Leche de Arroz - Beneficios, propiedades y receta casera

leche de arroz

Aunque no se trata de una de las bebidas vegetales más consumidas (gozan de una mayor popularidad, por ejemplo, la leche de almendra o la leche de soja), la leche de arroz es también muy saludable y especialmente útil para aquellas personas que no pueden o no quieren consumir leche de origen animal.

Además, te aseguro que este tipo de leche o bebida vegetal está riquísima. Si continúas leyendo, descubrirás todas sus propiedades y beneficios, qué otros usos tiene y cómo puedes prepararla de forma muy sencilla en casa. Existen marcas que la comercializan, pero te recomiendo hacerla tú mismo, para así obtener un resultado mucho más natural y por mucho menos dinero.

¿Cuáles son las características de la leche de arroz?

La leche o bebida de arroz se elabora a partir de los granos de arroz, que pueden ser blancos o integrales. En cualquier caso, lo que se obtendrá es un líquido saludable con una gran cantidad de propiedades que, por su color blanquecino, recibe el popular nombre de ‘leche de arroz’.

Su proceso de fabricación no puede ser más sencillo: se cocina el arroz y después se tritura, se cuela y se endulza con el ingrediente que más nos guste. Más adelante te explicaré paso a paso cómo hacerla para obtener el mejor resultado, pero debes saber que el procedimiento variará ligeramente en función de los aderezos o ‘extras’ que le quieras añadir y de la textura que deseas que tenga tu bebida vegetal.

En este sentido, si por comodidad o por cualquier otra razón, decides adquirir la leche de arroz ya preparada, encontrarás opciones que contienen, además de los propios nutrientes del arroz, calcio, vitaminas y minerales añadidos. Valora cuál es la mejor opción para ti y anímate a probar los beneficios y propiedades la leche de arroz.

¿Arroz blanco o arroz integral?

leche de arroz en mesa de madera

En primer lugar, para saber qué tipo de arroz nos conviene más para la elaboración de nuestra leche vegetal, debemos conocer cuál es la diferencia entre el arroz blanco y el arroz integral. Para ello, es imprescindible tener en cuenta cómo se extraen los granos de arroz.

Mientras que para la extracción del grano de arroz blanco se procede a eliminar la cáscara y también el salvado que lo envuelve, el arroz integral es aquel que mantiene el salvado, ofreciendo por ello un aspecto algo más oscuro.

Además de por su apariencia, también se diferencian ambos tipos de arroz por sus propiedades nutritivas. El salvado contiene algunos nutrientes más, por lo que es importante conocerlos todas para saber si nos conviene una variedad u otra.

Propiedades nutricionales de la leche de arroz

Tomar leche de arroz de forma regular no es solo recomendable para las personas intolerantes a la lactosa o que no desean consumir productos de origen animal. Por supuesto, para ellas es una muy buena opción, pero también lo es para todo aquel que quiera disfrutar de sus numerosos nutrientes y beneficios para la salud.

¿Quieres saber cómo puede ayudar la leche de arroz a tu organismo? Estas son todas sus propiedades nutricionales:

  • Contiene muy poca cantidad de grasa: es tan bajo su contenido en grasas que solo encontramos entre uno y dos gramos por cada vaso de leche de arroz. Además, hablamos de las grasas ‘sanas’, no de las saturadas. Las primeras son muy necesarias para la actividad normal del organismo.
  • No tiene colesterol: precisamente por este bajo aporte de grasas, su consumo no incrementa los niveles de colesterol.
  • Proporciona vitamina D: esta vitamina es la encargada de regular y procesar el calcio en nuestro organismo, por lo que es de vital importancia, sobre todo en niños y en personas mayores.
  • Alto contenido en carbohidratos: esto es importante sobre todo para obtener la energía que el cuerpo y la mente necesitan para funcionar correctamente.
  • Destaca su poder antioxidante: este es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la bebida de arroz, frente al resto de leches vegetales. ¿La razón? Contiene mayores cantidades de selenio y manganeso, antioxidantes que contribuyen a proteger el organismo y, según afirman algunos estudios, a prevenir el cáncer.
  • También tiene vitamina B6: en el caso concreto del arroz integral, encontramos la vitamina B6, importantísima para el correcto funcionamiento del cerebro y también del sistema inmunitario.
  • Contiene hierro, también en su formato integral: se trata de un mineral absolutamente imprescindible, especialmente si se padece anemia.

Los beneficios de la leche de arroz

 leche de arroz beneficios

Como ves, la leche de arroz te aporta numerosos nutrientes que sin duda tu cuerpo agradecerá. Pero ¿en qué se traduce toda esta información nutricional? Pues en una serie de beneficios que el consumo de leche de arroz proporciona al organismo. ¡Toma nota de todos ellos!

Facilita las digestiones

Se trata, sin duda, de una bebida mucho más fácilmente digerible que la leche de origen animal. Este es un denominador común de prácticamente todas las bebidas vegetales, pero, concretamente, la leche de arroz es la que ofrece las digestiones más ligeras.

Más allá de los problemas de intolerancia a la lactosa, si la leche de vaca te suele resultar algo pesada, prueba la leche de arroz. Comprobarás cómo tu cuerpo la digiere mucho mejor y cómo, en general, todas tus digestiones son más ligeras.

Cuida y regula el funcionamiento del estómago

Además de lo comentado en el apartado anterior, la leche de arroz contribuye en gran medida a regular el tránsito intestinal y, en general, a cuidar el estado de nuestro estómago. No en vano, cuando estamos enfermos y sentimos molestias estomacales lo primero que se nos recomienda es una dieta blanda, constituida fundamentalmente por cereales y arroz blanco.

Contribuye a tener un corazón sano

La presencia de flavonoides en el arroz hace posible que esta bebida vegetal esté especialmente indicada para prevenir problemas cardiovasculares y evitar la aparición de derrames cerebrales.

Te proporciona energía

Su alto contenido en carbohidratos provoca que la leche de arroz sea, casi, una bebida energética, pero mucho más natural. Recuerda que los carbohidratos son absolutamente indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

¿Sirve para perder peso?

¡Claro que sí! Además de ser una alternativa muy saludable, la leche de arroz puede ayudarte perfectamente a conseguir tu objetivo de pérdida de peso. Te explico por qué:

  • En primer lugar, porque tiene muy pocas grasas. Al contrario que la leche de origen animal, la leche de arroz apenas contiene 1 o 2 gramos de grasa por vaso, así que es muy útil si lo que pretendes es adelgazar.
  • Por otro lado, la vitamina D que contiene es especialmente beneficiosa en lo que a la eliminación de grasas se refiere. Es decir, no solo no te aporta mucha grasa, sino que además te ayuda a reducir la que tu cuerpo ya tiene.
  • Al ser tan digestiva y ligera, podemos beber toda la que queramos sin miedo a hincharnos o a engordar. Se puede decir que se trata, casi, de un alimento saciante, aunque debemos tener en cuenta que tiene un índice glucémico alto y que, en exceso, puede resultar contraproducente. En cantidades normales, sin embargo, su inclusión en dietas de adelgazamiento es muy recomendable.
  • Tiene solo 47 calorías por cada 100 gramos

¿Tiene alguna contraindicación?

Precisamente por ese alto índice glucémico, la leche de arroz no resulta apta para diabéticos. Esta particularidad hace que su consumo produzca una elevación de los niveles de azúcar en la sangre, por lo que las personas que tengan este problema deben evitarlo.

Por otro lado, y aunque no se trata de una contraindicación en sí misma, hay que señalar que la leche de arroz no contiene calcio. Indudablemente, las bebidas de origen vegetal siempre proporcionarán un aporte de calcio menor que las de origen animal, pero es que en el caso de la leche de arroz este aporte es inexistente.

Por tanto, si se decide sustituir la leche de vaca por este tipo de leche, habrá que suplir esa carencia con otros alimentos ricos en calcio.

Por otro lado, también hay que recordar que es un alimento bastante pobre en proteínas, vitaminas y minerales, si lo comparamos con otras bebidas. No obstante, como hemos visto y veremos más adelante, tiene muchos otros beneficios.

La leche de arroz y el estreñimiento

Este punto merece especial atención, ya que se tiende a pensar que la leche de arroz produce estreñimiento. No obstante, no hay nada más lejos de la realidad. Y es que para la obtención de la bebida de arroz se habrá llevado a cabo un paso vital en este sentido: se habrá eliminado todo el almidón del arroz, que es el elemento que podría causar ese estreñimiento.

Por lo tanto, una vez apartado este componente, y gracias al resto de propiedades de la leche de arroz, un vaso diario no solo no te provocará estreñimiento, sino que mejorará tu tránsito intestinal.

¿Es apta la leche de arroz para niños y bebés?

Por supuesto que sí. La leche de arroz no resulta perjudicial para niños y bebés. Sin embargo, sí resultaría negativo que la leche de arroz sustituya completamente a la leche de origen animal. Si el niño no va a consumir otro tipo de leche (incluso vegetal) que le aporte ciertos elementos que la bebida de arroz no contiene, habrá que complementarlo con otros alimentos que sí lo hagan.

Es el caso, sobre todo, del calcio y de la vitamina A. Además, será necesario que el niño consuma alimentos ricos en proteínas, ya que el aporte de la leche de arroz en este sentido es también bajo. Por otro lado, como te he comentado, la leche de arroz es baja en grasas, por lo que también habrá que tenerlo en cuenta, pues son un elemento fundamental en el crecimiento infantil.

Para estar más tranquilo, puedes recurrir a las leches de arroz enriquecidas que muchas marcas ponen a nuestra disposición, e incluso a leches de arroz especiales para bebés y niños. En ellas, se habrán solucionado estas carencias nutricionales para obtener un alimento completo y apto para bebés y niños.

¿Y para celíacos?

Aquí nos encontramos con otro de los beneficios más importantes de la leche de arroz: es apta para las personas que sufren intolerancia al gluten. A diferencia de otras leches vegetales, la bebida de arroz no contiene nada de gluten, por lo que los celíacos pueden consumirla sin ningún problema.

Otros usos: la leche de arroz para la piel

Además de tener un sabor increíble y proporcionar varios beneficios nutricionales, la leche de arroz sirve para mejorar la salud y el aspecto de tu piel. ¿Quieres saber cómo?

La primera opción consiste en realizar una limpieza sobre el rostro con este líquido extraído del arroz. El resultado será una piel más clara y libre de manchas. En China conocen muy bien esta propiedad: allí el arroz es de los alimentos más importantes de su dieta y, además, lo utilizan en sus rituales de belleza, razón por la cual disfrutan de pieles lisas y sin marcas.

Lo que utilizarás en esa limpieza será el agua que sobre de hervir el arroz, que, por otro lado, debe ser orgánico. Ten en cuenta que va a entrar en contacto directo con tu piel, por eso debe tener los mínimos compuestos artificiales y tóxicos posibles.

La segunda opción es elaborar una mascarilla a base de arroz para rejuvenecer el rostro. En este caso, el objetivo principal será otro: suavizar las arrugas. Para conseguirlo, te recomiendo mezclar muy bien agua, arroz orgánico y miel. Aplica esta mezcla sobre la piel y déjala actuar unos minutos, ¡y listo!

Aprende a hacerla tú mismo

Si después de leer este artículo te has convencido y quieres probar a obtener leche de arroz siguiendo unos sencillos pasos en casa, te doy todas las claves a continuación.

Los ingredientes

Toma nota en primer lugar de los ingredientes que necesitas, que son muy simples:

  • Un vaso de arroz, si es posible orgánico e integral.
  • Ocho vasos de agua, mineral o del grifo.
  • Una cucharada de aceite de girasol.
  • Sal.
  • Los ingredientes que más te gusten para darle un toque dulce a tu bebida: azúcar, canela, miel, vainilla, etc.

El proceso

Igual que los ingredientes, el modo de preparación de la leche de arroz es también muy simple. Lo primero que haremos será ablandar el arroz, dejándolo en remojo un par de horas antes. Transcurrido este tiempo, herviremos el arroz durante 15 minutos en los ocho vasos de agua, junto al aceite y la sal.

Después de dejarlo enfriar más o menos unos 15 minutos, añádele tu toque dulce y tritura todo con la ayuda de una batidora.

Si quieres un resultado más licuado, puedes optar por no utilizar aceite, o por filtrar el contenido a través de una gasa especial para cocina.

Cómo conservarla

Lo ideal es que te tomes la leche de arroz en el mismo momento de su preparación, para así disfrutar de su frescor y de todas sus propiedades. Pero si no es posible, no te preocupes: puedes guardarla en la nevera durante tres días.

Consumirla más tarde no tiene por qué producir ningún problema, tan solo debes tener en cuenta que la mayoría de sus propiedades se habrán perdido.

Conclusión

La leche de arroz es una alternativa ideal a la leche de origen animal, especialmente por su bajo contenido en grasas. Aunque contiene menos nutrientes que otras leches de origen vegetal, la leche de arroz tiene la ventaja de ser totalmente libre de gluten y muy beneficiosa para el estómago.

Recuerda que puedes tomarla sola (en el desayuno o en la merienda), acompañada de tus cereales favoritos o incluso usarla para preparar deliciosas recetas de cocina. Por si fuera poco, la leche de arroz puede servir también de mascarilla para la piel, aportándole un aspecto más joven y sano.



Categorías: