Salones con chimeneas - 16 ideas para inspirarte

Nada mejor que sentarse alrededor del fuego en una tarde fría, o leer un libro a la luz de las llamas en una noche de invierno. Sin dudas una chimenea le agrega un elemento muy interesante y bonito a tu salón, tanto cuando está prendida como apagada.

Aunque es un elemento que generalmente se ve en casas, hoy en día no hay nada que te impida tener una chimenea en tu departamento y disfrutar de sus beneficios. Se trata de un elemento funcional para dar calefacción al hogar, pero también es un complemento decorativo que le agrega mucho estilo y elegancia a tu salón.

A continuación te mostraremos muchísimas ideas sobre cómo integrar una chimenea en tu salón, mostrándote también varios modelos distintos. Seguro que entre estas imágenes encuentras una chimenea que te enamore a primera vista.

Revive tu chimenea clásica

1-Revive-tu-chimenea-cl†sica
Fuente

Si tienes la suerte de que tu casa cuente con una chimenea en la construcción original, la puedes incorporar al diseño y transformarla en el centro del salón. Sin dudas le dará un detalle muy original y único al espacio.

Estas chimeneas en general son abiertas, funcionan a leña y necesitan de una gran salida al exterior, es por ello que es común encontrarlas en casas o departamentos de la última planta. Suelen tener diseños muy bonitos, que puedes integrar al estilo de tu salón cambiándole el color o algunos detalles.

Adapta la chimenea a un estilo más moderno

2-Adapta-la-chimenea-a-un-estilo-m†s-moderno
Fuente

Por otro lado, con una mano de pintura sobre las molduras originales de la chimenea de tu hogar puedes lograr un elemento destacado dentro de tu salón moderno. Son muy usados los colores oscuros a la hora de destacar la chimenea en un espacio y darle así mayor importancia.

Destaca tu chimenea con distintos materiales

3-Destaca-tu-chimenea-con-distintos-materiales
Fuente

Puedes darle una nueva cara a tu chimenea con materiales que hagan que se destaque en el salón. El mármol y la madera son muy usados para reivindicar ese aire de importancia y elegancia que brindan las chimeneas a cualquier espacio.

Opta por decorar con baldosas

4-Opta-por-decorar-con-baldosas
Fuente

Otra opción para decorar tu chimenea, pero con un material mucho más moderno, es usando azulejos que brindan el aislamiento necesario y además te dan la posibilidad de elegir entre muchísimos diseños disponibles. Esta es una opción genial para salones contemporáneos y eclécticos, para escapar de la chimenea clásica.

Elige una chimenea moderna y simple

5-Elige-una-chimenea-moderna-y-simple
Fuente

Una opción que queda genial en salones de estilo nórdico, que requieren espacio acogedores, pero también simples es optar por una chimenea de líneas rectas y sin adornos. De esta forma, sumas la magia del fuego en tu salón de manera armónica, integrandolo con el resto del espacio.

Decora con estilo con una chimenea cerrada

6-Decora-con-estilo-con-una-chimenea-cerrada
Fuente

Las chimeneas cerradas son ideales para no tener humo en el salón, pero seguir disfrutando del calor y la vista de las llamas. Además, este tipo de chimeneas pueden ser eléctricas, prendiéndose en un solo click. Sin dudas este modelo es ideal para salones modernos y crear un elemento destacado a lo largo de un muro.

Integra la chimenea a otras funciones del salón

7-Integra-la-chimenea-a-otras-funciones-del-sal¢n
Fuente

Aprovecha la estructura de la chimenea para determinar otras funciones alrededor de ésta y hacer que se incorpore al salón de la mejor manera. Mucha gente opta por colocar el televisor por encima de la chimenea, aunque hay recomendaciones en contra de ésto, y quizás es mejor colocar un cuadro o un espejo.

A los costados, se aprovecha la centralidad que en general tienen las chimeneas y se colocan estanterías o espacio de guardado a cada lado, creando una simetría en el muro.

Crea una chimenea de esquina

8-Crea-una-chimenea-de-esquina
Fuente

Esta es un modelo de chimenea ideal para ser aprovechada por dos lados al mismo tiempo. No tienes por qué optar por la chimenea de un solo frente, sino que con un modelo como éste puedes decorar y calentar dos espacios a la vez.

Transforma tu chimenea en el centro del salón

9-Transforma-tu-chimenea-en-el-centro-del-sal¢n
Fuente

Destacando la estructura de la chimenea por su color o material de revestimiento, la transformas en el centro de salón y un punto focal asegurado. Esta idea es muy usada en chimeneas que llegan hasta el techo, marcando un elemento vertical de gran diseño y presencia.

Usa la chimenea para dividir espacios

10-Usa-la-chimenea-para-dividir-espacios
Fuente

Una buena forma de separar ambientes y ganar en diseño es usando una chimenea con dos frentes, para disfrutar de las llamas en ambos espacios. Esta idea es muy usada para separar el salón del comedor y poder integrar la chimenea en los dos.

Incorpora la chimenea en un muro bajo

11-Incorpora-la-chimenea-en-un-muro-bajo
Fuente

Esta idea también puede servir para separar ambientes, pero deja que los espacio se comuniquen visualmente y por la iluminación. Este modelo de chimenea es genial para dividir dos espacios y poder usar este elemento de ambos lados, en un lado con la chimenea y en el otro con espacios de guardado, por ejemplo.

Aprovecha una pared divisoria en tu salón

12-Aprovecha-una-pared-divisoria-en-tu-sal¢n
Fuente

Si tienes una pared que no puedes quitar dividiendo dos espacios, aprovecha e integra una chimenea para darle un poco más de estilo. Esta idea es similar a las anteriores, pero aquí se mantiene la pared original del hogar.

Opta por una chimenea minimalista

13-Opta-por-una-chimenea-minimalista
Fuente

Una línea de fuego cerrada con vidrio en un muro blanco debe ser la expresión más simple que se puede encontrar para integrar una chimenea en tu salón. Como dice la frase “Menos es más”, por lo que agregando una chimenea de este tipo también sumas mucha elegancia y diseño al ambiente.

Coloca una chimenea de hierro en cualquier rincón del salón

14-Coloca-una-chimenea-de-hierro-en-cualquier-rinc¢n-del-sal¢n
Fuente

A este tipo de chimeneas se les llama generalmente estufas y son muy sencillas de colocar ya que precisan únicamente de una pequeña tubería de ventilación que puede ir a través del muro al exterior. En general son de estilo rústico, pero pueden adaptarse muy bien a otros tipos de salones dependiendo de su diseño.

Hay una gran variedad de modelos, incluso puedes encontrar estufas más sostenibles que las de leña, que funcionan con bioetanol, alcohol vegetal, o pellets, un granulado de madera, para calefaccionar tu hogar sin dañar el ambiente.

Colgando del techo, una opción muy retro

15-Colgando-del-techo-una-opci¢n-muy-retro
Fuente

Una estufa que le da a tu salón un estilo más retro y original. Este tipo de chimenea necesita de un caño de ventilación por el techo, que es también lo que la sostiene, por lo que probablemente precise más obra, pero seguro dará un efecto mucho más impactante.

Busca una chimenea de techo más moderna

16-Busca-una-chimenea-de-techo-m†s-moderna
Fuente

También puedes optar modelos que caigan del techo y se encuentren con una estructura en el piso, sumando un elemento independiente dentro del salón muy moderno y único. Esta idea es genial para no limitar la chimenea a un muro y hacer que sea el centro del salón, de manera literal.

Gana calidez con una chimenea en tu salón

Si bien las chimeneas parecen ser algo reservado únicamente a las casas más antiguas, luego de ver estas ideas seguramente te has dado cuenta de que puedes integrar una chimenea a cualquier tipo de hogar.

Con todas las opciones que hay en el mercado, incluyendo las más sostenibles y las eléctricas que son más seguras, las chimeneas son un elemento que ahora pueden ser parte de cualquier salón.

Así que si tu sueño siempre ha sido tirarte en el sofá mientras miras las llamas del fuego, estamos seguros que con alguna de estas ideas lo puedes lograr y conseguir por fin tener una chimenea en tu salón.