’.

La líbido de hombres y mujeres se verá incrementada si se consume maca, de tal forma que incluso se comercializa bajo esta promesa en forma de cápsulas. Hay que explicar en este punto que, según apuntan muchos expertos, este aumento del deseo puede deberse a su poder energizante, que aumenta la vitalidad y mejora el bienestar en general, pues muchas veces esa falta de apetito sexual puede deberse a un bajo estado anímico.

Maca para la mujer

Además de todo lo anterior, las mujeres pueden recurrir a la maca si desean reducir los molestos síntomas de la menopausia. Esto, además, repercute directamente en la energía y el deseo sexuales de la mujer, que además podrá combatir también la sequedad vaginal, en caso de padecerla.

Sin duda hablamos de un periodo de muchos cambios y desajustes hormonales, que podrán controlarse gracias a los efectos de la maca sobre el organismo femenino.

Maca para el hombre

Si añadimos al aumento de la fertilidad, a la mejor calidad de los espermatozoides y al incremento del deseo sexual el hecho de que la maca previene la hiperplasia de próstata, la innegable conclusión es que la maca es el complemento ideal para los hombres.

A partir de los 70 años, aproximadamente, la mitad de los hombres comienzan a padecer problemas de próstata, llegando incluso a aparecer en los casos en los que hay antecedentes familiares a los 40 años. Especialmente la maca roja es la que ha demostrado disminuir considerablemente el tamaño del tejido prostático.

¿Es apta la maca para la práctica deportiva?

Si tan solo nos centramos en el beneficio relacionado con la disminución de la fatiga y el aumento de la energía, ya podríamos afirmar con rotundidad que la maca es buena para las personas que practican deporte de forma habitual. Pero esta afirmación no termina aquí.

Los deportistas encuentran en la maca un complemento alimenticio ideal, que puede sustituir perfectamente a los complementos basados en esteroides. Y es que su aporte de calcio, de vitaminas y de proteínas así lo permite. Además, promueve el aumento de la masa muscular, tan importante a la hora de realizar actividades físicas intensas.

¿Se puede tomar maca si se está a dieta?

Con tan solo 270 calorías por cada 100 gramos de producto, la maca se puede consumir perfectamente si tu objetivo es perder peso. Al estimular el metabolismo y el sistema tiroideo, se convierte en un alimento útil a la hora de agilizar y facilitar las digestiones y la quema de grasas.

La maca, por otro lado, y como muchas otras plantas, es diurética. Esto te ayudará a eliminar de forma más frecuente y eficaz todas las toxinas que tu cuerpo no necesita y que puede dificultar la pérdida de peso.

Además, ten en cuenta que para disfrutar de todos sus beneficios bastará con consumir una cucharada de maca al día, una cantidad que apenas proporcionará calorías a tu cuerpo.

Maca para el cuidado de la piel y el pelo

Hasta ahora te he hablado de los beneficios nutricionales y anímicos que la maca puede ejercer sobre quien la toma, pero no debemos olvidar que esta planta puede ayudarnos también a lucir un mejor aspecto, tanto en nuestra piel como en nuestro pelo.

Beneficios para la piel

Por su alto contenido en antioxidantes, la maca puede hacer que la piel luzca una apariencia mucho más joven y sano. La aceleración del sistema endocrino que promueve el consumo habitual de maca hace posible que estemos hablando de una planta que ayuda también a combatir la sequedad de la piel, el acné o la aparición temprana de arrugas.

Además, tiene un potente efecto hidratante y, gracias a su contenido en DHEA, más conocida como hormona de la juventud, contribuye a la creación natural de colágeno. Es por todo ello que cada vez se comercializan más mascarillas y cremas faciales hechas a base de maca.

Beneficios para el pelo

La excelente combinación de vitaminas, minerales, aminoácidos y fitonutrientes que ofrece la maca (de entre los que sobre todo destaca el yodo) hace posible que esta sea capaz de contribuir a frenar la caída del pelo, por lo que no son pocas las marcas de champú y otros productos capilares que la incluyen en su fórmula.

Sus efectos hormonales también son de gran utilidad en este sentido, pues se ha demostrado que gran parte de los casos de caída de cabello tienen que ver con desajustes hormonales que suceden a medida que se cumplen años, mayoritariamente en hombres.

Posibles contraindicaciones del consumo de maca

Precisamente por la positiva influencia que el consumo de maca suele tener sobre el sistema hormonal y el digestivo, ello también puede provocar que, en dosis altas o en casos aislados, estos sistemas puedan verse perjudicados.

Por ello, si no se ha tomado nunca antes maca, es recomendable comenzar a hacerlo con moderación, y dejar de tomarla si se sufre algún efecto secundario, como puede ser diarrea, acidez o dolores estomacales o de cabeza.

Por otra parte, si sufres algún tipo de problema o enfermedad cardíaca o tiroidea, es mejor que descartes tomar maca, pues al tener un impacto sobre la energía, la estimulación y el ritmo cardíaco puede resultar peligroso en dichos casos.

¿Cómo tomar maca?

La maca puede tomarse y usarse de muchas formas diferentes. Por ejemplo, muchas personas optan por consumir la maca deshidratada, o en polvo, aunque también se valora la adquisición de maca fresca.

Es muy habitual también tomar maca en infusión, sobre todo en los casos en los que se pretende perder peso o mejorar el estado y bienestar del estómago.

Y, si optas por preparar o comprar la maca en polvo, la ventaja es que podrás incorporarla de forma muy sencilla a una infinidad de platos y recetas, como caldos, sopas o batidos. Por último, la harina de maca también es una buena opción.

Dosis diaria recomendada

La dosis de maca que se recomienda tomar al día variará en función de las necesidades y las particularidades de quien la tome. En adultos, esta dosis ronda los 3 gramos, mientras que en el caso de los niños la cantidad debe ser la mitad o menos.

Y, si lo que se quiere es conseguir un efecto concreto en un caso especial, por ejemplo los relacionados con la infertilidad, se puede tomar hasta 6 gramos diarios, siempre y cuando se controle la aparición de posibles efectos adversos.

Conclusión

Si todavía no la habías probado, te he dado en este artículo una buena cantidad de razones para iniciarte en el consumo habitual de maca.. En definitiva, se trata de un alimento totalmente natural que solo puede aportar beneficios a tu organismo, entre los que destacan su poder energizante, antioxidante y estimulador del metabolismo.

Es apta para deportistas, para personas que quieran adelgazar, para niños y para casos de colesterol apto. Y existen muchas opciones a la hora de consumirla. ¿Qué más se le puede pedir a esta milenaria y prodigiosa planta de los Andes?



Categorías: