Ideas para decorar salones pequeños

Ideas para decorar salones pequeños

Seguramente tu también sufres al pensar cómo decorar tu pequeño salón, te parece que todas las ideas de diseño maravillosas sólo pueden funcionar en un ambiente gigante, con muchísimos muebles.

No dejes que el tamaño de tu espacio te desanime, hay muchísimas formas de sacarle el máximo provecho a cada metro cuadrado logrando una sala de estar bonita, funcional y personalizada.

20 Ideas para decorar salas pequeñas

Mira estas geniales ideas para hacer de un salón pequeño, el mejor ambiente del hogar y la envidia de todos tus amigos. ¡A inspirarse!

Usa el color y las texturas a tu favor

Usa el color y las texturas a tu favor
Fuente

En los espacios pequeños debemos tener los muebles y elementos de decoración justos, para no sentir que el espacio está abarrotado de cosas. Por ello es que la mejor forma de decorar y darle vida a un espacio es mediante el color, las texturas y las tramas.

En paredes, mobiliario o textiles puedes integrar distintos colores, texturas y tramas para darle a tu pequeño espacio mucho interés visual mediante los elementos básicos como el sofá, sus almohadones y una alfombra.

Decora tus paredes con pintura

Decora tus paredes con pintura
Fuente

La forma más rápida de darle un nuevo aspecto a un espacio es decorando las paredes y si buscas una opción que además sea económica: con pintura. Elige una pared focal para destacar o busca una forma original de colocar la pintura, para darle a tu salón un aspecto renovado.

Crea una pared focal con vinilos

Crea una pared focal con vinilos
Fuente

Los vinilos son una solución rápida, sencilla y económica que seguro le darán a tu espacio un toque personal. Puedes encontrarlos de muchas temáticas e incluso mandar a hacerlos con cualquier cosa que se te ocurra y decorar así cualquier rincón aburrido.

Agrega textura en tus paredes

Agrega textura en tus paredes
Fuente

Otra forma de crear una pared focal y agregar textura, es utilizando un revestimiento adhesivo en las paredes. Puedes encontrar módulos de ladrillos, geométricos o madera; para adaptar este recurso a cualquier estilo.

Cuelga cuadros para decorar

Cuelga cuadros para decorar
Fuente

Otra forma de decorar los muros es colgando cuadros, una forma muy divertida de mostrar tu personalidad y agregar estilo a tu sala de estar. Puedes colocar un solo cuadro o, mi opción favorita, crear una galería con marcos de distintos tamaños.

Agregando cuadros o fotos en una pared estás creando un punto de interés visual en el salón, que seguro llamará la atención. Una buena idea es colocar los cuadros alrededor del televisor, una pared que casi siempre es desaprovechada.

Usa espejos para ganar luminosidad

Usa espejos para ganar luminosidad
Fuente

Los espejos son el gran aliado de los espacios pequeños, ya que además de agrandar visualmente el espacio aumentan la luz, algo indispensable en el interior de nuestro hogar. Además, puedes colocarlos para decorar en las paredes o apoyados en un rincón.

Coloca estantes para organizar y decorar

Coloca estantes para organizar y decorar
Fuente

Una forma de aprovechar las paredes es colocando estantes, que te permiten organizar tus cosas para que no estén siempre tiradas en cualquier lugar o para colocar decoración. Lo mejor de esta idea es que puedes conseguir estantes de todos los estilos y tamaños, haciendo que vayan con el estilo de tu salón.

Separa espacios dentro del salón

Separa espacios dentro del salón
Fuente

En un hogar pequeño, es probable que un mismo ambiente cumpla muchas funciones, como tener unidos el salón con el comedor. Puedes colocar un límite entre ambos para decorar y darle a cada espacio su independencia.

Una buena idea es usar estanterías para separar, ya que además de ser un límite te sirven para guardar y decorar el ambiente. No te olvides de aprovechar cada elemento para decorar tu sala de estar.

O usa alfombras para delimitar

O usa alfombras para delimitar
Fuente

Si lo prefieres, puedes optar por poner alfombras en ciertas partes del salón para crear la ilusión de que es un espacio más grande, separándolo en lugares distintos. Lo más común es colocar una alfombra en el espacio del sofá, creando un lugar muy acogedor.

Además de delimitar un espacio de otro, agregando una alfombra sumas textura y estilo a tu ambiente, haciendo que parezca salido de una revista.

Integra los distintos ambientes

Integra los distintos ambientes
Fuente

La mejor forma de aprovechar todos tus metros cuadrados es eliminando muros y haciendo de todos los ambientes públicos, como el salón, comedor, pasillos y cocina, un sólo espacio multifuncional.

Si tienes la posibilidad, abre el salón al comedor y la cocina para lograr un hogar con estilo loft y aprovechar así todo el espacio disponible. De esta forma todos tus ambientes se verán más grandes y podrás disfrutarlos aún más.

Busca muebles funcionales y con guardado

Busca muebles funcionales y con guardado
Fuente

El espacio de guardado es otro de los grandes problemas en espacios pequeños, que puedes solucionar buscando que todas las piezas de tu hogar cumplan con una doble funcionalidad: decorar y organizar.

Puedes encontrar un mueble del televisor con varios compartimentos de guardado e incluso el sofá puede esconder un espacio de baúl debajo. Sólo es cuestión de elegir las piezas correctas para el guardado que necesites y tener una sala de estar organizada.

Aprovecha cada espacio con muebles angostos

Aprovecha cada espacio con muebles angostos
Fuente

Aunque tu salón sea pequeño, siempre se pueden encontrar piezas de mobiliario que cumplan su función y se ajusten al espacio disponible. Busca muebles que ocupen el mínimo espacio posible y te ayuden a aprovechar todos los rincones.

Los muebles angostos también pueden servir como separadores para dos espacios, sin perder unión visual y agregando un espacio de apoyo y guardado, algo que nunca está de más en los salones.

Elige muebles “livianos”

Elige muebles “livianos”
Fuente

Las piezas de colores claros y líneas simples funcionan mejor en espacios pequeños ya que aportan un estilo minimalista y dan la sensación de unidad. Busca piezas con huecos, que dejen pasar la vista y la luz, como estanterías abiertas, mesas con patas finas, entre otros.

Otra opción es usar materiales transparentes como el vidrio o acrílico para las mesas de centro, comedor o sillas, que dejan pasar la luz a la vez que cumplen su función.

Apuesta por muebles versátiles

Apuesta por muebles versátiles
Fuente

Cada metro en tu salón cuenta, por lo que cada mueble que agregues también. Piensa en objetos que tengan varias funciones o puedan guardarse o apilarse para ahorrar espacio. Por ejemplo, las mesas nido son una gran opción para los salones ya que se agrupan o separan dependiendo de la necesidad.

Construye un mueble a medida

Construye un mueble a medida
Fuente

Esta sin dudas es la mejor opción para aprovechar cada centímetro disponible en el espacio. Crea tu propio mueble con el tamaño ideal para tu salón y las necesidades específicas que precises. Te aseguramos que es una inversión que dará sus frutos.

Con esta idea puedes, por ejemplo, agregar un escritorio en tu salón que sea cómodo para trabajar, pero no tan grande como para molestar en el sector de living. Evalúa las necesidades de tu espacio en particular y el lugar que tienes.

Piensa en cada detalle decorativo

Piensa en cada detalle decorativo
Fuente

En un espacio pequeño cada mueble y objeto es importante. No hace falta que llenes el espacio con cosas, sino que cada elemento que agregues cumpla una función y se integre en la decoración de la mejor manera.

Para espacios pequeños, los colores neutros claros funcionan mejor porque aumentan visualmente el espacio y puedes optar por agregar color mediante complementos como almohadones y la decoración, que harán de tu espacio único.

Dale vida a tu espacio con plantas

Dale vida a tu espacio con plantas
Fuente

Las plantas son un complemento cada vez más usado en la decoración interior y pueden integrarse a cualquier espacio, por más pequeño que sea. Agrega plantas en tu salón para llevar ese elemento natural al interior.

Por otro lado, esta idea es genial si además de un salón pequeño tienes un balcón pequeño o inexistente y no quieres resignar la idea de tener plantas. Elige la planta de interior que mejor se adapte a tu espacio y búscale un lugar especial en tu sala de estar.

Piensa en los pufs

Piensa en los pufs
Fuente

Los pufs son un gran complemento para espacios pequeños ya que pueden servir como asiento extra, como mesa si agregas una bandeja y hasta puedes conseguir unos con guardado incorporado.

Son una pieza muy versátil que puedes usar en varios ambientes de tu hogar y agregar también textura y color a tu salón.

Usa el espacio en vertical

Usa el espacio en vertical
Fuente

Tanto para la decoración, como para la organización y los muebles, no olvides que los espacios también cuentan con el espacio vertical, muchas veces desaprovechado. Busca muebles o decoración alta para elevar la vista y aumentar el tamaño del ambiente.

Ten en cuenta la iluminación

Ten en cuenta la iluminación
Fuente

En espacios pequeños es muy importante tener luz, ya que los espacios oscuros se ven aún más pequeños. Si no tienes mucha luz natural, agrega varios puntos de iluminación para separar los ambientes.

Por ejemplo, puedes agregar una lámpara colgante en el sector del comedor y una lámpara de pie o de mesa en el salón. Así ganarás mayor interés visual y tendrás distintas calidades lumínicas para disfrutar tu espacio.

Un gran salón en un pequeño espacio

Lograr una decoración bonita y funcional en un espacio pequeño, es más fácil de lo que piensas. Con estas ideas te mostramos cómo puedes lograr un salón muy bonito y decorado, aunque tengas pocos metros cuadrados.

Lo importante a tener en cuenta en estos ambientes es evitar llenarlos de cosas y usar cada pieza a tu favor, para lograr un espacio que tenga todo lo necesario y que se ajuste a tu estilo personal de la mejor forma.

Anímate a repensar el estilo de tu pequeño salón y transformarlo mediante la decoración en un espacio más lindo, cálido y funcional.