15 Ideas sobre cómo decorar las paredes de tu dormitorio

Son como un gran espejo, cambiante y con cuatro costados. Todo lo que reflejan te define. No puedes esconder tu verdadera esencia si estás entre ellas, porque ya la conocen a la perfección.

¿No sabes de qué te hablo? Son las paredes de tu dormitorio, las que te ven dormir y te han visto crecer. En las que expresas tus gustos, tus aficiones, tus miedos y tus rasgos más característicos. Si eres optimista, tus paredes lo serán también. Si te gusta el fútbol, tus paredes lo contarán por ti.

cómo decorar las paredes de tu habitación

No te resistas y deja que las paredes de tu dormitorio expresen quién eres. Pero, eso sí, hazlo con gusto y siguiendo los mejores consejos a la hora de decorar las paredes de cualquier habitación. Solo así lograrás sacarles el máximo partido.

¡No querrás estar en ningún otro lugar!

Utiliza espejos para decorar y ganar amplitud

Utiliza espejos para decorar y ganar amplitud
Fuente

Tanto si quieres darle una apariencia más grande y luminosa a tu habitación, como si lo que pretendes es simplemente decorar de forma original sus paredes, la colocación de espejos es una muy buena opción.

Los hay con marcos realmente originales, y puedes combinar los que tengan diferentes formas, tamaños y colores para conseguir un resultado realmente interesante. O, simplemente, coloca varios espejos en lugares estratégicos para que el dormitorio tenga más luz y parezca más espacioso.

Además, no olvides que es en el dormitorio donde te vistes cada mañana. Poder mirarte desde varios puntos de vista puede resultar de gran utilidad.

Llena tus paredes de fotos

Llena tus paredes de fotos
Fuente

No hay nada mejor que colocar tus fotos favoritas en la pared de tu dormitorio para tener siempre presente esos momentos inolvidables o aquellos viajes increíbles. Además de recordarte permanentemente esas maravillosas experiencias, también sirven para decorar, y no es necesario complicarse demasiado.

Si no quieres enmarcar y colgar tus fotografías, puedes optar por distribuirlas a lo largo de una de las paredes del dormitorio con la ayuda de una cuerda y varias pinzas. ¡Quedará súper original!

Y, si hablamos de habitaciones infantiles, una bonita idea es ir colocando fotografías de los niños en orden cronológico, de forma que se pueda percibir su evolución y cómo van creciendo.

Una galería de arte en tu dormitorio

Una galería de arte en tu dormitorio
Fuente

Si te gusta el arte, o simplemente disfrutas contemplando cosas bonitas, opta por colgar diferentes cuadros en las paredes de tu dormitorio de matrimonio.

Las opciones son infinitas y las combinaciones que puedes crear solo tienen un límite: el espacio disponible en tu habitación. Mezcla ilustraciones, obras contemporáneas y arte abstracto, o bien céntrate en un solo estilo.

Otra opción es colocar un solo cuadro de gran formato, que presida toda la estancia. Sea cual sea la alternativa que elijas, debes estar siempre seguro de que el motivo de los cuadros que escojas es realmente de tu agrado. De lo contrario, te cansarás enseguida.

Combina colores intensos en las paredes

Combina colores intensos en las paredes
Fuente

A veces, la solución está en la opción más simple. A la hora de decorar las paredes del dormitorio, siempre pensamos en utilizar objetos o instalar diferentes elementos, pero simplemente haciendo un buen uso de los colores en las paredes podemos lograr un resultado igualmente efectivo.

Y es que los colores más intensos pueden hacer que un dormitorio matrimonial ya no necesite nada, más allá de combinar esos oscuros tonos con otros, a través de diferentes textiles o incluso mediante el mobiliario. El simple contraste que se generará entre los elementos es más que suficiente para decorar una habitación con estilo.

La originalidad del papel pintado

La originalidad del papel pintado
Fuente

El papel pintado también es una simple y efectiva solución, muy sencilla de llevar a cabo y que aporta un toque muy original a cualquier habitación de matrimonio. Bastará con escoger un diseño que te guste (naturaleza, dibujos, formas geométricas…) y cubrir una de las paredes del dormitorio con él.

De esta manera, lograrás darle a tu dormitorio un toque muy personal, y lo podrás hacer por muy poco, ya que esta solución suele ser muy económica. Su gran ventaja, además, es que podrás cambiar un papel pintado por otro cuando lo necesites, sin demasiado esfuerzo.

Los vinilos aportan frescura

Los vinilos aportan frescura
Fuente

Otra forma de personalizar las paredes de tu habitación es a través de los vinilos. Igual que ocurre con el papel pintado, se pegan en la pared de forma muy sencilla y pueden ofrecer como resultado una estancia muy original.

Los vinilos son muy fáciles de usar, no manchan y no dejan ningún rastro. Permiten además un alto grado de personalización. Por ejemplo, si te gustan los animales, puedes recurrir a una manada de pájaros; si te encanta la música, escribe tu melodía favorita; y, si quieres ser aún más creativo, pega una frase que signifique mucho para ti.

Atrévete con el ladrillo visto

Atrévete con el ladrillo visto
Fuente

¿Quieres darle un aspecto totalmente diferente a tu dormitorio? Opta por aprovechar el propio ladrillo de obra que hay detrás de una de las paredes para crear un contraste realmente impresionante. No le harán falta muchos más elementos a ese lado del dormitorio para captar toda la atención y recibir todas las miradas.

Madera, también en las paredes

Madera, también en las paredes
Fuente

La madera no tiene por qué reservarse únicamente para los muebles o para el parqué que colocamos en el suelo. También podemos revestir las paredes de nuestro dormitorio con este preciado y natural material.

La madera en su tonalidad más suave combinada con textiles o complementos de colores pastel aporta a la estancia un aura muy relajante. Si lo prefieres, también puedes decorar tus paredes con revestimientos de madera más oscura, si lo que quieres conseguir es un efecto mucho más rústico.

Consigue un estilo industrial con revestimiento de hormigón

Consigue un estilo industrial con revestimiento de hormigón
Fuente

Otro de los revestimientos con los que puedes cambiar completamente la estética de un cuarto es el hormigón.

Aunque puede parecer un material muy frío, el creciente éxito de la decoración industrial es una muestra de que, bien combinado, el hormigón es un material con mucho potencial. Además, para lograr una estética algo más fina y elegante, puedes recurrir al microcemento.

Contrarrestra su tonalidad gris con colores muy vivos, si quieres obtener una apariencia mucho más alegre. Y, de paso, arriesga con una iluminación integrada para un resultado todavía más original.

Paredes en relieve para jugar con la luz

Paredes en relieve para jugar con la luz
Fuente

Si quieres disponer de un dormitorio cuya apariencia cambie de la noche al día, o en función de las luces que estén encendidas en la estancia, lo que debes hacer es instalar paredes en relieve o con diferentes texturas. Así, la habitación cambiará radicalmente cada vez que accedas a ella.

Algunas ideas son las formas geométricas o las líneas curvas, pero las posibilidades son muchas más. Normalmente, estas formas se consiguen gracias a un papel pintado especial, que puede instalarse fácilmente en la pared de tu dormitorio que elijas, que es habitualmente la que se sitúa tras la cama.

Eso sí, ten en cuenta que el cuarto debe ser bastante grande, si no quieres que se cree una sensación de agobio o de falta de espacio.

Planta un jardín (vertical) en tu dormitorio

Planta un jardín (vertical) en tu dormitorio
Fuente

Si te gustan las plantas y las flores, ¿por qué no tenerlas también en las paredes de tu dormitorio matrimonial? Ya sean naturales o artificiales, su presencia aporta una frescura a la estancia que sería un error desaprovechar.

Existen varias estructuras diferentes que pueden colgarse en la pared y llenarse de plantas de diferente tipo, pero también hay otras soluciones más discretas, si la pared no es muy grande.

Cuerdas que cuelgan de un gancho o macetas realmente espectaculares, solo tienes que decantarte por una o varias formas y comenzar a llenar tu dormitorio de vida.

Coloca repisas o estantes para exhibir tus objetos favoritos

Coloca repisas o estantes para exhibir tus objetos favoritos
Fuente

Si te gustan los libros o tienes una colección muy preciada (medallas, coches, muñecos), una opción original es colocar en una de las paredes de la habitación varios estantes y llenarlos con tus cosas. Así, además de exhibirlas y darle un toque muy personal a tu dormitorio, podrás tenerlas siempre guardadas en el mismo sitio.

Por supuesto, tienes varias opciones. Puedes decantarte por comprar e instalar los estantes en la pared, o bien aprovechar la estructura y diseñar estanterías de obra, una opción algo más compleja pero mucho más elegante.

La gran funcionalidad de los muretes

La gran funcionalidad de los muretes
Fuente

También como parte del diseño original de la habitación, se pueden diseñar y construir muretes, que pueden hacen las veces de cabecero, pero proporcionando una imagen más limpia y moderna.

Si te animas a tener un murete en tu dormitorio, estarás creando un espacio ideal para dejar tus cosas, como si se tratara de una mesita de noche. O también podrás llenarlo de plantas, fotografías o cuadros de pequeño tamaño. ¡Las opciones son muchas!

¿Vives en el campo? Instala una mosquitera

¿Vives en el campo? Instala una mosquitera
Fuente

Es una opción muy práctica si vives en lugares en los que proliferan las moscas y los mosquitos, pero también puede quedar muy bien en cualquier dormitorio, aunque no exista este problema.

Las mosquiteras se instalan en el techo y caen cubriendo todo el ancho de la cama, por lo que aportan una estética que domina todo el dormitorio, eliminando la necesidad de colocar más elementos decorativos en la estancia.

Tan solo con la instalación de la mosquitera, se conseguirá un aire romántico y con mucho encanto, al tiempo que nos protegeremos de los mosquitos durante la noche.

¿Y si tienes una televisión en la pared del dormitorio?

¿Y si tienes una televisión en la pared del dormitorio?
Fuente

Si has decidido instalar una televisión en tu dormitorio de matrimonio, pero no quieres que llame demasiado la atención ni que le reste protagonismo a los elementos importantes de la decoración, puedes camuflarla o empotrarla en el mobiliario. También hay quien opta por esconderla en el armario, pero para ello es necesario que sea de grandes dimensiones.

En cualquier caso, y aunque decides instalarla directamente en la pared, deberás prestar atención a su correcta colocación. La mayoría de las veces la televisión se utilizará mientras se está tumbado en la cama. Por tanto, habrá que colocarla a más altura que en el salón, y, si es posible, ligeramente inclinada hacia abajo.

En concreto, se recomienda situarla con su centro a unos 20 centímetros por encima de nuestros ojos, siempre en función de si se utilizarán o no cojines para verla.

Conclusión

Como has podido comprobar, las opciones para decorar las paredes del dormitorio son muchas y muy variadas. Siempre teniendo en cuenta tus gustos y tus preferencias, podrás escoger entre opciones más o menos naturales y más o menos impactantes.

Eso sí, siempre deberás tener en cuenta tanto las dimensiones de la habitación como quién la va a utilizar, para adecuar al máximo los elementos que vayas a incluir o los cambios que vayas a realizar en la estancia.

Y, en cualquier caso, lo mejor será siempre darle tu toque más personal a la decoración de las paredes del dormitorio, para que, elijas la opción que elijas, pueda perdurar en el tiempo sin problemas.



Categorías: