Cómo Decorar un Salón Estrecho y Alargado


Se trata del espacio más importante de la casa, donde pasamos mucho tiempo y también recibimos visitas.

Todos desearíamos que nuestro salón fuera enorme con mucha luz natural, pero a veces la arquitectura no nos ayuda y terminamos con un salón estrecho en nuestro poder.

Pero, ¡no desesperes! hay muchas soluciones para sacarle provecho a un salón estrecho y alargado, logrando un espacio bonito y acogedor. Sólo hace falta emplear el ingenio y algunos consejos que te daremos a continuación.

Asegura una buena iluminación en el espacio

1-Asegura-una-buena-iluminaci¢n-en-el-espacio
Fuente

La iluminación es muy importante en un espacio y más si se trata de espacios pequeños. La luz natural ayuda a que el ambiente se vea mejor y más amplio visualmente. Además, la luz artificial también puede ayudarte a lograr ese efecto, con distintas lámparas ubicadas en el ambiente.

Crea distintos puntos de luz artificial, logrando tener una luz general y varias puntuales. De esta forma, podrás crear espacios de luz y sombra en el espacio, haciendo que sea vea más grande e interesante, además de que los distintos tipos de luz son muy funcionales.

No bloquees las ventanas

2-No-bloquees-las-ventanas
Fuente

Como mencionamos, la luz natural es muy importante en estos espacios, por lo que no deberías bloquearla con ninguna pieza de mobiliario. Por otro lado, es recomendable que la dejes liberada también de cortinas, ya que ver hacia afuera hará que el espacio se sienta más amplio, integrando un poco el exterior al interior del salón.

Apuesta por los colores claros

3-Apuesta-por-los-colores-claros
Fuente

Los colores claros, además de sumar luminosidad, amplían visualmente el espacio, algo que es muy útil en ambiente estrechos. Usando una paleta de tonos claros y suaves te aseguras un espacio simple, sin estar sobrecargado visualmente, y que se sentirá más placentero.

Elige un color destacado para el espacio

4-Elige-un-color-destacado-para-el-espacio
Fuente

Si los espacios total-white no son lo tuyo, puedes optar por decorar también con tonos de grises, negro o beige, por ejemplo. Puedes mantener la amplitud visual usando colores claros en los muros y en muebles grandes, pero también sumar estilo con piezas en color, como en este caso el sofá.

Opta por muebles con aire

5-Opta-por-muebles-con-aire
Fuente

La mejor manera de hacer sentir menos estrecho tu salón, es dejando pasar la vista. Ya sea con ventanas, como vimos en otra idea, o también con la elección correcta de muebles. Opta por piezas que dejen pasar la vista, como mesas de centro con patas finas, estanterías abiertas y piezas en vidrio o acrílico transparente.

Agranda el espacio con mobiliarios pequeños

6-Agranda-el-espacio-con-mobiliarios-peque§os
Fuente

No compres todos los muebles en su medida estándar, es mejor medir bien tu espacio y elegir las piezas correctas, sobretodo si se trata de un salón estrecho. Ten en cuenta, además del ancho del sofá y las demás piezas, de dejar espacio para circular. Cada centímetro que puedas ganar apostando por las medidas correctas, será bien aprovechado.

Ten cuidado con el color del sofá

7-Ten-cuidado-con-el-color-del-sof†
Fuente

Tratándose de la pieza más grande e importante del salón, debes tener cuidado con su forma y color a la hora de integrarlo en un salón estrecho. Un color claro, que se disimule con el muro, es ideal para hacer que pase desapercibido al ojo y el espacio se agrande visualmente.

Sin embargo, puedes optar por sofás en colores suaves o grises más oscuros para sumar un detalle de diseño en el ambiente, siempre pensando en el equilibrio de las piezas más grandes, para que no achiquen el espacio. Por ejemplo, si optas por un sofá oscuro, es mejor que las otras piezas grandes sean de colores claros.

Usa piezas funcionales y que puedan moverse

8-Usa-piezas-funcionales-y-que-puedan-moverse
Fuente

La funcionalidad y versatilidad son características claves que cualquier salón estrecho debe tener. Todas las piezas accesorias, como las mesas auxiliares o de centro y las sillas, taburetes o puffs extras, deben poder moverse fácilmente para permitir distintas configuraciones en el espacio y darle más utilidad.

Por otro lado, busca piezas que cambien su función, puedan apilarse para su guardado o incluyan un baúl secreto; toda característica extra que puedas sumar a tus piezas en este pequeño espacio será bien recibida.

Coloca los muebles más grandes contra las paredes

9-Coloca-los-muebles-m†s-grandes-contra-las-paredes
Fuente

Al tratarse de un salón estrecho, lo mejor es colocar los muebles más grandes contra los muros, como el sofá y la consola de TV. De esta forma, liberamos la zona central del espacio para facilitar la circulación.

Aprovecha el espacio vertical de tu salón

10-Aprovecha-el-espacio-vertical-de-tu-sal¢n
Fuente

Ya que contamos con poco espacio a lo ancho, debemos sacar el máximo provecho de otras dimensiones, como la vertical. El espacio en vertical puede ser utilizado de manera útil en cualquier espacio, y en los salones puede aportar organización o decoración.

Usa las paredes para colocar grandes estanterías y guardar todos tus libros, o cuelga tus cuadros favoritos para decorar el espacio y también llevar la vista hacia arriba, aumentando la sensación de amplitud en el ambiente.

Decora con el estilo minimalista en mente

11-Decora-con-el-estilo-minimalista-en-mente
Fuente

En un espacio pequeño cuanto menos tengas, mejor. Elige las piezas de mobiliario mínimas según tus necesidades y en las dimensiones correctas para el tamaño de tu ambiente. La planificación del espacio hará que sea más útil y bonito.

Amplía visualmente el espacio con espejos

12-Ampl°a-visualmente-el-espacio-con-espejos
Fuente

Además de replicar la luz natural, los espejos ayudan a agrandar visualmente un espacio, al mismo tiempo que decoran. Suma un gran espejo que se corresponda con el estilo de tu salón y aumentar su espacialidad de forma instantánea.

Abre el salón hacia otros ambientes

13-Abre-el-sal¢n-hacia-otros-ambientes
Fuente

Una genial solución para los espacio estrechos, es abrirlos hacia otros ambientes del hogar. Aunque esta idea lleva un poco de obra, te aseguramos que no te arrepentirás de comunicar tus espacios y hacer que todos ellos se vean más grandes.

Con esta idea, aprovechas los espacios de los pasillos de la mejor manera y ganas centímetros valiosos en ambos espacios que quieras comunicar. Es muy usada la opción de comunicar el salón con la cocina, uniendo espacios públicos.

Usa alfombras para separar zonas

14-Usa-alfombras-para-separar-zonas
Fuente

Para lograr cierta separación entre tu salón y otros espacios, puedes usar alfombras y crear una división virtual entre ellos. De esta forma, delimitas la zona del salón, separándose del comedor por ejemplo, y le das mayor importancia y estilo.

Esta idea es genial para diferenciar distintas zonas en un ambiente largo y estrecho, haciendo que se sienta como un espacio mucho más grandes y dividido según sus funciones.

Lleva la vista hacia el fondo con el color

15-Lleva-la-vista-hacia-el-fondo-con-el-color
Fuente

Apuesta por un recurso visual que suma longitud a tu espacio, usando el color a tu favor. Creando una pared focal con un color oscuro al fondo del salón, generas una ilusión óptica en la que la pared oscura se aleja de la vista, sumando espacio visual a tu ambiente.

Sácale el máximo provecho a tu estrecho salón

Hay muchos recursos que puedes emplear para crear un salón que se ajuste tanto a tus necesidades como a las posibilidades del espacio, sin resignar estilo o practicidad.

Además, usando las ilusiones ópticas a tu favor con el uso de los colores y la fluidez visual, la sensación de tu salón cambiará positivamente.

No puedes seguir usando como excusa la forma y tamaño de tu salón, luego de ver estas geniales ideas ya sabes que es posible lograr un ambiente funcional y bonito, sin importar su forma y sus medidas.

Anímate a integrar estos consejos de decoración en tu salón estrecho y alargado, para transformarlo completamente.