Cómo Elegir Azulejos Para Baños Pequeños (+ 10 Ideas)

Cómo Elegir Azulejos Para Baños Pequeños

Si estás pensando en renovar tu baño, habrás notado la inmensa cantidad de azulejos que hay disponibles en distintos formatos, colores y texturas.

Se adaptan a cada estilo y tamaño de baño en particular, por lo que seguro encontrarás el material que mejor vaya contigo.

En este artículo te traemos propuestas para elegir baldosas para un baño pequeño que ayuden a aumentar visualmente el espacio y formen parte de un diseño interesante. Sin importar el tamaño de tu baño, no debe faltarle nunca funcionalidad ni estilo.

Cómo elegir las mejores baldosas para tu baño

Hay recursos de decoración que puedes utilizar para aumentar visualmente el espacio, como el uso de revestimientos, colores o superficies determinados que generan esta sensación.

En cuanto a los baños, los azulejos son el material más utilizado para solado y revestimiento por su resistencia a la humedad, facilidad de limpieza y variedad de formatos. Aquí te detallamos las características que debes buscar en ese material para utilizar en un baño pequeño y lograr que se sienta más grande.

Usa colores claros

Usa colores claros
Fuente

El color blanco es el más elegido para los baños por la sensación de limpieza y pureza que brindan, muy necesaria en un espacio de servicio como éste. Además, el blanco y los colores claros aumentan la luz en el ambiente y por lo tanto, se percibe como un espacio más grande.

Puedes lograr un  espacio totalmente blanco en el que resaltarán los elementos que no lo sean, o elegir tonos crema o pasteles para darle mayor personalidad y agregar color.

Usa azulejos de gran tamaño

Usa azulejos de gran tamaño
Fuente

Aunque te parezca extraño, en un espacio pequeño funcionan muy bien los azulejos de gran formato, ya que puedes utilizarlos para alargar visualmente el espacio. Al usar piezas rectangulares, el espacio se agrandará visualmente por la dirección de los lados más largos de las piezas.

Si quieres aumentar el largo de tu baño, por ejemplo, coloca las piezas en dirección hacia el fondo de la habitación, haciendo que las juntas dirijan la mirada hacia allí.

O también azulejos pequeños

O también azulejos pequeños
Fuente

Puedes ir al otro extremo y elegir azulejos pequeños para tu baño, ya que el contraste de la escala entre la textura y los artefactos hará que el espacio se vea más grande.

Además de ayudar a la sensación espacial de tu baño, la trama que generan los azulejos pequeños, sobretodo si son de formas interesantes como círculos o hexágonos, dará a tu baño un revestimiento cargado de estilo.

Destaca un muro

Destaca un muro
Fuente

Para generar una separación virtual y agregar dimensionalidad a tu espacio, puedes utilizar el recurso de generar un muro destacado. En espacios pequeños, es recomendable que no sea todo el muro sino sólo una franja.

Elige qué quieres destacar y ajusta la franja en la pared a ese espacio unicamente. Así diferencias visualmente ese trozo del baño, haciendo que el ambiente se divida en distintas secciones y se perciba como un espacio más grande.

Usa muchas texturas

Usa muchas texturas
Fuente

En un baño pequeño, los revestimientos y solados son tu mejor aliado a la hora de decorar ya que no ocupan espacio y son un elemento de diseño muy fuerte. Opta por distintos formatos, colores y diseños para lograr un look moderno e interesante en tu baño.

10 Ideas para decorar tu baño pequeño con azulejos

Teniendo en cuenta las premisas básicas a la hora de elegir los azulejos de tu pequeño baño, te presentamos distintas ideas para que te inspires a la hora de diseñar.

Hay muchas ideas interesantes y seguro podrás encontrar una que se adapte a tu gusto personal y necesidades.

Utiliza un mismo material en pisos y paredes

Utiliza un mismo material en pisos y paredes
Fuente

Para otorgar mayor unidad al espacio y lograr un efecto visual integrador, elige el mismo tipo de baldosa para los pisos y paredes de tu baño. Este recurso hará que los límites desaparezcan  y se perciba un aumento espacial.

Marca una línea horizontal

Marca una línea horizontal
Fuente

Si prefieres no cubrir todas tus paredes con azulejos, puedes marcar una línea horizontal a lo largo del espacio y hacer que tu baño se vea más alto. Asegúrate de que la línea de azulejos cubra las áreas húmedas y pinta la pared por encima con un color suave para que se integre bien al espacio.

Destaca la ducha

Destaca la ducha
Fuente

La ducha es otro elemento muy importante en el baño y puedes aumentar su importancia con un muro destacado. Si la ducha se encuentra al final del espacio, generar una pared diferenciada hará que la mirada se dirija al fondo y se sienta como un espacio más largo.

Destaca el suelo

Destaca el suelo
Fuente

También puedes elegir destacar únicamente el suelo, con unas baldosas de diseño especial para generar espacios distintos. Cambiando el piso de la ducha, por ejemplo, la separas totalmente de las demás funcionalidades del baño.

Repite texturas

Repite texturas
Fuente

Para destacar tanto el lavamanos como la ducha y darle unidad al diseño, puedes repetir el diseño del azulejo en paredes y suelos en distintas partes del espacio. Esto hará que el baño se divida virtualmente en varios espacios y entonces se sentirá más grande.

Genera un efecto óptico

Genera un efecto óptico
Fuente

Hay baldosas con diseños que generan un efecto óptico de profundidad o tridimensionalidad, característica que puede ayudar mucho en espacios pequeños. Se recomienda colocar este tipo de diseño en las paredes para aumentar su efecto.

Utiliza un mismo color con distintos formatos

Utiliza un mismo color con distintos formatos
Fuente

Si quieres mantener un baño inmaculadamente blanco, pero quieres agregar un elemento interesante, combina distintos formatos y tamaños de baldosas del mismo color. Con piezas de gran o pequeño formato en este color, lograrás un aumento visual seguro.

Opta por un estilo monocromático

Opta por un estilo monocromático
Fuente

A pesar de ser un espacio pequeño, puedes optar por usar el color negro, pero sin abusar de él. Integrando diseños de azulejos monocromáticos y detalles decorativos en negro, lograrás un baño moderno y minimalista con poco esfuerzo.

Combina madera con el blanco y el gris

Combina madera con el blanco y el gris
Fuente

Si prefieres la calidez de la madera, puedes integrarla en el piso o como muro destacado en tu baño; en contraste con el blanco quedará muy bien. Asegúrate de no abusar de esta textura ya que sino tu pequeño baño puede transformarse en un sauna.

Usa distintas  tonalidades de gris

Usa distintas  tonalidades de gris
Fuente

Para escapar al blanco, los grises claros pueden ser una buena opción para lograr un espacio visualmente grande y luminoso. Puedes usar cuantas tonalidades quieras y generar un baño con mucho interés visual.

Eligiendo el revestimiento ideal

Esperamos que estos consejos e ideas te sean útiles a la hora de elegir el próximo revestimiento para tu baño. A pesar de que sea un espacio pequeño, tienes opciones para engañar al ojo y cambiar la sensación espacial.

Recuerda siempre que el baño debe ser un espacio funcional, pero también bonito para que te sientas a gusto y su decoración se encuentre en armonía con el resto de tu hogar.