Estores para el Salón - Todo lo que Necesitas Saber

El salón es una de las habitaciones en las que cobra más importancia la entrada de la luz solar. En él, vemos la televisión y descansamos, pero también leemos, trabajamos o comemos, si la estancia está habilitada para ello.

Para poder regular la cantidad de luz en cada momento del día, así como para decidir si queremos tener más o menos privacidad, podemos colocar uno o varios estores.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este elemento y su utilidad en el salón.

8 tipos de estores diferentes para tu salón

En función de lo que pretendas conseguir en tu salón, deberás optar por un tipo de estor u otro. Te presentamos los más comunes y sus principales funciones o utilidades:

Estores enrollables, los más versátiles

Estores enrollables, los más versátiles
Fuente

Los estores plegables o enrollables son, sin duda, los más populares. Ganan protagonismo en muchos hogares principalmente porque su funcionamiento es muy simple y son muy sencillos de utilizar. El tejido que protege la ventana se enrolla fácilmente mediante una cadena, o bien mediante un motor si el sistema es automático.

Si optas por los estores plegables, sin duda, estarás decantándote por un clásico que es siempre una apuesta segura. Además, puedes elegir entre los estores plegables con varillas o con pliegues, en función de si quieres que ofrezcan un aspecto más o menos regular o desenfadado.

Estores estilo screen, lo último en tecnología

Estores estilo screen, lo último en tecnología
Fuente

¿Quieres vestir las ventanas de tu salón con la última tecnología? Entonces cúbrelas con los estores de tipo screen, que se caracterizan por estar fabricados con un tejido técnico de poliéster o PVC y fibras de vidrio. Su principal ventaja es que protege al mobiliario y a los habitantes de la casa de los rayos UV.

Así, los muebles no se estropearán tan rápidamente y a ti no te molestará el sol en los días más luminosos. Por otro lado, este tipo de tejido es ignífugo y se limpia y mantiene de forma muy sencilla.

Estores texturizados para sorprender

Estores texturizados para sorprender
Fuente

Los estores texturizados tienen la virtud de ofrecer una apariencia diferente. A pesar de estar diseñados en su mayoría con poliéster (para aumentar su resistencia y durabilidad), pueden simular otras texturas. La más habitual a la que un estor texturizado puede recordar es el lino, muy valorado por su elegancia y aspecto natural.

Estores personalizados que marcarán la diferencia

Estores personalizados que marcarán la diferencia
Fuente

Por otro lado, existe un tipo de estor que admite prácticamente cualquier factor de personalización. Esto significa que es posible escoger sus dimensiones (tanto de altura como de longitud), así como los materiales y particularidades con los que se van a fabricar.

Por otro lado, también es posible con este tipo de estores determinar cuáles van a ser sus motivos, hasta el punto de poder imprimir en ellos los paisajes, fotografías o estampados que prefiramos.

Estores de lamas si quieres más precisión

Estores de lamas si quieres más precisión
Fuente

La particularidad de los estores de lamas es que su disposición no es uniforme, compuesta únicamente por una pieza, sino que se divide en bloques o lamas. Se conocen también por el nombre de persianas venecianas, y destacan por ofrecer una mayor regulación de la entrada de la luz desde el exterior.

En función de lo que se giren sus lamas, se obtendrá una mayor o menor cantidad de luz en el salón. Los materiales que se usan para su fabricación suelen ser el PVC, el aluminio o la madera, y su diseño también permite instalarlos en posición vertical.

Estores con guías, ideales para buhardillas

Estores con guías, ideales para buhardillas
Fuente

Los estores no solo pueden usarse en paredes verticales. También es posible cubrir las ventanas de tu salón si este tiene un techo abuhardillado. Esto se consigue gracias a los estores con guías, que permiten que la estructura no se suelte cuando se suba o se baje el estor.

Los estores venecianos: un toque romántico

Los estores venecianos: un toque romántico
Fuente

Si tu salón tiene una decoración romántica (o quieres darle ese aire a la habitación a través de los estores de las ventanas) puedes conseguirlo instalando estores venecianos. Estos se caracterizan por, en lugar de enrollarse, fruncirse y sujetarse con cintas. Suelen ser, además, mucho más ligeros y vaporosos que otros tipos de estores.

Los paneles japoneses, una cuestión de estilo

Los paneles japoneses, una cuestión de estilo
Fuente

Si quieres darle un toque original a tu salón, los paneles japoneses te permitirán cubrir tus ventanas mediante diferentes capas, una seguida de otra. Son tan funcionales que también sirven para dividir espacios o estancias dentro de la casa.

Pero, en este caso, hablamos de paneles independientes y verticales que se sitúan a lo largo de los ventanales, mediante la instalación de diferentes vías que permiten su apertura o cerramiento. Otra de sus ventajas es que permite combinar diferentes tejidos y estilos en cada uno de sus diferentes paneles o capas.

¿Estores monocromáticos o estampados?

¿Estores monocromáticos o estampados?
Fuente

Una de las preguntas más importantes que tendrás que hacerte a la hora de escoger los estores para tu salón es si los quieres simples y monocromáticos o los prefieres más coloridos o estampados. A grandes rasgos, podemos darte dos consejos importantes.

El primero es el que tiene que ver con el mobiliario y el resto de complementos de tu salón. Si estos son más bien sobrios y poco coloridos, no es mala idea que recurras a los estores para darle ese toque de color que le falta a la estancia.

Y, por otro lado, si lo que quieres es dotar a tu salón de más elegancia y sofisticación, es mejor que descartes cualquier estampado. Así no te arriesgarás a pasarte.

Los estores y las ventanas de grandes dimensiones

Hay quien piensa que, por sus características, las grandes ventanas o los ventanales que van desde el suelo hasta el techo no pueden cubrirse con estores. Y es que parece que las cortinas pueden adaptarse mejor a este tipo de ventanas, pero lo cierto es que no es la única solución.

Estores gigantes para no dejar ni un centímetro sin cubrir

Estores gigantes para no dejar ni un centímetro sin cubrir
Fuente

Los estores pueden diseñarse prácticamente con cualquier dimensión, pero sí es cierto que lo preferible es que sean enrollables y sin varillas, para una mayor sensación de ligereza. Y, si quieres acertar seguro a la hora de vestir tus grandes ventanales, ¿por qué no atreverse también con los estores de lamas verticales?

Varios estores en una misma ventana: un manejo más sencillo

Varios estores en una misma ventana: un manejo más sencillo
Fuente

Si el ventanal o la ventana es de unas dimensiones considerables, en ocasiones puede hacerse demasiado complicado cerrar o abrir los estores en este tipo de espacio. Por eso, si es tu caso, no deberías descartar la colocación de varios estores más pequeños de forma consecutiva, hasta cubrir la totalidad de la ventana.

De esta forma, además, podrás cubrir una parte del salón y dejar la que no necesitas proteger del sol al descubierto.

Si combinas estores con cortinas lograrás un resultado original

Si combinas estores con cortinas lograrás un resultado original
Fuente

Otra opción de lo más original, y adecuada solo si el salón y sus ventanas son lo suficientemente grandes, es la combinación de estores y cortinas en el mismo ventanal o ventana grande. Hay que pensar que estos dos elementos no comparten todas sus funciones, pues cada uno nos aporta cosas diferentes.

Mientras que el estor permite una mayor regulación de la luz que entra en la estancia y nos permite tener intimidad sin estar completamente a oscuras, la elegancia y los trucos decorativos que proporciona una cortina no tienen comparación.

¿Cómo controlar la luz del salón gracias a los estores?

Por un lado, con los estores podemos impedir que entre demasiada luz en la estancia. Y, por otro lado, podemos elegirlos y usarlos de forma que nos aporten privacidad, pero no nos quiten para ello ni un ápice de la luz natural que provenga del exterior. Estos son los trucos que puedes aplicar para cada uno de los objetivos.

Elige el grado de opacidad acorde con tus preferencias

Elige el grado de opacidad acorde con tus preferencias
Fuente

La mayoría de los tipos de estores de los que hemos hablado permiten diferentes grados de opacidad. Sin duda, la clase de estor que más aporta en este sentido el estor tipo screen, cuya tecnología se adapta a la cantidad de luz del exterior.

La importancia del color a la hora de elegir estores

La importancia del color a la hora de elegir estores
Fuente

Por otro lado, el color que elijas en tus estores del salón también determinará cuánta luz entra al interior. Como es lógico, un color más oscuro proporcionará más intimidad y menos cantidad de luz al salón, y un color más claro será mucho más luminoso.

Los estores y el espacio disponible en el salón

Los estores y el espacio disponible en el salón
Fuente

Por último, hay que tener en cuenta a la hora de elegir cómo cubrir las ventanas de un salón que los estores permiten hacerlo ocupando una menor cantidad de espacio. El motivo es que pueden ocupar únicamente el espacio delimitado por la propia ventana, ni más ni menos, y que no es necesario que lleguen hasta el suelo.

Además, cuando no se utilizan son prácticamente invisibles, ya que se enrollan sobre sí mismos. Para hacerlo, por otro lado, solo se necesita un simple mecanismo que se acciona con una cadena o se automatiza con un pequeño motor.

Conclusión

Estores estampados y de un solo color, estores hechos con diferentes materiales, con distintas tecnologías o de estilos diversos… Te hemos dado una selección de los tipos de estores más habituales en los salones, pero recuerda que puedes combinarlos entre sí y personalizarlos para obtener el resultado que más te guste.

Por otro lado, también en función de tus necesidades, puedes instalar tus estores con el sistema manual tradicional, o bien con un sencillo motor que te permitirá ajustarlos con un simple toque de botón.