Cómo Ordenar y Organizar un Armario Pequeño

Creo que todos somos culpables de tener más ropa de la que nos entra en el armario, la cantidad aumenta cada temporada, pero nuestro espacio de guardado sigue siendo el mismo. Se que es tentador rendirse ante el caos, por eso hoy vamos a mostrarte geniales ideas para aprovechar tu espacio al máximo.

Deja ya de usar la excusa de que no tienes suficiente lugar de guardado, lo más seguro es que simplemente no lo estés usando de la manera correcta. Hay muchas opciones, ideas y trucos para hacer que hasta el más pequeño armario pueda contener muchísima cantidad de ropa.

Así que respira hondo, mira estas geniales ideas y planifica un día entero para pensar cómo transformar tu armario en un espacio bonito y organizado, en el que te dará gusto vestirte todos los días.

Organiza tu ropa por rubro y con las perchas adecuadas

Organiza tu ropa por rubro y con las perchas adecuadas
Fuente

Para optimizar un espacio pequeño lo mejor es empezar de cero: saca toda tu ropa, descarta algunas prendas que ya no uses y empieza a organizar por rubro. Tener la ropa organizada por rubro y color hará que tu armario se vea más ordenado.

Además, es una buena idea usar las perchas adecuadas para cada tipo de prenda y, en lo posible, colgar sólo un ítem por percha. De esta manera te aseguras ver todas tus prendas a la vez y poder encontrar lo que buscas mucho más rápido.

Suma accesorios para perchas que usen el espacio vertical

Suma accesorios para perchas que usen el espacio vertical
Fuente

Una forma genial de aumentar el espacio de colgado en tu armario, es conseguir un accesorio que te permite tener varias perchas colgadas ocupando el espacio vertical del armario, en vez del horizontal en el barral.

Estas perchas accesorias puedes conseguirlas en varios tamaños y formas, o incluso hacer un arreglo DIY para colgar dos perchas en un mismo lugar. Te aseguramos que te ayudará a aumentar rápidamente el espacio en tu armario y podrás tener toda tu ropa más ordenada.

Busca perchas múltiples para los pantalones

Busca perchas múltiples para los pantalones
Fuente

Otro tipo de percha que es de gran utilidad en espacios pequeños, son las que tienen varios niveles para colgar muchos pantalones en un mismo elemento. De esta forma además de tener todos tus pantalones juntos, también aprovechas el espacio del barral en vertical.

Integra un organizador de pañuelos

Integra un organizador de pañuelos
Fuente

Si no sabes qué hacer con todos tus pañuelos, bufandas y cinturones te recomendamos que busques un organizador con percha como el de la foto y pongas por fin orden a esos pequeños accesorios. Con un organizador de este tipo te aseguras orden y funcionalidad, al tenerlos todos juntos.

No te olvides del lugar detrás de la puerta

No te olvides del lugar detrás de la puerta
Fuente

Si el interior de las puertas de tu armario están vacías, ya es hora de tomarlas en cuenta para la organización de tu armario. Las opciones para aprovechar esta superficie son infinitas: sólo debes tener en cuenta tus necesidades y qué elemento de tu armario necesita un espacio propio.

Muchos armarios tienen en este lugar un espejo, pero sumar espacios de guardado y organización es una mejor forma de aprovecharlo. Suma barrales, ganchos o cestas para organizar pequeños accesorios y mantener tu armario en orden.

Aprovecha cada rincón del armario

Aprovecha cada rincón del armario
Fuente

Aunque tengas un armario con una forma inusual o rincones olvidados que son de difícil acceso, debes tener estos espacios en cuenta para optimizar tu lugar de guardado. Puedes instalar una estantería o aprovechar estos huecos con cajas y colocar allí ropa que no uses tanto o de otras temporadas.

Optimiza tus estantes con cajas

Optimiza tus estantes con cajas
Fuente

Dile adiós a la enorme pila de ropa que se desmorona cada vez que quieres buscar algo. La mejor forma de aprovechar un estante y que se vea organizado es usando cajas o cestos que contengan tu ropa por rubro.

Las cajas te ayudarán a mantener el orden visual, aprovechar el espacio vertical de los estantes y organizar tu ropa por rubro, para que sea más fácil encontrarla. Hay muchas técnicas de guardado que te ayudarán a mantener el orden sin tener que revolver cada caja en busca de esa blusa que te quieres poner.

Usa complementos que te ayuden a organizar

Usa complementos que te ayuden a organizar
Fuente

Además de las perchas especiales, las cajas y los barrales, puedes encontrar muchos otros accesorios que te ayudarán a mantener tu armario en orden. Por ejemplo, en la foto vemos un separador para estantes que mantiene la ropa en orden y organizada.

Agrega un organizador en tela

Agrega un organizador en tela
Fuente

Una forma rápida de agregar espacio de estantes si no tienes el suficiente, es colgando de tu barral un organizador de tela. Con este accesorio puedes mantener tu ropa en orden y usar el espacio en el barral de una forma distinta.

Aumenta el espacio de colgado con un barral doble

Aumenta el espacio de colgado con un barral doble
Fuente

Aprovecha el hueco de tu armario al máximo sumando un barral extra para perchas. Si bien es una idea que lleva un poco más de trabajo, sabemos que amarás tener todo ese espacio de guardado. Un barral doble es ideal para colgar prendas cortas, optimizando el espacio vertical de tu armario.

Suma un organizador de zapatos

Suma un organizador de zapatos
Fuente

La mejor manera de organizar tus zapatos es teniéndolos a la vista, ya que en sus cajas pierdes mucho tiempo buscándolos y nunca sabes bien lo que tienes. Además, las cajas apiladas ocupan mucho más espacio que el par de zapatos por sí solo.

Busca organizadores que puedas integrar en la parte baja del armario o en algún estante y que tenga lugar suficiente para todos tus pares y algunos más, para no quedarte rápidamente sin espacio. Coloca en este organizador los zapatos que más uses y deja en cajas más pequeñas los otros.

Utiliza todo el espacio del armario

Utiliza todo el espacio del armario
Fuente

Así como es una buena idea agregar un barral doble o un espacio de guardado de zapatos, también puedes optar por integrar otro tipo de complemento dentro de tu armario para usar los huecos libres de la mejor manera, sin dejar espacios desaprovechados.

Si no lo tienes, agrega un estante en la parte superior del barral y en la parte inferior, un mueble bajo abierto que agregue espacio de guardado. También es una buena opción integrar los cestos de la ropa sucia aquí, si no tienes espacio suficiente en otro lugar.

Personaliza tu armario con un sistema modular

Personaliza tu armario con un sistema modular
Fuente

Esta es una buena forma de tener un armario a medida de tus necesidades, sin mucho dinero. Opta por un sistema de armario modular, que cuente con barras o rieles de los cuales colgar barrales, estantes y cestos. De esta forma puedes adaptar las piezas a la cantidad y tipo de ropa que tengas.

Con este sistema puedes lograr un armario personalizado a tus necesidades y espacio, mediante una solución flexible que puedes ir cambiando a lo largo del tiempo. Es una forma económica de tener un armario a medida, aunque también puedes considerar tener un armario a medida, como te recomendamos en la siguiente idea.

Construye un armario a medida

Construye un armario a medida
Fuente

Tener un pequeño vestidor o un armario hecho a tu medida no es algo imposible, puedes construirlo tú mismo o contar con la ayuda de expertos, pero sin dudas es la mejor solución para aprovechar al máximo un pequeño espacio.

Las soluciones a medida permiten adaptar el armario tanto a tus necesidades específicas dependiendo de la cantidad y tipo de ropa que tengas, como a las limitaciones de espacio, ofreciendo un armario ideal en el espacio que tienes disponible.

Un armario pequeño y en orden

Los espacios pequeños no tienen por qué ser sinónimo de caos y desorden, con estas ideas esperamos que te hayas inspirado para organizar de una vez por todas tu armario, por más diminuto que sea.

Con estos trucos y una tarde de orden y limpieza, podrás tener un armario organizado en el que será muy fácil encontrar tu ropa todos los días. Sólo es cuestión de pensar con ingenio y de adaptar cada propuesta a tus necesidades específicas y al espacio que tengas.