Merengue casero - Receta paso a paso

receta de merengue casero - plato final

La aparición del merengue como receta se remonta al año 1.600, la versión más difundida en torno a su origen, es que fue creada por el pastelero italiano Gasparini, mientras residía en un pueblo suizo llamado Meiringen, y a ello debe su nombre.

El merengue tiene infinitos usos dentro de la pastelería, se trata, esencialmente de una espuma hecha a base de claras de huevo y azúcar a la cual se le puede añadir sabores y colorantes artificiales.

Existen tres preparaciones básicas del merengue: italiano, suizo y francés, la diferencia más resaltante entre ellos es la textura.

Cada uno de ellos tiene un uso en particular, en esta ocasión prepararemos un merengue italiano, el cual es ideal para decoración y rellenos por ser el más estable.

Lista de Ingredientes

  • 1 taza (200gramos) de azúcar
  • ¼ taza de agua
  • ½ taza (Aprox. 4 claras) de claras de huevo  
  • ¼ taza (50gramos) de azúcar impalpable
  • 1 cucharadita de crémor tártaro (opcional)

Instrucciones

Paso 1: Preparación de los ingredientes

Paso 1 Preparación de los ingredientes

Este paso es quizá el más importante para obtener un merengue perfecto, se trata de la preparación de los envases y las claras de huevo.

Todos los envases a usar, tanto para separar las claras de huevo, como los envases en los que va a mezclar y las varillas del mezclador, deberán estar limpios, bien secos y a temperatura ambiente.

Los huevos deben ser frescos y estar a temperatura ambiente también.

Proceda a abrir los huevos uno a uno; rompiendo suavemente por uno de los extremos y separando la clara en un envase con mucho cuidado.

Paso 2: Preparar el caramelo

Paso 2 Preparar el caramelo

En una olla pequeña agregue una taza de azúcar y un cuarto de taza de agua. Remueva suavemente hasta que toda la azúcar este humedecida y tenga una apariencia homogénea.

Solo en este punto puede revolver el caramelo con un cubierto, si lo hace mientras esta al fuego, es posible que el caramelo se cristalice y se daña la mezcla.

Paso 3: Cocinar el caramelo

Paso 3 - Cocinar el caramelo

Lleve la mezcla a fuego medio hasta obtener el punto de bolita. Es importante que no remueva, ni introduzca ningún cubierto al almíbar.

El caramelo estará listo entre 7 a 10 minutos, mientras tanto debe ir batiendo las claras a punto de nieve o punto de pico.

Paso 4: Batir las claras

Paso 4 - Batir las claras

Coloque las claras de huevo en un envase amplio, y con ayuda de una batidora eléctrica, bata las claras a temperatura máxima por al menos 8 minutos.

Cuando las claras se tornen en una espuma blanca firme, agregue el azúcar impalpable y continúe batiendo por al menos 5 minutos más. Debe obtener un punto similar al de la foto.

Paso 5: Agregar el caramelo

Paso 5 - Agregar el caramelo

Si usted no tiene una batidora eléctrica con pedestal, resulta recomendable pedir ayudar a otra persona para hacer este paso.

Sin dejar de batir las claras de huevo, agregue lentamente el caramelo a la mezcla; el caramelo cayendo, debe formar un hilo continuo.

Cuando la mezcla este totalmente fría, el merengue estará listo. Debe estar un poco más firme.

Esta mezcla se puede conservar hasta por dos días refrigerada. La puede usar para preparar suspiros o para decorar algún postre.

Notas - Consejos

merengue casero plato final 2
  • Punto de bolita. Se dice que un almíbar tiene “Punto de Bolita” cuando al introducir un tenedor en el mismo, las ultimas gotas no caen, si no que forman unas bolitas en la parte inferior del tenedor.
  • Si al separar las claras de las yemas, cae un poco de yema o un trozo de cascara, debe extraerlos con una cucharilla. Si no lo hace, la mezcla no alcanzara el punto de pico.
  • Muchos pasteleros prueban el punto del merengue volteando el envase, si ha alcanzado el punto de nieve, la mezcla no debe caerse. Aunque esto puede ser un tanto peligroso, si la mezcla aún no ha alcanzado su punto.

Categorías: