Cortinas para dormitorios de matrimonio - 12 consejos de decoración

cortinas para dormitorios

Aunque no es el lugar más concurrido de la casa ni suele estar a la vista de los invitados, es importante que tu habitación cumpla ciertos requisitos: propiciar un buen descanso, contar con todas las comodidades y diseñarse con los elementos decorativos que mejor te definan.

Y uno de esos elementos, que muchas veces pasan desapercibidos pero que pueden llegar a ser muy importantes, son las cortinas. Por eso, a continuación encontrarás todos los consejos y trucos relacionados con la elección de las cortinas de tu dormitorio.

Ideas para cortinas en dormitorios modernos

Cortinas blancas para una habitación luminosa

Cortinas blancas para una habitación luminosa
Fuente

El color blanco es siempre una apuesta segura, y como tal cuenta con varias ventajas si lo empleas también en tus cortinas. Por un lado, aporta mucha amplitud a las estancia y, si no las escoges muy opacas, dejarán pasar una importante cantidad de luz a la habitación.

Las cortinas blancas pueden hacer que el dormitorio parezca más grande de lo que es, algo que te resultará muy útil si tu cuarto es muy pequeño o si tienes las paredes pintadas de colores oscuros y muy intensos.

Usa colores oscuros si quieres crear contraste

Usa colores oscuros si quieres crear contraste
Fuente

Por otro lado, puedes decantarte por colores más oscuros, como el gris o el negro, si tus paredes o muebles son blancos y quieres generar cierto contraste en el dormitorio.

El color negro aporta elegancia, poder e incluso cierto misterio. Así que no tengas miedo de utilizarlo en tus cortinas si te gusta este color y todo su simbolismo.

Otro punto a favor de las cortinas negras, y oscuras en general, es el que tiene que ver con la visibilidad exterior. Mientras el blanco y los colores claros dificultan la visión de la calle, con las cortinas negras verás a la perfección todo lo que haya al otro lado de la ventana, si no son totalmente opacas.

El lila, en auge

El lila, en auge
Fuente

Aparte de tratarse de un color con mucha personalidad, el lila en las cortinas de tu dormitorio puede hacer que este parezca mucho más elegante y sofisticado. Concretamente en la decoración minimalista, este color se está empezando a imponer, también en las habitaciones.

Y es que, si te decantas por sus tonalidades más oscuras, el lila es capaz de crear una atmósfera de tranquilidad muy especial que muy pocas veces otros colores logran transmitir.

No olvides los tonos más neutros

No olvides los tonos más neutros
Fuente

Si quieres que tu cuarto esté totalmente adaptado a las tendencias del momento, entonces apuesta por los tonos más neutros. Estos son la base del estilo nórdico, que reina cada vez en más hogares.

En tu dormitorio, usar diferentes colores de este tipo en tus cortinas, como pueden ser, el beige, el gris o el rosa (en sus tonalidades más suaves), te permitirá crear un ambiente muy ligero y moderno, en el que reinará la neutralidad y en el que podrás hacer que destaquen ciertos elementos u otros objetos más llamativos de la habitación.

Los estores y sus líneas rectas

Los estores y sus líneas rectas
Fuente

Y, si todavía quieres aportar más sencillez a tu dormitorio, basándote en los principios de la decoración nórdica, no dudes en optar por los estores. La sencillez de sus formas y de su mecanismo te encantarán, si valoras la simplicidad por encima de cualquier otra cosa.

Ya sean enrollables o plegables, los estores son realmente prácticos, aunque presentan la desventaja de tener que limpiarse a mano y con productos especiales, en la mayoría de los casos. A cambio, contarás en tu habitación con una forma muy sencilla, práctica y discreta de regular los niveles de luz y la cantidad de intimidad de la que deseas disfrutar.

Consejos sobre cortinas para dormitorios clásicos

Si, por el contrario, te atrae más el estilo clásico a la hora de decorar tu dormitorio, las opciones también son muy variadas. Toma nota de los siguientes consejos:

Opta por cortinas estampadas

Opta por cortinas estampadas
Fuente

Los estampados en las cortinas de los dormitorios le aportan a este un toque más personal, y suelen darse sobre todo en las habitaciones más clásicas. Aun así, puedes escoger entre una gran variedad de estampados, con el objetivo de encontrar es estilo que más se adapte a tu personalidad.

Combina dos cortinas diferentes

Combina dos cortinas diferentes
Fuente

Es estilo decorativo más clásico, así como el recientemente popularizado y conocido como vintage, permiten la combinación de varios elementos y nos permiten utilizarlos sin miedo a que el dormitorio pueda resultar excesivamente recargado. Por eso, no debes descartar la posibilidad de utilizar dos tipos diferentes de cortinas para cubrir el mismo ventanal.

Una idea original y muy práctica es colocar en la parte más cercana a la ventana unas cortinas blancas de visillo y, justo delante, unas de algodón o seda de un color más oscuro, uno que te encante y que combine bien con el resto del mobiliario.

También puedes combinar estores y cortinas

También puedes combinar estores y cortinas
Fuente

Si pasas mucho tiempo en tu dormitorio, realizando diferentes tareas como dormir, leer y trabajar, es muy probable que necesites varios niveles distintos de luz a lo largo del día, dependiendo de la hora y de la actividad de cada momento.

Para conseguirlo, no hay nada mejor que colocar conjuntamente estores y visillos. Así, podrás lograr una oscuridad total bajando los estores, o graduar la luz gracias a los visillos.

Aporta un toque de romanticismo al dormitorio

Aporta un toque de romanticismo al dormitorio
Fuente

Las cortinas más transparentes, con elegantes bordados o con un largo que supere la altura de la habitación, son las mejores alternativas si quieres diseñar un dormitorio realmente romántico.

Aparte de las sensaciones que evocarán los diferentes tipos de tejidos, el hecho de que la base de la cortina se arrugue a la altura del suelo y provoque una caída desigual también le dará un toque muy íntimo a la estancia. Y, por supuesto, nada mejor para cuando no se necesiten que recoger las cortinas con elegantes broches o lazos.

Consejos sobre cortinas para una habitación infantil o  juvenil

Juega con los colores

Juega con los colores
Fuente

Cuando se trate de decorar la habitación de los niños, no tengas miedo a mezclar colores. Recuerda que se trata del lugar donde van a pasar la mayor parte del tiempo jugando y haciendo los deberes, por lo que lo ideal es que su habitación sea alegre y colorida.

Este objetivo se puede conseguir en parte gracias a las cortinas o estores que elijas, ya que se trata de las dos opciones que en este sentido más posibilidades ofrecen.

Escoge sus estampados favoritos

Escoge sus estampados favoritos
Fuente

En el mismo sentido, hacerles partícipes de la elección de sus cortinas o estores, para que escojan un estampado que realmente les guste, también puede ser una buena idea. Normalmente se suele recurrir a cortinas con motivos relacionados con la naturaleza o estores con dibujos infantiles, pero las posibilidades son muchas.

Piensa en el espacio disponible

Piensa en el espacio disponible
Fuente

Precisamente porque los niños y adolescentes pasan mucho tiempo en sus habitaciones, es conveniente tener muy en cuenta la mejor opción en función del espacio disponible. Piensa, además, que sus cuartos suelen estar bastante desordenados y repletos de objetos y juguetes la mayor parte del tiempo.

Por todo ello, sin duda, si el cuarto de los más pequeños es de dimensiones reducidas, lo mejor es que te decantes por cortinas más discretas.

Los distintos tipos de cortinas

Las cortinas son un básico en cualquier dormitorio, y con ellas nos referimos a cualquier elemento decorativo que sirva para regular la entrada de la luz en el cuarto y, a la vez, permita aumentar o disminuir el grado de intimidad que necesitamos en cada momento.

En este sentido, podemos elegir básicamente entre estas opciones:

Las cortinas clásicas

Las cortinas clásicas

Hablamos de las clásicas cortinas de toda la vida, las que cubren las ventanas o ventanales valiéndose de metros de tela de diferentes estilos, colores, estampados o texturas. De hecho, las hay para satisfacer a cualquier gusto y para dormitorios de cualquier estilo.

Cortinas de seda

Escoge este material si quieres vestir tu habitación con cortinas elegantes. Ese toque ciertamente lujoso tiene la desventaja de conllevar un cuidado y proceso de lavado mucho más delicados.

Cortinas de algodón

Por el contrario, las de algodón son cortinas mucho más prácticas y cómodas de lavar, y además se pueden encontrar en muchos más estampados y colores.

Cortinas de lino

Especialmente ideales para ser combinadas con muebles de estilo rústico, estas cortinas se encuentran a medio camino entre el algodón y la seda, en cuanto a sofisticación se refiere.

Las visillos

Las visillos

Un tipo de cortina muy especial son los visillos. Se trata de cortinas mucho más finas, semitransparentes o traslúcidas, que, por tanto, es habitual que permitan un paso de la luz mucho mayor. Se utilizan para su confección materiales muy vaporosos, aportando al dormitorio una gran ligereza y un aire más romántico.

Los estores

Los estores
Fuente

Por su parte, los estores también pueden proporcionarnos intimidad y resguardarnos de la luz y el calor, pero con la ventaja de que, al plegarse o recogerse, quedan prácticamente invisibles. Así, se gana sensación de amplitud y luminosidad, algo muy importante sobre todo en el caso de habitaciones pequeñas.

La única desventaja es que existen algunos estilos decorativos para los que los estores no resultan del todo adecuados, como pueden ser la decoración clásica, la vintage o la étnica. Aunque, por supuesto, la creatividad en la combinación de diferentes estilos, si está bien implementada, también puede dar muy buenos resultados.

Los paneles japoneses

Los paneles japoneses
Fuente

Prácticamente la misma funcionalidad que los estores la encontramos en los paneles japoneses, con la diferencia de que en este caso también pueden utilizarse de forma combinada (uniendo unos con otros) o con el objetivo de separar diferentes espacios o ambientes.

Con origen en la decoración y tradición orientales, los estores japoneses se caracterizan por ser más estilizados que los estores convencionales, es decir, más estrechos y más altos.

Por eso, aunque también pueden instalarse para cubrir ventanas de tamaño normal, son especialmente ideales para los grandes ventanales, los que van desde el suelo hasta el techo del dormitorio.

Las cortinas venecianas

Las cortinas venecianas
Fuente

Con un funcionamiento también prácticamente igual al del estor convencional, las cortinas venecianas están compuestas en este caso por lamas, y no consisten en una sola pieza como ocurre con los estores.

Este hecho hace que se pueda controlar más todavía cuánta luz entra en la habitación o qué nivel de intimidad deseamos tener en cada momento.

Las cortinas de lamas verticales

Las cortinas de lamas verticales
Fuente

Se trata de cortinas cuyas lamas, distribuidas verticalmente a lo largo de todo el ventanal, pueden desplazarse de izquierda a derecha y, al mismo tiempo, cambiar su orientación para graduar la cantidad de luz que entra en la habitación.

Solemos ver cortinas de lamas verticales en hospitales y negocios de todo tipo, como oficinas o restaurantes. En cambio, no son del todo frecuente en las habitaciones, aunque su funcionalidad, originalidad y comodidad son motivos más que suficientes para decantarse por su elección.

Conclusión

Cortinas de algodón, de seda, de lino, visillos, estores, paneles japoneses, cortinas venecianas o verticales… Las opciones a la hora de decorar las ventanas o ventanales de un dormitorio son muchas y de diferentes estilos, y además es posible ir modificándolas a lo largo del tiempo y en función de nuestras necesidades.

Eso sí, ten en cuenta siempre estos útiles y prácticos consejos a la hora de renovar los textiles más importantes de una habitación. Así, acertarás seguro.