10 Ideas para aprovechar el espacio en habitaciones pequeñas

como aprovechar el espacio en dormitorios pequeños

Uno de los mayores retos a la hora de equipar mi casa fue poder encontrar soluciones para mi pequeño dormitorio. Tenía demasiadas ideas y expectativas en mi cabeza, y no estaba segura de poder hacerlas entrar en ese ambiente tan chico.

Si tú también te sientes abrumado frente a los pocos metros cuadrados de tu habitación, no te preocupes, aquí te traemos soluciones para que puedas aprovechar al máximo tu espacio. Puedo asegurarte que con estas ideas y un poco de originalidad, podrás disfrutar de un cuarto funcional y acogedor.

Determina la medida de la cama

Determina la medida de la cama
Fuente

Los centímetros hacen la diferencia cuando se trata de un espacio pequeño, por lo que la medida de la cama, el elemento más importante del cuarto, estará determinado por las dimensiones de tu dormitorio y tus necesidades.

Si piensas en una cama matrimonial, hay variaciones en cuanto al ancho y largo que se adaptarán a tu espacio particular. No se verá de igual manera una cama de 1,35 metros de ancho que una de 2,10 metros por lo que determinar el tamaño de la cama y el espacio que quedará libre es lo primero.

Busca una cama funcional

Busca una cama funcional
Fuente

La parte de abajo de la cama es generalmente un lugar desaprovechado, algo que no se puede permitir en una habitación de dimensiones pequeñas. Es un lugar ideal para guardar cosas que no necesitamos en el día a día.

Busca un sommier con guardado incorporado o una estructura de cama con cajoneras que te permitan optimizar el espacio. Con este truco podrás ganar espacio en tu ropero, algo que nunca viene mal.

Usa pequeños estantes como mesas de noche

Usa pequeños estantes como mesas de noche
Fuente

Para liberar el piso de la habitación y llevar la vista un poco hacia arriba, optar por estanterías como mesas de noche es una opción genial. Se generará un vacío por debajo que dará la ilusión de tener más espacio.

Además, este estilo de mesas de noche da al espacio un look moderno y te obliga a tener tus cosas en orden, ya que siempre estarán a la vista. Puedes agregar una lámpara de pared también para completar el ambiente y disponer de más lugar de apoyo.

Agrega lugar de guardado con un cabecero

Agrega lugar de guardado con un cabecero
Fuente

El cabezal de la cama es un elemento que generalmente cumple un rol únicamente decorativo, pero en las habitaciones pequeñas en donde cada centímetro cuenta, es una gran oportunidad para brindar un elemento funcional al espacio.

Un cabecero con espacio de guardado servirá de complemento a las mesas de noche como apoyo y hará que tu dormitorio se vea más ordenado. También es bueno para agregar decoración sin tener que recurrir a las paredes.

Define las necesidades del espacio para elegir los muebles

Define las necesidades del espacio para elegir los muebles
Fuente

Dependiendo de lo que esperes de un dormitorio, serán los muebles que precises. A algunos les bastará solo con la cama y las mesas de noche, pero puede que necesites que este espacio cumpla más que esa sola función.

Por ejemplo, si necesitas un lugar de trabajo para usar tu computadora que no tienes en otro espacio del hogar, integra un escritorio a tu habitación. Puedes colocarlo a un lado de la cama y que sirva tanto de escritorio como de mesa de noche.

Opta por el estilo minimalista

Opta por el estilo minimalista
Fuente

La principal actividad de un dormitorio es el descanso, por lo que la cantidad de muebles realmente necesarios será reducida. No te tientes en agregar más elementos de los que necesitas, ya que harás que el espacio se vea sobrecargado y pesado.

El estilo minimalista se basa en tener únicamente lo necesario y un espacio más vacío se verá más grande. Además, contar con poco elementos hace que te sientas más relajado y facilita el orden en el dormitorio.

Cuidado con las medidas de paso

Cuidado con las medidas de paso
Fuente

Por más de que tu habitación sea pequeña, no significa que no deba haber lugar para circular y moverse con facilidad. Por ello, si es posible, debes tener en cuenta las medidas mínimas de circulación para que estar en tu habitación sea totalmente funcional.

A los costados de la cama es ideal dejar al menos 40 centímetros para colocar una mesa de noche y transitar a la hora de acostarse o armar la cama. A los pies, un espacio de 60 centímetros es lo necesario para circular cómodamente.

No te olvides del espacio en vertical

No te olvides del espacio en vertical
Fuente

Al utilizar las paredes, llevamos la vista hacia arriba y generamos la ilusión de que el espacio se alarga. Además, quitamos elementos del piso y usamos el espacio en todo su potencial.

Puedes utilizar el espacio vertical para colocar iluminación, elementos de decoración o espacio de guardado. Una buena forma de incorporar todos estos elementos es usar estantes, que permiten tanto exhibición como organización.

Integra espejos para agrandar el espacio

Integra espejos para agrandar el espacio
Fuente

Los espejos hacen que el espacio sea visualmente más grande, replican la luz y sirven para vestirse por las mañanas. Es un elemento decorativo que queda muy bien y también es muy funcional.

Puedes elegir un espejo de gran tamaño para apoyar en el suelo y que aporte una gran superficie reflectiva. Incluso hay algunos espejos que tienen un cajón de guardado detrás para accesorios, optimizando otro elemento más en tu dormitorio.

Elige colores claros para aumentar la luz

Elige colores claros para aumentar la luz
Fuente

Los colores claros dan mayor liviandad y aumentan la luminosidad en un espacio. En un dormitorio pequeño, es mejor elegir una paleta de colores mayormente clara, pudiendo agregar detalles en tonos más fuertes para destacar.

Además, utilizando el mismo color en las paredes y en las piezas de mobiliario,  logramos que ese mueble desaparezca a la vista y se camufle con el resto del entorno.

Comienza a diseñar tu habitación

Tener una habitación pequeña, no quiere decir que debas comprometer estilo ni funcionalidad. En espacios reducidos es necesario utilizar el ingenio y así poder aprovechar el espacio al máximo.

Esperamos que estos consejos te aporten ideas originales para hacer de tu dormitorio un lugar acogedor, personal  y con todas las necesidades básicas cubiertas a pesar de los pocos metros cuadrados disponibles.

Categorías: