18 Ideas para Decorar Cajas de Madera

Seguro que los has visto en infinidad de sitios. Modernos restaurantes, hoteles con encanto o esa casa de esos amigos que con tanto gusto te parece que han decorado. Utilizar cajas de madera para darle un toque personal y original a cualquier estancia es cada vez más habitual.

No en vano, se trata de algo muy económico y que puedes poner en práctica tú mismo. Pero, ¿realmente sabes cómo puedes decorar cajas de madera de forma creativa y con un resultado aceptable? Toma nota de esta lista de ideas:

Píntalas con tus colores favoritos

Píntalas-con-tus-colores-favoritos
Fuente

Es seguramente la idea más básica de todas, pero no por ello la menos efectiva. Pintar una caja de nuestro color o colores favoritos puede ofrecernos la posibilidad de tener como resultado una caja totalmente adaptada a nuestra personalidad o a la estancia en la que la vamos a colocar.

Además, puedes utilizarla para infinidad de cosas. Incluso puedes pintarlas por colores y que cada una de ellas cumpla una función diferente. Por supuesto, no será lo mismo si las cajas se van a colocar en el salón que si su destino es una habitación infantil.

Pinta solo el interior o el exterior de la caja

Pinta-solo-el-interior-o-el-exterior-de-la-caja
Fuente

Otra forma de dar color a una caja, pero, a la vez, ser un poco más original, es pintar solo la base de la caja de un color llamativo. O, si lo prefieres, puedes pintar solo sus lados, o uno de sus lados. Las combinaciones son muchas y todo dependerá de la posición y la orientación que quieres que tenga la caja en cuestión.

De hecho, puedes incluso pintar un lado de la caja de un color diferente, de modo que, en función del lugar de la habitación en el que te encuentres, la caja parecerá de un color o de otro.

Introduce motivos coherentes con el espacio

Introduce-motivos-coherentes-con-el-espacio
Fuente

En la misma línea de intentar decorar las cajas teniendo en cuenta el tipo de estancia en el que se van a colocar, podemos dibujar o plasmar en ellas diferentes motivos. Por ejemplo, si se va a colocar la caja en la terraza, no es mala idea dibujar detalles florales.

Pero sin duda el caso más evidente es el de las habitaciones infantiles, en las que es habitual encontrar en paredes y textiles diferentes dibujos, figuras y detalles en colores vivos y alegres. En este caso, podemos dibujar en nuestras cajas de madera pequeños animales o estrellas, o bien escribir en ellas mensajes positivos.

Nombra las cajas y dales un solo dueño

Nombra-las-cajas-y-dales-un-solo-dueño
Fuente

Continuando con el ejemplo de las habitaciones infantiles, un recurso muy habitual también a la hora de decorar cajas de madera es darles un nombre. Así, podemos pintarlas de un color y, en otro diferente, escribir el nombre del que será el dueño de la caja. En ella podrá guardar sus juguetes, sus libros o incluso sus zapatos.

Esta idea es especialmente útil en los casos de habitaciones infantiles o juveniles compartidas por varios hermanos. Así, cada uno tendrá su propio espacio de almacenamiento y, a la vez, las cajas dotarán al espacio de una personalidad muy especial.

Ponle unas ruedas y añádeles versatilidad

Ponle-unas-ruedas-y-añádeles-versatilidad
Fuente

Si a nuestras cajas, ya decoradas y pintadas, les añadimos unas prácticas ruedas pequeñas, las dotaremos aún más de una enorme funcionalidad. Y es que, con una ruedecita atornillada en cada una de sus puntas, la caja se convertirá en un auténtico carrito artesano.

Si tienes niños en casa, sabrás lo fácil que es que el salón se llene de juguetes en cuanto empiezan a jugar. Pues bien, con un par de cajas de madera con ruedas podréis recoger los juguetes en mucho menos tiempo y tenerlos guardados sin que molesten.

Conviértelas en ‘baúles’ temáticos para guardar tus cosas

Conviértelas-en-‘baúles’-temáticos-para-guardar-tus-cosas
Fuente

Otra opción muy interesante a la hora de decorar cajas de madera y aprovechar todas sus ventajas es destinar cada una a almacenar un objeto diferente. Así, en la cocina una caja puede servir para guardar sartenes y ollas, y otra para almacenar los trapos.

Si hablamos de una oficina, una caja se podría destinar a guardar todo el material de papelería (bolis, grapadora, libretas) y otra para ir archivando las diferentes carpetas con documentación. Por supuesto, en cada caja se indicaría de forma creativa cuál es su contenido.

¿Conoces la pizarra? ¡También puedes usarla en cajas!

¿Conoces-la-pizarra-¡También-puedes-usarla-en-cajas
Fuente

El maravilloso efecto de la tiza sobre la pizarra puede también disfrutarse sobre las cajas de madera que decidamos utilizar en casa o en cualquier otro lugar. Para ello, bastará con que consigamos pintura con efecto pizarra (que se puede aplicar con pincel o brocha o con spray) y convirtamos nuestras cajas en lienzos para poder dibujar o escribir en ellas.

Aunque lo primero que pensamos cuando hablamos de pizarra es en una clase llena de niños, este tipo de cajas son idóneas para colocar en casi cualquier habitación, no solo infantiles. Todo depende de cómo las queramos decorar con la tiza.

Consigue que tengan un aspecto vintage

Consigue-que-tengan-un-aspecto-vintage
Fuente

¿Te gusta el estilo vintage? Entonces no deberías descartar tener en casa cajas de madera y decorarlas a tu gusto. Todo lo contrario, puedes expresar con ellas todo tu amor por lo antiguo. ¿Cómo? Utiliza el barniz para aportarle un aspecto mucho más oscuro, que recordará a las cajas que encontrábamos con frecuencia en las tiendas antiguas.

Como sabes, la madera en su tono más oscuro es un elemento fundamental de la decoración vintage. Y, con un barniz adecuado, podrás conseguir que tus cajas luzcan de esa forma que imaginas en tu mente.

Si les añades un tirador, pueden servirte como cajoneras

Si-les-añades-un-tirador-pueden-servirte-como-cajoneras
Fuente

Otro elemento que, añadido a una caja de madera, puede hacer que esta aumente su valor y utilidad considerablemente es un simple tirador. Así, si por ejemplo quieres colocar tus cajas sobre un mueble o sobre algunos estantes, moverlas para coger lo que en ellas hayas guardado te resultará mucho más fácil.

Ten en cuenta que, además,si te gusta esta idea para decorar cajas de madera, existen infinidad de tiradores, con diferentes formas, colores y adornos. Sin duda, se trata de un elemento que hará que una simple caja de madera luzca mucho más bonita.

Dales un aspecto algo más industrial

Dales-un-aspecto-algo-más-industrial
Fuente

Además de vintage, también puedes convertir tus cajas de madera en todo un elemento industrial. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Nuestro consejo es que las cubras de pintura en tonos grises o que iguales todas las tonalidades de la madera con una sola pintura, y que, a continuación, pintes sobre ellas diferentes letras o números, como si de pequeños contenedores se tratara.

Eso sí, ten en cuenta que este tipo de decoración para cajas de madera no es especialmente adecuada para determinados estilos decorativos. Así, por ejemplo, si en tu hogar reina la decoración clásica o minimalista, esta no sería la mejor opción para ti.

¿Sabes que una caja puede convertirse en una estantería?

¿Sabes-que-una-caja-puede-convertirse-en-una-estantería
Fuente

También puedes decorar tus cajas de madera para convertirlas después en bonitas estanterías. Para ello, una original opción es la de pintar solo su fondo, o bien pintarla entera, y colgarla con la base pegada en la pared.

Podrás utilizar estas cajas convertidas en estanterías simplemente para colocar objetos de decoración. O, si lo prefieres, destinarlas a una función más útil, como sujetar tus libros favoritos.

Decora tus cajas con papel pintado

Decora-tus-cajas-con-papel-pintado
Fuente

¿Quién dijo que el papel pintado solo era útil para cubrir paredes? Puedes recurrir a este original material para decorar tus cajas de madera de forma muy sencilla. El resultado será sorprendente, porque existen tantos tipos de papel pintado y puedes encontrar tantos motivos diferentes que hay una solución ideal para cada persona.

¿Quieres una idea algo más original? Prueba a pintar por dentro los laterales de la caja de madera y destina la base a mostrar ese papel pintado que hayas elegido. Adicionalmente, el resultado será óptimo si escoges uno de los colores que también tenga el papel pintado.

Combina varias cajas y crea auténticas obras de arte

Combina-varias-cajas-y-crea-auténticas-obras-de-arte
Fuente

Además de decorar cajas de madera, lo que también puedes hacer es decorar una habitación uniendo varias cajas de madera. Si las combinas de forma original, puedes incluso diseñar auténticas obras de arte, que pueden servir por ejemplo para diferenciar dos espacios dentro de una misma habitación.

Para ello, hazte con varias cajas de madera, píntalas del mismo color que el de las paredes de la estancia en cuestión y colócalas unidas, una tras otra en horizontal y en vertical y, si quieres, con diferente orientación. ¡El resultado será súper original!

Convierte una caja en un original espejo

Convierte-una-caja-en-un-original-espejo
Fuente

También es posible decorar una caja de madera de forma que se convierta en un originalísimo espejo. Lo único que tendrás que hacer si quieres un espejo de este tipo en tu dormitorio o en tu cuarto de baño es clavar una caja de madera en la pared con su base hacia fuera.

Posteriormente, hazte con un espejo con las mismas dimensiones que tenga la caja, y pégalo con adhesivo de doble cara bastante potente a la base de la caja que has pegado en la pared. Interesante, ¿verdad?

¿Y si las unes y compones una mesa auxiliar?

¿Y-si-las-unes-y-compones-una-mesa-auxiliar
Fuente

Uniendo varias cajas de madera decoradas de forma idéntica o similar puedes componer una auténtica mesa auxiliar o una mesita de noche. En función de su tamaño y peso, puedes usar para unirlas pegamento o cola, o bien unirlas con clavos.

Adicionalmente, puedes colocar unas pequeñas patas en su parte de abajo para poder mover la mesa con una mayor facilidad.

Pero, si no quieres complicarte, una sola caja de madera bien decorada puede servir de mesita auxiliar. Solo es cuestión de encontrarle un buen rincón en el que destaque tu nueva mesa y, además, resulte útil y práctica.

Decórala y colócala para usarla de revistero

Decórala-y-colócala-para-usarla-de-revistero
Fuente

Seguro que nunca te has planteado que una caja de madera puede quedar muy bien como revistero en tu salón. Pues bien, aunque no quieras dedicarle mucho tiempo a su decoración, simplemente colocándola en el lugar adecuado y en orientación vertical, podrás guardar en ellas todas tus revistas más leídas.

Si quieres ir un paso más allá, te animamos a pintarla de tu color favorito y a recubrir su interior con tela blanca. Y, para un nivel más de practicidad y sofisticación, añádele cuatro ruedecitas o cuatro patas cortas. Todo el mundo podrá coger la revista que le apetezca leer en el momento en el que quiera hacerlo.

Llénala de flores o con tus objetos preferidos

Llénala-de-flores-o-con-tus-objetos-preferidos
Fuente

Una caja de madera también puede ser una especie de vitrina o muestrario en el que exponer tus objetos favoritos o tus trofeos. Para ello, te recomendamos colgarla con la base pegada a la pared, para poder apoyar en uno de sus lados todo lo que quieras.

Otra idea para decorar de forma sencilla una caja de madera es llenarla de flores. ¿Se te ocurre un elemento más rústico? Es imposible que algo recuerde tanto al campo que la madera y las plantas. Puedes ponerlas directamente sobre la caja o, si esta es grande, insertar en ella varias minimacetas.

Deja volar tu imaginación y creatividad

Deja-volar-tu-imaginación-y-creatividad
Fuente

Para terminar, queremos que tengas en cuenta que, para decorar una caja de madera, el único límite es tu imaginación y tu habilidad para aplicar la creatividad que quieras. Por eso, la cantidad de opciones que tienes en cuanto a colores, formas, adornos o incluso elementos auxiliares son infinitas. No tengas miedo a innovar.

Conclusión

Este artículo es una muestra de cómo un objeto que en principio puede parecer insustancial puede convertirse en la estrella de la decoración de cualquier habitación. Con un poco de imaginación, una visión del entorno y cierta habilidad, puedes diseñar auténticas obras de arte simplemente decorando unas cajas de madera.

Aquí has podido encontrar encontrar algunas ideas para decorarlas de forma original, pero sin duda las formas de hacerlo son tantas que el único límite está en tu creatividad. Así que ya sabes: la próxima vez que llegue a ti una sencilla caja de madera, piénsalo dos veces antes de tirarla a la basura.